Home

Mundo

Artículo

(ARCHIVOS) En esta foto de archivo, los manifestantes marchan por Congress Ave en una protesta frente al capitolio del estado de Texas el 29 de mayo de 2021 en Austin, Texas. - Una ley de Texas que prohíbe el aborto después de seis semanas, y no hace ninguna excepción por violación o incesto, entró en vigencia el 1 de septiembre de 2021 después de que la Corte Suprema no actuó en una solicitud de emergencia para bloquearlo. El gobernador Greg Abbott, un republicano, firmó el proyecto de ley en mayo, lo que convierte a Texas en uno de una docena de estados que prohíben el aborto una vez que se puede detectar un latido fetal, que generalmente ocurre en la sexta semana de embarazo. (Foto de SERGIO FLORES / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP)
| Foto: AFP

MUNDO

Aborto: la ‘pelea a muerte’ que divide a Estados Unidos

El gobierno de Donald Trump nominó a tres magistrados de la Corte Suprema y con eso el organismo giró a la derecha. El presidente Biden, la vicepresidenta Kamala Harris y las principales actrices del país critican una ley de Texas que impediría a las mujeres interrumpir su embarazo después de las seis semanas.

3 de septiembre de 2021

Roe contra Wade es uno de los pleitos jurídicos más emblemáticos en la historia de Estados Unidos. En 1973, la Corte Suprema de Justicia de este país, en un fallo de siete contra dos, consideró que la accionante Norma Leah McCorvey (cuyo seudónimo legal era Jane Roe) estaba amparada por la Decimocuarta Enmienda y, por lo tanto, podía decidir libremente si continuaba con su embarazo o no.

Además, el tribunal también determinó que ninguno de los 50 estados podía legislar en contra de la interrupción voluntaria del embarazo y abrió la puerta a una práctica que tardó varias décadas en llegar al resto del continente americano. En Colombia, por ejemplo, solo hasta 2006 se permitió el aborto y está condicionado bajo tres causales.

La decisión que había sido inamovible por décadas es el símbolo del giro que se vive en los Estados Unidos. Tras la presidencia de Donald Trump, la Corte Suprema pasó de ser un organismo liberal clásico a abrazar algunas de las causas más importantes para la derecha más radical.

La libertad de la mujer de interrumpir su embarazo recibió el mayor golpe en 50 años esta semana. La Corte Suprema de Estados Unidos se negó a bloquear una ley de Texas que prohíbe la interrupción del embarazo después de seis semanas. Los opositores al aborto celebraban el jueves, en tanto el presidente Joe Biden arremetió contra la Corte y los grupos en favor del aborto prometían seguir luchando contra la llamada “Ley de Texas de los latidos del corazón”.

La normativa, en vigor desde el 1.° de septiembre, prohíbe el aborto desde el momento en que se pueden detectar latidos del embrión, lo cual generalmente ocurre a las seis semanas, antes de que muchas mujeres sepan que están embarazadas. Y no hace excepciones por violación o incesto. “¡Es “una victoria rotunda para los provida!”, tuiteó Dan Patrick, el vicegobernador republicano de Texas, el segundo estado más poblado de Estados Unidos.

Joe Biden
Joe Biden denunció el fallo 5-4 del máximo tribunal como “un asalto sin precedentes a los derechos constitucionales de la mujer” que “insulta el Estado de derecho”.(AP Foto / Evan Vucci) | Foto: AP

El grupo antiaborto Texas Right to Life festejó el golpe al “fallo injusto de Roe contra Wade”, el histórico caso de la Corte Suprema de 1973 que consagró legalmente el derecho al aborto en Estados Unidos. Biden denunció el fallo 5-4 del máximo tribunal como “un asalto sin precedentes a los derechos constitucionales de la mujer” que “insulta el Estado de derecho”.

Apuntó en particular contra una disposición de la ley aprobada por los legisladores republicanos en Texas, que permite a cualquier persona demandar a los médicos que realizan abortos después de seis semanas o a quien facilite el procedimiento. Esto “desata un caos inconstitucional”, dijo Biden.

“Desconocidos ahora tendrán el poder de meterse en las decisiones de salud más privadas y personales que enfrentan las mujeres”, deploró. La vicepresidenta Kamala Harris anunció que el Gobierno hará todo para impedir el regreso a los “abortos clandestinos”. “Usaremos todas las palancas de nuestra administración para defender el derecho al aborto seguro y legal, y para fortalecer ese derecho”, aseveró.

kamala harris
WASHINGTON, DC - 3 DE JUNIO: (Foto de Drew Angerer / Getty Images) | Foto: Getty Images

Reese Witherspoon, Eva Longoria Baston y Pink fueron algunas de las celebridades que atacaron el proyecto. “Es muy simple. Deberíamos tener derecho de decidir sobre nuestra salud y futuro”, tuiteó la estrella de Desperate Housewives, Eva Longoria Baston. “Pero con la extrema prohibición del aborto [en Texas] y otros estados aprobando un número récord de restricciones contra el aborto este año, tenemos que luchar por la libertad reproductiva de cada uno”, agregó.

