Home

Mundo

Artículo

CUMBRE

Maduro: "debe exigirse fin del bloqueo a Cuba"

Nicolás Maduro, canciller venezolano, afirmó que Sudamérica debe ser territorio libre de enclaves coloniales, haciendo referencia al blequeo económico de Cuba y la lucha por las Malvinas.

10 de abril de 2012

El canciller venezolano Nicolás Maduro afirmó el martes que es necesario que Latinoamérica y el Caribe vayan más allá de los discursos y exijan a Estados Unidos el fin del bloqueo económico contra Cuba.
 
"Tienen que ir más allá del pronunciamiento formal para exigir que Estados Unidos inicie el proceso de levantamiento de este bloqueo criminal (contra Cuba)", declaró Maduro a los periodistas en Quito, adonde llegó para asistir a la reunión del Consejo Económico de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
 
"El bloqueo contra Cuba es una acción criminal contra el pueblo cubano, una acción de persecución que ya tiene 50 años; una acción además de criminal obsoleta y debe iniciarse las acciones para su levantamiento", agregó.

Maduro formuló esos señalamientos ante la proximidad de la cumbre de las Américas en Cartagena, Colombia.
 
El canciller venezolano también dijo "queremos acompañar al pueblo de Argentina en la lucha por la descolonización de las (islas) Malvinas; no podemos aceptar que un viejo imperio pretenda tener posesiones coloniales en Sudamérica".

Para Maduro, la región debe seguir respaldando más decididamente a Argentina "por la vía diplomática y política para la descolonización y declarar a Sudamérica territorio libre de enclaves coloniales".
 
El presidente Rafael Correa propuso en marzo a sus pares del ALBA no asistir a la Cumbre de las Américas si Cuba no era invitada, y exigió el fin de la presencia británica en las Malvinas.
 
Correa aseguró la semana pasada que no asistirá ni a esa ni ninguna otra cumbre presidencial mientras esas cosas no cambien.
 
La canciller colombiana María Angela Holguín informó el martes que el presidente
venezolano Hugo Chávez participará en la cumbre de este fin de semana.

Chávez se encuentra actualmente en Cuba para someterse a una tercera ronda de radioterapia contra el cáncer.

AP