Home

Mundo

Artículo

Díaz dirigió el Tesoro Nacional de Venezuela entre 2011 y 2013.
Díaz dirigió el Tesoro Nacional de Venezuela entre 2011 y 2013. | Foto: Getty Images

Mundo

Lo último: España extraditó a EE. UU. a extesorera de Hugo Chávez

La mujer trabajó también como enfermera del fallecido presidente de Venezuela.

12 de mayo de 2022

España extraditó este jueves a Estados Unidos a la enfermera del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, acusada de lavado de dinero cuando fue extesorera del Gobierno, informó un portavoz de la Audiencia Nacional, el tribunal que se encarga de los procesos de extradición.

Claudia Patricia Díaz, que dirigió el Tesoro Nacional de Venezuela entre 2011 y 2013, está acusada, junto a su marido, Adrián José Velásquez Figueroa, de participar en una amplia trama de corrupción, que pasó por las casas de cambio y permitió el desfalco de 2.400 millones de dólares, según el Tesoro estadounidense.

Según el expediente judicial estadounidense, Díaz, que se desempeñó como enfermera personal de Chávez entre 1999 y 2013, comparecerá el viernes ante el tribunal federal de West Palm Beach, en el estado de Florida, sureste de EE. UU.

En 2018, Cedeño fue condenado en Estados Unidos a 10 años de cárcel por corrupción y lavado de dinero por más de 1.000 millones de dólares.

El esquema de corrupción desviaba fondos a través de casas de cambio que, bajo la autoridad del Tesoro venezolano, cambiaban dólares por bolívares a una tasa superior a la oficial.

El fallecido presidente izquierdista introdujo un estricto control cambiario en 2003.

La venezolana estaba bajo arresto domiciliario en Madrid, donde vivía.

Díaz y su marido fueron detenidos por primera vez en España en 2018 a petición de Caracas, tras aparecer en los Papeles de Panamá.

En diciembre de 2020 fueron detenidos de nuevo a petición de la justicia estadounidense.

Venezuela venderá acciones de empresas estatales

Venezuela comenzará a ofrecer, desde el lunes, la venta de acciones de las empresas estatales, anunció este miércoles Nicolás Maduro, en un intento por capitalizar compañías golpeadas por la crisis y la falta de inversión.

El líder del régimen venezolano aseguró que la medida entrará en vigor debido a que las empresas necesitan “capital” para su desarrollo. “Necesitamos tecnología, necesitamos nuevos mercados y vamos a avanzar”.

Desde el año pasado, algunas ONG como Transparencia Venezuela informaban que el Gobierno estaba en negociaciones con privados para entregar empresas estatales.

El gobierno venezolano de Nicolás Maduro, en una aparente desvinculación con el llamado socialismo del siglo XXI, comenzó a entregar el timón de las empresas estatales a algunos privados”, dijo la ONG en diciembre, tras identificar 33 casos vinculados al sector agroalimentario, de turismo y el manufacturero.

Pero ninguno de estos casos fue confirmado o desmentido por el Gobierno, que ya recibía críticas, debido a que varias de las empresas estatales fueron expropiadas durante el gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013).

El Gobierno venezolano, que desde el mandato de Chávez implementó controles en los precios, en el mercado cambiario y estatizó empresas, comenzó a relajar sus medidas desde 2018 en medio del punto más agudo de la crisis caracterizada por escasez generalizada, hiperinflación y fallas de servicios públicos.

Las firmas económicas señalaban que la severidad de la crisis tenía que ver con políticas “erradas” del gobierno de Chávez y de Maduro.

“Reitero mi llamado a todas y todos los venezolanos, dejemos a un lado la mezquindad, es hora de trabajar unidos y consolidar esta primera etapa del crecimiento de la economía real”, dijo en Twitter minutos después de culminar su alocución.