mundo

Atención: Corte Suprema de EE. UU. tumbaría despenalización del aborto, según medio

El medio estadounidense ‘Politico’ reveló un borrador del alto tribunal.


La Corte Suprema de Estados Unidos estaría en camino de anular la histórica decisión de Roe contra Wade, que garantiza el derecho de las mujeres a abortar, de acuerdo con un borrador escrito por el juez Samuel Alito, el cual fue divulgado en la noche de este lunes 2 de mayo por el medio Politico.

Según el medio de comunicación, el borrador con el que estarían de acuerdo la mayoría de los jueces del alto tribunal es un rechazo “rotundo” a Roe contra Wade que en 1973 garantizó las “protecciones constitucionales federales del derecho al aborto”.

En el texto, Alito, uno de los seis jueces conservadores que integran la Corte, afirmó que el caso Roe contra Wade “debe ser anulado”.

“La Constitución no hace referencia al aborto y ningún derecho de este tipo está protegido por alguna disposición constitucional”, dijo.

El juez señaló, además, de acuerdo con Politico, que la sentencia estaba equivocada “desde el principio” y que su razonamiento era “excepcionalmente débil”. Así mismo, que tuvo “consecuencias perjudiciales”.

“Roe estaba terriblemente equivocado desde el principio. Su razonamiento fue excepcionalmente débil y la decisión ha tenido consecuencias perjudiciales. Y lejos de lograr un acuerdo nacional sobre el tema del aborto, Roe ha inflamado el debate y profundizado la división”, expresó.

“Es hora de hacer caso a la Constitución y devolver el tema del aborto a los representantes del pueblo”, sostuvo.

Según Politico, una fuente familiarizada con las deliberaciones de la corte dijo que cuatro de los otros jueces designados por los republicanos (Clarence Thomas, Neil Gorsuch, Brett Kavanaugh y Amy Coney Barrett) habían estado de acuerdo con Alito en una reunión celebrada entre los jueces tras escuchar una exposición de argumentos en diciembre pasado. Esta postura se mantendría inalterable por el momento. No obstante, las opiniones podrían cambiar.

Los derechos reproductivos se han visto cada vez más amenazados en Estados Unidos en los últimos meses, en tanto los estados se han movilizado para endurecer las restricciones.

Políticos republicanos han lanzado un ataque contra el aborto, mientras que los demócratas, liderados por el presidente Joe Biden, luchan por proteger el acceso a dicho procedimiento.

En diciembre pasado, al escuchar los argumentos orales sobre una ley de Mississippi que podría prohibir la mayoría de los abortos después de la semana 15, la mayoría conservadora de la Suprema Corte pareció inclinarse a no solo a mantener la normativa, sino a anular la decisión de Roe contra Wade. Se espera que este cuerpo de nueve miembros, dominado por conservadores tras la nominación de tres jueces por el expresidente Donald Trump, emita una decisión en el caso de Mississippi para junio.

El Instituto Guttmacher, un grupo de investigación proaborto, ha dicho que es “seguro o probable” que 26 estados prohíban el aborto si la decisión Roe contra Wade es anulada.

Oklahoma aprueba ley que restringe fuertemente el acceso al aborto

El parlamento de Oklahoma, en el sur de Estados Unidos, aprobó el pasado jueves una ley que prohíbe el aborto después de la sexta semana de gestación, en momentos en que miles de texanos buscaban acceder allí a dicho procedimiento luego de que una ley similar se aprobara en ese estado vecino.

El texto votado por la Cámara Baja del Parlamento de Oklahoma prevé algunas excepciones al acceso al aborto por razones médicas, pero no en caso de violación o incesto. Ahora la ley pasará al escritorio del gobernador republicano para su firma y puesta en vigor.

Horas después de la primera votación, el Senado de Oklahoma aprobó otro texto que prohíbe toda interrupción voluntaria del embarazo sin importar el mes de gestación, pero incluyendo excepciones en caso de urgencias médicas, violación o incesto. Este proyecto de ley va ahora a hacer su tránsito parlamentario hacia la Cámara Baja.

El 1.° de septiembre de 2021, una de las leyes más restrictivas del aborto Estados Unidos entró en vigor en el estado de Texas, prohibiendo toda interrupción voluntaria del embarazo a partir del momento en que los latidos del corazón del feto son perceptibles en una ecografía, es decir, aproximadamente cuatro semanas después de la fecundación.

Con 30 millones de habitantes, Texas es el segundo estado más poblado del país, y esta ley condujo a miles de pacientes hacia clínicas de estados vecinos, entre ellos Oklahoma.

“Oklahoma es un estado esencial para el acceso al aborto en este momento. Muchas texanas huyen hacia Oklahoma para practicarse un aborto”, dijo Nancy Northup, presidente de la asociación Centro para los Derechos Reproductivos.

“Estas restricciones limitarían más el aborto en el sur” de Estados Unidos, agregó Northup.

Con 30 millones de habitantes, Texas es el segundo estado más poblado del país, y esta ley condujo a miles de pacientes hacia clínicas de estados vecinos, entre ellos Oklahoma.

Además de Texas y Oklahoma, varias leyes que limitan el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo fueron votadas en otros estados conservadores como Florida y Misisipi.

*Con información de AFP.