Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 11/9/2018 8:05:00 PM

"Combatir y neutralizar": Maduro sobre incursiones de grupos armados de Colombia

Luego de que tres militares venezolanos murieran en una emboscada, el presidente de Venezuela señaló que no tolerará este tipo de ataques.

Maduro no tolerará incursiones de grupos armados colombianos Maduro atribuyó el ataque a una represalia de grupos paramilitares. Foto: AFP/Presidencia de Venezuela

El pasado domingo, en el estado de Amazonas, en Venezuela, ocurrió un ataque presuntamente realizado, según autoridades del vecino país, por grupos colombianos al margen de la ley. En él fallecieron 3 soldados venezolanos y otros 10 militares quedaron heridos.

Cuatro días después, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió que no tolerará incursiones de grupos armados colombianos. "He ratificado instrucciones (...) de no permitir, de no tolerar, de combatir, neutralizar cualquier grupo armado que entre de Colombia", expresó Maduro durante una cadena obligatoria de radio y televisión.

Le sugerimos: ¿Quién es el colombiano prófugo y socio del régimen de Maduro?

En su primera reacción al hecho ocurrido el domingo, el mandatario dijo que ordenó operativos para dar con los responsables del ataque, que atribuyó a paramilitares colombianos que actuaron en represalia a la captura de 9 de sus integrantes. Sin embargo, en Bogotá afirman que uno de los detenidos es un jefe del ELN (Ejército de Liberación Nacional), a lo que se suman la ONG indigenista Kape Kape -que trabaja en la zona- y diputados opositores, quienes también aseguran que el atentado fue obra de esta guerrilla.

Por su lado, el presidente colombiano, Iván Duque, acusa al gobierno venezolano de auspiciar y proteger a esa organización izquierdista.

Puede leer: "Duque tiene cara de angelito, pero es un diablo que odia a Venezuela": Maduro

Venezuela, la “primera víctima de la guerra” de Colombia

"A Venezuela se respeta y no aceptamos ningún grupo armado del signo que sea", sostuvo Maduro. El mandatario venezolano también afirmó que su país es "la primera víctima de la guerra colombiana" y denunció 15 incidentes armados en la extensa y porosa frontera binacional en lo corrido de 2018. Uno de ellos ocurrió en agosto pasado, cuando un militar venezolano murió y dos sufrieron heridas por la explosión de una mina antipersonal cuando patrullaban en el Catatumbo, estado Zulia (noroeste). Por ello Maduro convocó a Duque a descongelar las negociaciones de paz con el ELN y a mantener a Caracas como sede. El jueves pasado, incluso, cuando inauguró la feria del libro de la capital venezolana, el gobernante reiteró que "Venezuela sigue a la orden de la paz colombiana". 

*Con información de AFP

EDICIÓN 1973

PORTADA

¿Ampliar la despenalización del aborto o dejarlo como está? Esa es la cuestión

La ponencia que propone despenalizar plenamente la interrupción voluntaria del embarazo en los primeros cuatro meses dividió al país y estremeció la política. Álvaro Uribe y Claudia López se ubicaron en orillas opuestas. La Corte Constitucional arranca a votar este miércoles.

03

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1973

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.