Home

Mundo

Artículo

| Foto: AFP

SEGURIDAD

Dos ministros de Ecuador renuncian por violencia en la frontera

Los ministros del Interior, César Navas, y Defensa, Patricio Zambrano, dejaron su cargo por la falta de resultados ante la crisis provocada por las disidencias de las Farc.

27 de abril de 2018

La crisis de seguridad que ha provocado la presencia en la frontera del grupo disidente de las Farc, comendado por alias Guacho, que secuestró y asesinado a un periodista, un fotógrafo y un chofer del diario El Comercio de Quito, cobró ya su cargo a dos funcionarios claves del gobierno de Lenin Moreno.

El portavoz del presidente, Andres Michelena, indicó de manera escueta que el mandatario aceptó la renuncia de los dos ministros, pero no anunció por el momento quiénes serán sus remplazos.

En contexto: Por qué la paz de Colombia le está saliendo cara a Ecuador

La dimisión de Navas y Zambrano se produjo luego de que se venció el plazo que les había dado el Presidente Moreno para atrapar a Guacho, sin que hasta el momento se hubieran dado resultados contundentes contra las disidencias de las Farc.

Además de la muerte de los comunicadores, los ataques de este grupo en la frontera han dejado cuatro militares muertos, cuatro decenas de heridos y el secuestro de dos civiles, que aún permanecen en cautiverio. Hasta el momento tampoco han sido devueltos los cuerpos de los tres periodistas.

La crisis fronteriza también provocó el retiro del Eln como garante y país sede de las negociaciones con el Eln y ha provocado tensiones con Colombia por las dificultades de confrontar a un grupo que salta permanentemente de un lado a otro de la frontera.

Le puede interesar: Ecuador deja de ser garante de negociaciones con el ELN

Las operaciones militares y policiales en ambos lados de la frontera han dejado varios capturados, aunque todavía no se ha dado con el paradero de Guacho.

*Con información de AFP