Home

Mundo

Artículo

Colectivos anti aborto y colectivos pro aborto han realizado protestas frente a la Corte Suprema luego de la filtración
Colectivos anti aborto y colectivos pro aborto han realizado protestas frente a la Corte Suprema luego de la filtración Anna Moneymaker/Getty Images/AFP (Photo by Anna Moneymaker / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP) | Foto: Getty Images via AFP

MUNDO

Atención: histórico, el aborto ya no es un derecho en EE. UU., Corte Suprema tumbó el fallo que lo garantizó hace 50 años, Roe vs. Wade

La decisión devuelve al país medio siglo en materia del derecho que tenía la mujer a interrumpir su embarazo.

24 de junio de 2022

El giro que había dado hacia la derecha la Corte Suprema de Estados Unidos desembocó en la primera decisión trascendental: el organismo puso fin este viernes a una sentencia que durante casi medio siglo garantizó el derecho de las mujeres estadounidenses al aborto.

Esta decisión no convierte en ilegales las interrupciones del embarazo, sino que hace retroceder a Estados Unidos a la situación vigente antes de la sentencia Roe vs. Wade de 1973, cuando cada estado era libre de autorizarlas o no.

El presidente Joe Biden se había manifestado en contra de los intentos de echar para atrás en el tema del aborto. Y se espera que esta decisión cause una tormenta política en Estados Unidos.

En un país muy dividido es probable que la mitad de los estados, especialmente en el sur y el centro, más conservadores y religiosos, podrían prohibirlas en un plazo más o menos corto.

Miles de activistas tomaron las calles de los Estados Unidos este 15 de mayo en reacción a un proyecto de opinión filtrado que muestra que la mayoría conservadora de la Corte Suprema está preparada anular el Roe vs. Wade, un fallo histórico de 1973 que garantizaba el acceso al aborto en todo el país.
Miles de activistas tomaron las calles de los Estados Unidos este 15 de mayo en reacción a un proyecto de opinión filtrado que muestra que la mayoría conservadora de la Corte Suprema está preparada anular el Roe vs. Wade, un fallo histórico de 1973 que garantizaba el acceso al aborto en todo el país. | Foto: AFP

“La Constitución no hace ninguna referencia al aborto y ninguno de sus artículos protege implícitamente este derecho”, escribió el juez Samuel Alito, en nombre de la mayoría. Roe vs. Wade “debe ser anulado”.

“Es hora de devolver el tema del aborto a los representantes elegidos por el pueblo”, a los parlamentos locales, escribió.

Una formulación muy parecida al anteproyecto de sentencia que había sido filtrado a principios de mayo, provocando importantes manifestaciones en todo el país y una ola de indignación en la izquierda. Desde entonces la situación era tensa en las inmediaciones del alto tribunal, acordonado por las fuerzas de seguridad para mantener a distancia a los manifestantes.

El 8 de junio incluso se detuvo a un hombre armado cerca del domicilio del magistrado Brett Kavanaugh y fue acusado de intento de asesinato.

La historia de Roe versus Wade

Roe versus Wade fue una de las primeras sentencias icónicas en el mundo para la causa del aborto. El fallo surgió en su momento por cuenta de una querella interpuesta tres años antes en un tribunal de Texas, en la que Jane Roe, seudónimo de Norma McCorvey, madre soltera embarazada por tercera vez, atacó la constitucionalidad de la legislación texana que hacía del aborto un crimen.

La más alta jurisdicción del país asumía la cuestión meses después por un recurso de Jane Roe contra el fiscal de Dallas, Henry Wade, pero también por otro de un médico y el de una pareja sin niños que quería poder practicar o someterse a una interrupción voluntaria del embarazo con toda legalidad.

Tras haber escuchado a las partes en dos ocasiones, la Corte Suprema esperó a las elecciones presidenciales de noviembre de 1972 y a la reelección del republicano Richard Nixon para emitir su decisión, tomada por siete votos contra dos.

