Home

Mundo

Artículo

| Foto: Archivo

VENEZUELA

Crisis en Venezuela por Operación Libertad

El secretario de Estado de Estados Unidos dijo en entrevista a CNN que Nicolás Maduro “tenía un avión en la pista, estaba listo para partir esta mañana, así lo entendemos, y los rusos le indicaron que debía quedarse”.

30 de abril de 2019

semana en vivo
5:37 pm |

Trump amenaza con sancionar a Cuba si mantiene actividades militares en Venezuela

En dos trinos, Donald Trump sentenció a la nación centroamericana por su colaboración al gobierno de Nicolás Maduro. El presidente dijo que "Si las tropas y milicias cubanas no cesan inmediatamente las operaciones militares y de otro tipo con el propósito de causar la muerte y destrucción a la Constitución de Venezuela" habrá "un embargo, junto con las sanciones de más alto nivel"

4:46 pm |

“Maduro se preparaba para salir de Venezuela, pero los rusos le dijeron que no lo hiciera": Mike Pompeo

El secretario de estado de los Estados Unidos dijo a CNN que Nicolás Maduro estuvo a punto de subirse a un avión para salir de Venezuela, pero sus alidos estratégicos, Cuba y Rusia, lo convencieron de cambiar de idea. 

4:38 pm |

"Grupo de Lima exige respeto a la vida, la integridad y la libertad de todos los venezolanos": Carlos Holmes

El canciller colombiano habló al término de la reunión de emergencia que citó el organismo multilateral. Holmes Trujillo reafirmó el apoyo al presidente Juan Guaidó por parte de los países miembros del Grupo de Lima y en su declaración pidió por la seguridad de los miembros de la Asamblea Nacional y los líderes de las fuerzas políticas democráticas venezolanas, así como la liberación inmediata de los presos políticos.

                                                                 Foto: Cancillería Colombia
4:16 pm |

69 heridos dejan los enfrentamientos en Caracas

La alcaldía de Chacao, municipio perteneciente a la capital venezolana, reportó el saldo de personas afectadas durante los enfrentamientos de este martes.

3:28 pm |

Gobierno de Nicolás Maduro bloquea señal de CNN 

El oficialismo obligó a que los cableoperadores de televisión en Venezuela bloquearan la señal del canal en su versión en inglés. El gobierno de Maduro ya había restringido la transmisión de CNN en Español en 2017. 

3:00 pm |

Leopoldo López se refugia en la embajada de Chile

El dirigente de la oposición venezolana llegó a la embajada de ese país, en Caracas, junto a su esposa y su hija en medio de una misión diplomática. Así lo informó el ministro de relaciones exteriores de Chile, Roberto Ampuero. 

1:38 pm |

"Estoy monitoreando la situación en Venezuela muy de cerca": Donald Trump

El presidente norteamericano hizo un pequeño comentario en su cuenta de twitter confirmando su respaldo al país suramericano. "¡Estados Unidos está con el pueblo de Venezuela y su libertad!

1:33 pm |

Recep Tayyip Erdogan condena el intento de golpe de Estado a Maduro

El presidente turco, aliado de Nicolás Maduro, dijo en su cuenta de twitter "como país que luchó contra golpes de Estado y que ha experimentado las consecuencias negativas causadas por golpes, condenamos el intento de golpe en Venezuela". Su mensaje de apoyo se une al que hizo Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba; Evo Morales, de Bolivia y el gobierno de Vladimir Putin. 

12:39 pm |

Secretario General de la ONU hace llamado a evitar la violencia

António Guterres dio a conocer su posición sobre la situación crítica que vive Venezuela desde hace algunas horas. A través de su portavoz, Stephane Dujarric, el secretario pide a todas las partes "ejercer el máximo autocontrol, y a todos los involucrados a evitar cualquier violencia y a dar pasos de inmediato para restaurar la calma". De igual forma, Guterres aclaró en su comunicado que "no le corresponde al secretario general dar su apoyo a un lado o a otro. Su foco está en el bienestar de los venezolanos".

12:21 pm |

Los ánimos siguen calientes en Caracas

En las calles de la capital hay carros incendiados, personas tirando piedras y decenas de manifestantes que se cubren el rostro para continuar la protesta. En esta imagen se observa a uno hombre caminando cerca de un autobús que fue incendiado por opositores a Nicolás Maduro, 

12:04 pm |

"EE.UU. estará con ustedes hasta que se restablezca la libertad y la democracia"

Este fue el anuncio que dio el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, sobre el apoyo que da el gobierno de Donald Trump al presidente interino Guaidó. Jair Bolsonaro (Brasil), Mauricio Macri (Argentina), Luis Almagro (OEA), Iván Duque, entre otros líderes se pronunciaron en sus cuentas de twitter. 

11:41 am |

En redes sociales circulan algunos videos donde se observa el enfrentamiento entre ambos bandos en la ciudad de Caracas.

11:37 am |

Los militares que respaldan a Juan Guaidó utilizan pañuelos azules para distinguirse de las Fuerzas Armadas de Venezolanas que apoyan el mandato de Nicolás Maduro. Los uniformados portan el distintivo en el brazo o en su rostro. 

11:31 am |

Autoridades colombianas reportan normalidad en la frontera con Venezuela. Después de una reunión de los Puestos de Mando Unificado de Frontera (PMU) de Cúcuta, La Guajira y Arauca, con la participación de diferentes autoridades locales y nacionales y presididos desde Bogotá por el PMU en la Sala de Crisis Nacional de la Unidad Nacional Para la gestión de Desastres, se reportó normalidad en las actividades que se realizan en los diferentes puntos fronterizos. Las autoridades aseguraron que, de igual manera, existen planes de contingencia ante la posibilidad de afectaciones producto de los hechos que se desarrollan en Venezuela.

Así mismo el secretario general de Migración Colombia, Winston Martínez, dijo que: “en este momento hay normalidad en el flujo de los puentes, lo que es común después del cierre de frontera del 23 de febrero. No se han presentado alteraciones y esperamos que la situación se defina de manera favorable para la democracia y el pueblo colombiano”.

11:24 am |

Los seguidores de Juan Guaidó se concentran en la plaza Altamira de Caracas

Los ciudadanos se congregan en respuesta a la petición del presidente encargado de salir a las calles hasta que Nicolás Maduro abandone el poder. Guaidó está en compañía de Leopoldo López, recientemente liberado. Este es el mensaje que ha enviado a los venezolanos.

11:15 am |

Hace pocos minutos los manifestantes en las calles de Caracas fueron repleglados por una tanqueta. Los defensores del presidente encargado Juan Guaidó fueron atropellados cuando salieron a protestar en lo que se ha denominado "la operación libertad". El vehículo estaba incendiado y al parecer perdió el control. Las fuerzas militares de Nicolás Maduro dispararon chorros de agua contra la población civil, de acuerdo con lo que se ve en la imágenes de CNN en Español. Los sonidos de ráfagas de disparos hicieron que muchos se dispersaran del lugar para salvar su vida.