Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 8/22/2018 7:32:00 AM

¿Cómo afectan a Trump los líos judiciales de dos de sus hombres cercanos?

Michael Cohen, uno de sus abogados, y Paul Manafort, su exjefe de campaña, están siendo investigados por varios delitos. Ayer, el primero se declaró culpable y el segundo fue procesado por fraude fiscal y bancario. Los dos procesos podrían poner en jaque al mandatario.

Michael Cohen y Paul Manafort complican la situación de Trump El presidente norteamericano no ha pasado un momento de tranquilidad desde su llegada a la Casa Blanca. Varios de sus más cercanos amigos están siendo investigados por la justicia estadounidense. Foto: Agencia Anadolu

El presidente estadounidense, Donald Trump, vivió ayer su día más complicado desde su llegada a la Casa Blanca. La declaración de culpabilidad de su exabogado y examigo, Michael Cohen, se sumó al procesamiento de su exjefe de campaña, Paul Manafort, en la justicia estadounidense, quien fue declarado culpable por fraude fiscal y bancario.

Las reacciones de Trump fueron contradictorias. Por un lado, aseguró que Cohen "cedió" a la presión de los investigadores acusando al jurista de haber "inventado hechos con el fin de obtener un acuerdo" de negociación de pena. Pero que, a pesar de ello, las infracciones de Cohen a normas electorales "no son un delito".

Cohen se declaró culpable de hacer pagos secretos antes de las elecciones, entre otros a la estrella porno Stormy Daniels, que dice que tuvo una aventura con Trump.  En el marco de un acuerdo con la Fiscalía, afirmó que actuó "en coordinación y bajo la dirección de un candidato a un cargo federal". "Tuve esta conducta con el propósito de influir en las elecciones", le dijo Cohen al juez, con la voz por momentos temblorosa.

Tras las declaraciones, Rudolph Giuliani, el abogado del presidente, dijo que "no hay acusaciones de ningún delito contra el presidente en los cargos presentados por el gobierno contra el Sr. Cohen".

Por otro lado, mientras Trump intentó desligarse del caso Cohen, aseguró que tenía un "gran respeto por un hombre valiente" como Paul Manafort, en referencia a su exjefe de campaña. Y que su culpabilidad no es más que un acto de revancha y una “cacería de brujas”. Trump terminó declarando que se sentía "me siento muy triste” por eso.

El caso Manafort parece no tener tantas implicaciones para Trump como el de Cohen. En la audiencia, Cohen dijo que hizo los pagos para silenciar "información que sería perjudicial para el candidato y la campaña".  "¿Usted sabía que todo esto estaba mal y era ilegal?", le preguntó el juez Pauley. "Sí, su señoría", le respondió Cohen, con voz entrecortada.

Durante la audiencia, Cohen "testificó bajo juramento que Donald Trump le ordenó cometer un crimen al hacer pagos a dos mujeres para influir en la elección", dijo tras la audiencia su abogado Lanny Davis en un comunicado. "Si esos pagos eran un crimen para Michael Cohen, ¿entonces por qué no lo serían para Donald Trump?", preguntó.

Más escándalos en la Casa Blanca

Trump enfrenta un nuevo escándalo cada semana. Hace solo cinco días, la exasesora de la Casa Blanca, Omarosa Manigault, publicó una grabación en la que Lara Trump, esposa de uno de los hijos del presidente, le ofrece un salario de 15.000 dólares para comprar su silencio. Manigault había publicado un libro días antes, en el que aseguró haber visto “casos de corrupción” en su paso por la Casa Blanca. Trump, respondiendo muy a su estilo, la llamó “perra”. Entre todo, la mujer asegura tener en su poder más de 200 horas de grabaciones en las que le presidente Trump estaría implicado en “varios delitos”.

Wall Street, a la baja

Wall Street inició el miércoles la sesión a la baja, preocupado por las posibles consecuencias legales de la acusación contra dos personas allegadas al presidente de Estados Unidos, Donald Trump: el Dow Jones perdía 0,02% y el Nasdaq 0,19%.

La Bolsa de Nueva York terminó el martes con ganancia, impulsada por la esperanza de que disminuyan las tensiones comerciales entre Estados Unidos y sus principales socios comerciales, China, la Unión Europea, México y Canadá: el Dow Jones ganó 0,25% y el Nasdaq 0,49%.

Con información de AFP.

EDICIÓN 1959

PORTADA

¿Qué hay detrás del paro nacional del 21 de noviembre?

Razones, realidades y mitos de la movilización social del 21 de noviembre.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1959

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.