Home

Mundo

Artículo

Líder de plan para derribar aviones: 40 años de prisión

Un juez británico condenó el lunes a 40 años de prisión al cabecilla de un plan para derribar aviones sobre el océano Atlántico con explosivos líquidos y a otros tres musulmanes británicos a penas largas tras las rejas.

14 de septiembre de 2009

Las sentencias por planear atentados suicidas figuran entre los más largas que haya dado un tribunal británico en un caso de terrorismo.

El cabecilla Abdula Ahmed Ali, de 28 años, fue condenado a un mínimo de 40 años por planear el mayor ataque terrorista desde el 11 de septiembre del 2001.

Entretanto, Assad Sarwar, de 29 años, fue sentenciado a un mínimo de 36 años de prisión y Tanvir Hussain, de 28, a 32 años.

Un cuarto acusado, Umar Islam, de 31 años, fue hallado culpable de asociación ilícita para cometer homicidio y fue condenado a 22 años de cárcel. Los miembros del jurado no llegaron a decidir si éste intentaba atacar aeronaves como parte del plan.

Los hombres habían planeado introducir explosivos a bordo de aviones, disfrazados como bebidas gaseosas, a fin de detonarlos en pleno vuelo.

La fiscalía afirmó que a los terroristas les faltaban unos pocos días para poner en práctica el plan de lanzar ataques suicidas cuando fueron arrestados en agosto de 2006.

Sus arrestos provocaron un caos entre los viajeros a raíz de que centenares de aeronaves no realizaron vuelos en toda Europa.

El descubrimiento del plan también provocó cambios en las medidas de seguridad en todo el mundo, incluyendo la imposición de nuevas restricciones en la cantidad de líquidos y cremas que los pasajeros pueden llevar en su equipaje de mano.

El juez Richard Henriques dijo que los hombres fueron hallados culpables por "un plan malsano y grave" que habría tenido éxito si no hubieran sido arrestados.

"La intención era perpetrar una atrocidad terrorista que hubiera sido comparable a los sucesos del 11 de septiembre del 2001 en la historia", sentenció el juez.
 
AP.