Home

Mundo

Artículo

El movimiento telúrico también se sintió en Quito, la capital ecuatoriana (imagen de referencia).
El movimiento telúrico también se sintió en Quito, la capital ecuatoriana (imagen de referencia). | Foto: Getty Images / John Coletti

Mundo

Lo último: fuerte sismo de 5,3 sacudió Ecuador y se sintió en 20 municipios; ¿hay heridos?

Las autoridades reportaron al menos un herido y recomendaron tomar las medidas pertinentes.

18 de junio de 2023

El Día del Padre en Ecuador se vio empañado por un temblor de magnitud 5,3 que sacudió en la madrugada de este domingo 18 de junio el noreste del país. Según el balance preliminar, el fenómeno natural dejó un herido, de quien no ha trascendido cuál es su estado.

El movimiento telúrico tuvo su epicentro en el municipio de Tena, en la provincia de Napo, y se sintió en varias zonas. De acuerdo con los reportes, este se sintió en al menos 20 municipios y ciudades (entre ellas la capital, Quito), según informó la Secretaría de Gestión de Riesgos.

En Archidona, un poblado a unos 10 kilómetros de Tena, una persona sufrió heridas “debido a la caída del vidrio de una puerta”, de acuerdo con la entidad estatal.

El movimiento telúrico de Ecuador se sintió en 20 municipios (imagen de referencia).
El movimiento telúrico de Ecuador se sintió en 20 municipios. (imagen de referencia). | Foto: Getty Images / JarnoVerdonk

La Secretaría no reporta hasta el momento más víctimas ni daños significativos en la infraestructura; no obstante, sí hizo un llamado para que la población adoptara las medidas pertinentes. En marzo del año en curso, 14 personas murieron por culpa de un temblor de magnitud 6,5 que golpeó el suroeste de Ecuador y una más en Perú.

Potente sismo golpeó Francia

Los fenómenos naturales se han hecho sentir en los últimos días en otras partes del mundo, uno de ellos de entre 5,3 y 5,8 golpeó el viernes buena parte del oeste francés y generó daños materiales en el punto del epicentro.

“Este es uno de los sismos más fuertes registrados en el territorio metropolitano”, fueron las palabras del ministro de Transición Ecológica y Cohesión Territorial, Christophe Béchu. Según un balance de AFP, los últimos movimientos telúricos con potencia similar se registraron allí a comienzos de la década de 2000.

Sismo de 6.0 en Ecuador
Francia fue sacudida en los últimos días por un movimiento telúrico. | Foto: Getty Images

El del viernes se presentó en la localidad de Cram-Chaban, según las coordenadas geográficas de Renass y BCSF. Sus efectos fueron perceptibles en ciudades como Limoges, Rennes y Burdeos.

“Tembló todo mi apartamento: el espejo colgado en la pared, el microondas, los vasos, etc. Duró unos segundos y luego se detuvo”, dijo a la agencia mencionada Léa Franke, una estudiante de derecho.

También ha temblado en Filipinas

Un día antes, Filipinas registró un temblor de magnitud 6,2, monitoreado por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), aunque las autoridades no informaron en ese momento de daños. Su profundidad fue de 124 kilómetros, con el epicentro en Calatagan, municipio localizado a tres horas de Manila (la capital).

La agencia de gestión de desastres aseguró que la emergencia duró aproximadamente entre 30 segundos y un minuto. Aunque se descartó el riesgo de tsunami, se emitieron advertencias de posibles réplicas. Entretanto, los capitalinos salieron a las calles una vez sintieron el fenómeno natural y el Ministerio de Transporte informó que las pistas del aeropuerto internacional Ninoy Aquino habían cerrado, mientras se verificaban posibles daños.

Según las autoridades del país, no se han registrado víctimas y daños en infraestructura
Este tipo de fenómenos naturales son frecuentes en Filipinas. | Foto: Getty Images / barisonal

Una medida similar se tomó para verificar el funcionamiento del metro en la capital. Así las cosas, fue necesario detener el tránsito y comprobar que no hubiera desperfectos viales.

En ese país asiático se presentan con frecuencia terremotos, particularmente por el archipiélago ubicado en el Anillo de Fuego del Pacífico, un área característica por su intensa actividad sísmica y volcánica. Este puede llegar desde Japón hasta el Sureste Asiático.

Uno de los sismos de mayor potencia en los últimos años ocurrió en octubre de 2013, cuando la isla filipina de Bohol registró un movimiento de 7,1, en el centro del país, y dejó al menos 200 víctimas mortales. En 1990, otro evento similar, pero de 7,8 en el norte de la nación, ocasionó una grieta de cientos de kilómetros y la muerte de más de 1.200 personas.