esta semana se confirmó que la productora de Reese Witherspoon está siendo comprada por una empresa de capital privado.
. (Photo by Robyn Beck / AFP) | Foto: AFP

La actriz y productora Reese Witherspoon dijo: “Estoy con las mujeres de Texas que tienen el derecho constitucional de tomar decisiones sobre su salud y sus propios cuerpos”. La cantante Pink también se pronunció contra la ley. “Manifiesto mi solidaridad con la gente [en Texas] que, a partir de ahora, enfrenta una extrema prohibición de abortar a partir de las seis semanas”. “Esta prohibición (...) servirá de modelo para otras prohibiciones en Estados Unidos, a menos que hagamos algo al respecto”, prosiguió.

“Decisión cobarde”

Nancy Pelosi, la presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, fustigó una “decisión cobarde” de una Corte Suprema “radicalmente partidista”, y dijo que el Congreso podría abordar el tema. Cuando la Cámara baja retome las sesiones el 20 de septiembre, Pelosi dijo que pondrá a consideración una iniciativa que “consagrará como ley la atención médica reproductiva para todas las mujeres en todo Estados Unidos”.

Joe Biden pronunció su primer discurso ante el Congreso, y por primera vez dos mujeres estuvieron sentadas detrás del presidente: Kamala Harris y Nancy Pelosi.
Joe Biden pronunció su primer discurso ante el Congreso y, por primera vez, dos mujeres estuvieron sentadas detrás del presidente: Kamala Harris y Nancy Pelosi. | Foto: getty images

Nancy Northup, presidenta del la organización Centro de Derechos Reproductivos, prometió “seguir luchando contra esta prohibición hasta que se restablezca el acceso al aborto en Texas”. “En este momento, las personas que buscan un aborto en Texas están entrando en pánico; no tienen idea de dónde o cuándo podrán abortar, si es que lo harán”, dijo Northup.

Una docena de estados conservadores liderados por republicanos aprobaron leyes similares restrictivas del aborto en las primeras etapas del embarazo, pero todas fueron bloqueadas en los tribunales. La Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) y el Centro de Derechos Reproductivos, entre otros grupos, habían presentado una solicitud de emergencia ante la Corte Suprema el lunes, pidiéndole que impidiera que la ley de Texas entrara en vigor. Pero el miércoles por la noche el máximo tribunal se negó a bloquear la legislación.

Los cinco jueces más conservadores de la Corte, incluidos los tres nominados por el expresidente republicano Trump, se pronunciaron a favor de mantener la ley, mientras que los otros cuatro sostuvieron que su vigencia debía posponerse en espera de un examen de fondo.

“Sin precedentes”

El presidente del tribunal, John Roberts, generalmente conservador, votó junto a los tres jueces en minoría, considerando que se debía frenar esta ley “sin precedentes”. La jueza Sonia Sotomayor, de tendencia progresista, consideró que sus colegas magistrados habían optado por una “ley flagrantemente inconstitucional”.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, nominó a Sonia Sotomayor como jueza de la Corte Suprema. De ser confirmada por el Senado, Sotomayor será la primera hispana en ocupar una bancada en el máximo tribunal y reemplazó a David Souter. Al hacer el anuncio, Obama dijo: "He decidido nominar a una mujer inspiradora que, creo, será una gran jueza de la Corte". El mandatario dijo que quería un jurista con "sentido común y de la compasión" y que buscó mucho antes de decidirse por la magistrada hispana. Sotomayor, de 54 años, es de origen puertorriqueño y creció en el Bronx, uno de los barrios más pobres de Nueva York.

Al igual que Biden, Sotomayor criticó la disposición que permite a los ciudadanos presentar demandas civiles para hacer cumplir la prohibición del aborto, recompensándolos con 10.000 dólares si el proceso judicial es exitoso. “No puede ser que un Estado pueda evadir el escrutinio judicial federal trasladando el cumplimiento de leyes inconstitucionales a su ciudadanía”, afirmó.

Según la ACLU, cerca del 85 al 90 % de las mujeres que se someten a un aborto en Texas tienen al menos seis semanas de embarazo. La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, señaló la preocupación que otros estados conservadores pudieran intentar “imitar” la ley de Texas.

“Por eso el presidente cree que es tan urgente” actuar, dijo. En Florida, Wilton Simpson, que encabeza el Senado estatal, declaró a la televisora WFLA TV que consideraría un proyecto de ley de aborto vinculado a los latidos del corazón en la próxima sesión legislativa.

Roe contra Wade garantizó el derecho al aborto en Estados Unidos siempre que el feto no sea viable fuera del útero, o sea entre las semanas 22 y 24 de gestación. La Corte Suprema debe examinar en las próximas semanas una ley de Misisipi que prohíbe los abortos después de las 15 semanas de embarazo, excepto en casos de emergencia médica o una anomalía fetal grave.

*Con información de la AFP.