Home

Mundo

Artículo

| Foto: tomada de Facebook.

POLÉMICA

Promueven marcha en Chile contra inmigrantes colombianos

Luego del partido en el que Colombia empató con Chile, redes sociales convocan a movilizarse contra los extranjeros.

18 de octubre de 2013

Tras los enfrentamientos que tuvieron lugar después del empate en el encuentro de fútbol entre Colombia y Chile el pasado 11 de octubre y que definió la asistencia de la selección nacional al Mundial de Brasil 2014, un polémico afiche llama a manifestarse por la “seguridad ciudadana en Antofagasta”, en norte de ese país.

El afiche, que circula en las redes sociales desde el 17 de octubre, invita a congregarse el próximo sábado 19 a las 11:00 a. m. en la Plaza Sotomayor de dicha ciudad para “recuperar” la capital.

Un grupo en la red social Facebook –que ya no se encuentra disponible- creado por los organizadores de la marcha, tenía más de 500 participantes y daba razones para asistir al evento, entre las principales, el supuesto aumento de la criminalidad en la región por la masiva llegada de inmigrantes, según reportes del diario emol.com de Chile.


(Twitter)
El afiche representativo del grupo dice 'Recuperemos Antofagasta' contiene dibujos contra ciudadanos extranjeros. También se han creado otros sitios, como 'Invadidos de colombianos', que se identifica con una bandera del país tachada, el mensaje "100 por ciento anticolombiano" y un afiche de la convocatoria inicial.

Los llamados han generado diferentes reacciones: “El ejemplo más claro es que, si uno va al centro pasado de las diez de la noche, calle Condell, como todos sabemos, es el barrio rojo. El 80% las colombianas están en los locales ejerciendo la prostitución, y los mozos o guardias colombianos (sic)”, escribió Michael William Pizarro Sanhueza en el 'muro' del grupo.

La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fries, dijo al diario Soy Antofagasta que el polémico llamado refleja que “la gente no está informada y tiene miedo a lo que desconoce”. La funcionaria también culpó al intendente de la región, Waldo Mora, por exacerbar el clima en la ciudad al acusar a los foráneos de generar “problemas de convivencia y quiebres matrimoniales”.

"Sus declaraciones, como el llamado a esta marcha, nos preocupan, porque pareciera que se está generando un clima adverso para las personas que emigran hacia la zona nortina desde países fronterizos o Colombia", declaró Fries, según el sitio Soychile.cl.


(Facebook)
"Hay que hacer un llamado de atención, porque hay que recordar que la migración es un fenómeno global y una forma de enriquecer la cultura", señaló, y pidió evitar que se genere lentamente "un cultivo de xenofobia y racismo" en la región.

Colombianos en el norte

Según el cónsul en Antofagasta, Julio Viveros, en la región hay más de 11.000 colombianos, de los cuales cerca de 8.000 viven en la ciudad.

De ellos, el 20 % son profesionales, técnicos o mano de obra calificada, mientras que el 5 % está en situación irregular y llegaron seducidos por la bonanza económica asociada con la minería y el clima (que no baja de los 10 grados centígrados).

Por otro lado, lo que ganan en Chile casi cuadruplica el valor en Colombia. La mano de obra menos calificada es la que llega en mayor volumen y la más dispuesta a aprender cualquier oficio, no por menos de 400.000 pesos. Por eso no les importa sacrificarse y vivir sin lujos en residencias ilegales e insalubres o piezas que pueden costar 90.000 pesos al mes.