mundo

Lo último: este es el fallo completo que revocó el derecho al aborto en Estados Unidos

La Corte Suprema -el máximo tribunal de Estados Unidos- les dio este viernes 24 de junio libertad a los 50 estados de prohibir el aborto en sus territorios jurisdiccionales y la mitad de ellos se encamina a hacerlo efectivo.


Estados Unidos acaba de dar un giro enorme hacia el pasado. La Corte Suprema -máximo tribunal del país- dio el viernes libertad a los 50 estados estadounidenses de prohibir el aborto en su territorio jurisdiccional y la mitad de ellos se encamina a hacerlo efectivo.

Lo hizo al tumbar la icónica sentencia Roe versus Wade que en 1973 había permitido a las mujeres de ese país interrumpir su embarazo. La decisión no prohíbe automáticamente el aborto, sino que les permite a los estados hacerlo. Sin embargo, en la práctica ese será el efecto.

Anti-abortion activist Madelyn Ocasio takes banners and posters from her car outside of her house in Miami, Florida, on May 3, 2022. - The Supreme Court is poised to strike down the right to abortion in the US, according to a leaked draft of a majority opinion that would shred nearly 50 years of constitutional protections. The draft, obtained by Politico, was written by Justice Samuel Alito, and has been circulated inside the conservative-dominated court, the news outlet reported. Politico stressed that the document it obtained is a draft and opinions could change. The court is expected to issue a decision by June. The draft opinion calls the landmark 1973 Roe v Wade decision "egregiously wrong from the start." (Photo by CHANDAN KHANNA / AFP)
(Photo by CHANDAN KHANNA / AFP) - Foto: AFP

Trece estados, principalmente del sur y el centro -los más religiosos y conservadores-, han adoptado en los últimos años las llamadas leyes “zombie” o “gatillo”, redactadas para entrar en vigor automáticamente en caso de un cambio en la jurisprudencia de la Corte Suprema.

Esas leyes prohíben el aborto con matices: por ejemplo, Idaho prevé excepciones en caso de violación o incesto; Kentucky solo en caso de peligro para la vida de la mujer embarazada; Luisiana contempla hasta diez años de prisión para los profesionales de la salud; Misuri, hasta 15 años. En algunos estados, como Dakota del Sur, debían entrar en vigor “el día” de la decisión.

En otros, como Arkansas o Misisipi, el fiscal general primero tendrá que confirmar que la Corte ha cambiado el marco legal. Finalmente, en los casos de Texas o Tennessee, ambos disponen de un plazo de 30 días entre la publicación de la sentencia y la entrada en vigor de la nueva prohibición.

Este es el documento completo de la histórica decisión:

Dobbs Junio by Semana on Scribd

Otros cuatro estados (Georgia, Iowa, Ohio y Carolina del Sur) tienen leyes que prohíben los abortos tan pronto como se percibe el latido del corazón del embrión, alrededor de las seis semanas de embarazo, cuando la mayoría de las mujeres aún no saben que están embarazadas. Esas normas, bloqueadas por la justicia porque violaron el marco legal vigente hasta ahora, ya pueden entrar en vigor.

Varios estados tienen leyes escritas antes del histórico fallo conocido como Roe vs. Wade, que en 1973 estableció el derecho de las mujeres estadounidenses a abortar. En suspenso desde hace casi 50 años, teóricamente esas normativas podrían reactivarse de inmediato, aunque nada es seguro.

Tomando nota del riesgo legal, la poderosa organización Planned Parenthood no planifica ningún aborto desde finales de junio en Wisconsin, cuyo gobernador demócrata defiende el derecho al aborto pero no así la mayoría parlamentaria republicana.

Manifestantes en Florida protestan tras la filtración de una decisión de la Corte Suprema sobre el aborto.
Manifestantes en Florida protestan tras la filtración de una decisión de la Corte Suprema sobre el aborto. - Foto: Getty Images via AFP

En Michigan, la fiscal general Dana Nessel (demócrata) se sumó a la confusión general al prometer no procesar a las personas que violen la ley de 1931 si vuelve a estar en vigor. Ese estado corre el riesgo de convertirse en un mosaico complejo.

De su lado, en Arizona, el gobernador republicano Doug Ducey cree que una ley aprobada en 2022 para prohibir los abortos después de las 15 semanas de embarazo primará sobre los textos anteriores, pero los senadores de su partido no lo ven así y los tribunales deberán aclarar la situación.

Cuatro estados, según el Instituto Guttmacher, han enviado señales desfavorables al aborto, pero actualmente no cuentan con leyes que lo prohíban. Proyectos que iban en ese sentido fueron rechazados por los parlamentos de Nebraska e Indiana. A su vez, los de Montana y Florida han reducido los plazos legales para interrumpir un embarazo, pero las cortes supremas de ambos estados protegen actualmente el derecho al aborto en su jurisdicción.

*Con información de AFP.