Home

Mundo

Artículo

Ecuador
Una casa que se derrumbó sobre el agua después de un terremoto se ve en Puerto Bolívar, Ecuador, el domingo 19 de marzo de 2023. El Servicio Geológico de EE. UU. informó un terremoto con una magnitud de aproximadamente 6.8 que tuvo su epicentro frente a la costa del Pacífico, a unas 50 millas. (80 kilómetros) al sur de Guayaquil. (AP Photo/Cesar Munoz) | Foto: AP

MUNDO

Ecuador se declara en emergencia por invierno y sismo que ya deja 15 muertos

Desde enero, las lluvias han dejado 21 muertos y más de 3.800 viviendas afectadas, según cifras entregadas por los organismos de atención.

21 de marzo de 2023

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, declaró la emergencia en 14 de las 24 provincias del país afectadas por las bajas temperaturas y un sismo que mató a 15 personas, informó este martes la Secretaría General de Comunicación (Segcom).

El mandatario firmó la víspera un estado de excepción “por calamidad pública debido a la grave temporada y al sismo del 18 de marzo pasado”, que dejó 15 muertos, uno de ellos en Perú, señaló la cartera en un comunicado.

En estas provincias se evidenció, con mayor profundidad, las consecuencias negativas de los eventos naturales”, detalló la Segcom.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, es investigado por corrupción. Foto: AFP.
El presidente de Ecuador Guillermo Lasso declaró la emergencia en 14 de las 24 provincias del país afectadas por las bajas temperaturas y un sismo que mató a 15 personas. Foto: AFP. | Foto: AFP

Desde enero, las lluvias han dejado 21 muertos y más de 3.800 viviendas afectadas.

Las fuertes lluvias obligaron a suspender en febrero por cinco días el bombeo de crudo, debido a que un oleoducto estaba en peligro por la caída de un puente.

El estado de excepción regirá por 60 días en las costeras Guayas, El Oro, Los Ríos, Santa Elena, Esmeraldas, Manabí y Santo Domingo.

La emergencia también se aplicará en las andinas Pichincha, Loja, Bolívar, Imbabura, Chimborazo, Azuay, y en la amazónica Napo.

Ecuador
Una mujer asiste al funeral de las víctimas de un terremoto que azotó la zona, en una calle de Puerto Bolívar, Ecuador, el domingo 19 de marzo de 2023. (Foto AP/César Muñoz) | Foto: AP

Oraciones del papa Francisco

Desde el Vaticano, el papa Francisco llamó a orar por las víctimas y todos los damnificados en su tradicional oración del Ángelus.

En Ecuador, un terremoto causó muertos, heridos y cuantiosos daños. Estoy cerca del pueblo ecuatoriano y les aseguro mis oraciones por los fallecidos y por todos los que sufren”, dijo.

El gobierno de Brasil expresó el domingo su solidaridad por las pérdidas humanas y materiales en Ecuador y Perú, sumándose al apoyo que ya había manifestado la víspera Chile.

Brasil “afirma su disposición a brindar toda la cooperación posible a las autoridades de esos países para responder a la emergencia humanitaria”, indicó el ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

El pontífice llamó a la solidaridad mundial frente a la catástrofe que enluta a Turquía y Siria.
Desde el Vaticano, el papa Francisco llamó a orar por las víctimas y todos los damnificados en su tradicional oración del Ángelus. | Foto: AP Foto/Gregorio Borgia

Al menos 360 edificaciones quedaron destruidas o afectadas por el temblor en Ecuador, según la Secretaría de Comunicaciones.

En Tumbes, el sismo dejó 46 personas afectadas y 12 viviendas con daños, indicó un reporte oficial.

De acuerdo con el Instituto Geofísico de Ecuador, la magnitud del terremoto fue de 6,5. Las autoridades sismológicas peruanas reportaron inicialmente una magnitud de 7,0, pero horas después la bajaron a 6,7; el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) la cifró en 6,8.

El recuerdo del devastador terremoto de 2016 aterra a Ecuador. Con una magnitud de 7,8 grados el sismo dejó entonces 673 muertos y destruyó poblados costeros, con pérdidas cercanas a los 3.300 millones de dólares.

Invierno en Perú

El Gobierno peruano declaró el estado de emergencia en 154 distritos de 8 regiones debido a las intensas lluvias que afectan al país.

El objetivo es “ejecutar medidas y acciones que garanticen la protección de la población ante el impacto de las intensas lluvias”, según recoge la emisora peruana RPP.

El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) ya recomendaba en la noche del sábado medidas de preparación ante por las precipitaciones en forma de nieve, granizo, aguanieve y lluvia de moderada a fuerte intensidad.

La gente mira detrás de bolsas de arena mientras el agua inunda la principal vía de acceso a Lima luego de fuertes lluvias en Chaclacayo, al este de Lima, Perú, el 15 de marzo de 2023. - Al menos 59 personas han muerto y más de 12,000 han sido afectadas por la temporada de lluvias en Perú desde septiembre por inundaciones y desborde de ríos, informó Defensa Civil el 12 de marzo de 2023. Las inundaciones acompañadas de fuertes vientos que afectan a parte de Perú aumentaron en las últimas 72 horas y afectaron zonas urbanas y rurales de los departamentos costeros de Ancash, La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes, en la frontera con Ecuador. (Foto de Cris BOURONCLE / AFP)
La gente mira detrás de bolsas de arena mientras el agua inunda la principal vía de acceso a Lima luego de fuertes lluvias en Chaclacayo, al este de Lima, Perú, el 15 de marzo de 2023. (Foto de Cris BOURONCLE / AFP) | Foto: AFP

Además, el Gobierno anunció 9 mil empleos temporales para las personas afectadas por las lluvias en todo Perú. El ministro de Trabajo, Alfonso Adrianzén, ha explicado que “coordinadamente con los alcaldes, ellos hacen seguimiento” sobre damnificados.

Estamos calculando que estaríamos cubriendo 112 distritos de 20 regiones del país”, apuntó en RPP. La condición para ser beneficiario de estos empleos temporales es ser parte de una familia que ha sido afectada por los desbordes de ríos o huaycos a causa de las lluvias.

Por otra parte, el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC-Perú) del Ministerio de Salud ha alertado de un posible aumento de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs), Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAs), dengue, leptospirosis, peste y malaria.

*Con información de AFP y Europa Press.