A crowd of people gather outside the Supreme Court, Monday night, May 2, 2022 in Washington. A draft opinion circulated among Supreme Court justices suggests that earlier this year a majority of them had thrown support behind overturning the 1973 case Roe v. Wade that legalized abortion nationwide, according to a report published Monday night in Politico. It’s unclear if the draft represents the court’s final word on the matter.  The Associated Press could not immediately confirm the authenticity of the draft Politico posted, which if verified marks a shocking revelation of the high court’s secretive deliberation process, particularly before a case is formally decided. (AP Photo/Anna Johnson)
(AP Photo/Anna Johnson) | Foto: AP

La decisión, que marcó jurisprudencia en una mayoría de estados del país donde había leyes similares en vigor, estipuló que “el derecho al respeto de la vida privada, presente en la 14ª enmienda de la Constitución (...) es suficientemente amplio para aplicarse a la decisión de una mujer de poner fin o no a su embarazo”.

“Una ley del tipo de la de Texas que hace del aborto un crimen salvo cuando la vida de la madre está en peligro, sin tener en cuenta el estado del embarazo ni otros intereses en juego, viola la 14ª enmienda de la Constitución”, según la decisión.

La alta jurisdicción dio así razón a Jane Roe, convertida después en militante antiaborto, pero rechazó los recursos, calificados de inadmisibles, del médico James Hallford y de la pareja John y Mary Doe. Así, “Roe contra Wade” va de la mano de la decisión “Doe contra Bolton”, que autoriza a cada estado federal a añadir restricciones al derecho a abortar cuando el embarazo está avanzado.

A crowd of people gather outside the Supreme Court, early Tuesday, May 3, 2022 in Washington. A draft opinion circulated among Supreme Court justices suggests that earlier this year a majority of them had thrown support behind overturning the 1973 case Roe v. Wade that legalized abortion nationwide, according to a report published Monday night in Politico. It's unclear if the draft represents the court's final word on the matter. The Associated Press could not immediately confirm the authenticity of the draft Politico posted, which if verified marks a shocking revelation of the high court's secretive deliberation process, particularly before a case is formally decided. (AP Photo/Alex Brandon)
(AP Photo/Alex Brandon) | Foto: AP

Esa sentencia fue tumbada por la decisión de este viernes de la Corte Suprema de los Estados Unidos, casi 50 años después.

Aumenta el aborto en Estados Unidos

La decisión coincide con la publicación de que la tasa de abortos sube estrepitosamente en ese país. Después de 30 años de continuo descenso, el número aumentó 8 % entre 2017 y 2020, según un informe publicado por el Instituto Guttmacher. La baja se da en un contexto en el que el derecho al aborto parece estar más amenazado que nunca.

El Instituto Guttmacher, que aboga por el acceso a la anticoncepción y el aborto en todo el mundo, ha notado un aumento en los abortos en el país, cuyas razones parecen difíciles de explicar en este momento. En 2020 se realizaron más de 930.000 abortos en Estados Unidos -14,4 cada mil mujeres en edad fértil-, mientras que en 2017 se habían practicado 860.000 -3,5 interrupciones cada mil mujeres en edad fértil-, según el informe.

Si bien el incremento se da en todas las regiones del país, hay variaciones entre los estados e incluso dentro de ellos. Las razones de estas diferencias podrían explicarse por el impulso de reformas locales como la apertura de nuevas clínicas en algunos estados o la cobertura del costo de los abortos de parte de los estados, pero la tendencia sigue siendo más difícil de aclarar, según el documento.

Desde hace treinta años, el número de abortos practicados cada año en Estados Unidos se ha reducido drásticamente -superaba los 1,5 millones hasta principios de la década de 1990- gracias a los avances en el acceso a la anticoncepción. Cada tres años, el Instituto Guttmacher realiza encuestas en todas las clínicas que realizan abortos en Estados Unidos y con los datos obtenidos elabora bases de datos confiables que, sin embargo, excluyen las interrupciones autogestionadas.

Roe vs. Wade: también en Colombia | Tik Tak

Los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) registraron 630.000 abortos en 2019, pero el organismo estatal carece de los datos relativos a estados densamente poblados, como California (oeste).

*Con información de AFP.