Home

Mundo

Artículo

ESTADOS UNIDOS

La tragedia de la mujer que fue succionada por la ventana de un avión en pleno vuelo

La pasajera no alcanzó a salir despedida de la aeronave por la asistencia de otros pasajeros, pero falleció después por las heridas ocasionadas durante el incidente.

18 de abril de 2018

Los primeros 20 minutos del vuelo de Southwest Airlines 1380 entre Nueva York y Dallas del pasado martes 17 de abril transcurrieron en normalidad. Pero todo cambió cuando el avión estaba a 32.000 pies de altura y  explotó una de las turbinas desatando lo que parecía una película de terror.

Uno de los escombros del estallido impactó una de las ventanas y producto de la despresurización la mujer que se encontraba al lado fue succionada hacía afuera de la aeronave. En ese momento dos pasajeros saltaron en su ayuda y evitaron que saliera volando por la ventana rota.

 Alfred Tumlinson describió la escena explicando que un hombre con sombrero de vaquero corrió a salvar la mujer que quedó parcialmente fuera del avión. “Él no lo podía hacer solo, entonces otro caballero llegó a ayudar y entre ambos lograron ingresarla de nuevo”.

Puede leer: Más de 250 muertos en el accidentede un avión militar en Argelia

Otra de las testigos llamada Marty Martinez explicó que había mucha sangre y pánico en los minutos posteriores pues la afectada estaba en un grave estado. La mujer llamada Jennifer Riordan fallecería horas después, a pesar de haber recibido la asistencia de una enfermera a bordo durante varios minutos.  La victima del accidente tenía 43 años era vicepresidente del banco Wells Fargo en Albuquerque, Nuevo México, y tenía dos hijos de acuerdo a información publicada por el diario Philadelphia Inquirer.

En los minutos siguientes a la explosión, el pánico se apodero de los viajeros que vieron como las máscaras de oxígenos cayeron y fueron prevenidos por la tripulación para prepararse para el impacto. La peor pesadilla que los temerosos de los vuelos. Uno de los pasajeros grabó parte de la impresionante escena en un video que se volvió viral.

En Estados Unidos catalogan como hazaña la actuación de los pilotos del avión Boeing 737 que llevaba 143 pasajeros pues solo 7 resultaron con heridas leves tras lograr un exitoso descenso de emergencia en un aeropuerto de Philadelphia.

Tammie Jo Shults es considerada una héroe por lograr evitar un siniestro mucho peor en estas difíciles condiciones. Además los pasajeros valoraron que al final del vuelo, se acercara para verificar su estado de salud.

De acuerdo a las primeras investigaciones de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB), se encontró evidencia de desgaste del metal. Sin embargo, la investigación completa puede tardar entre 12 y 15 meses.

Le sugerimos: Crónica de una fuga de perros en medio de un accidente

Especialistas han catalogado el accidente como “una serie de eventos desafortunados”. David Gleave, investigador de seguridad aérea de la Universidad de Loughborough dijo al respecto “¿por qué falló la turbina?, ¿Por qué se termina desintegrando?, ¿Por qué parte de la turbina termina impactando una ventana? Una serie de eventos desafortunados que deben ser investigados.

Gary Kelly, jefe ejecutivo de la aerolínea Southwest, dijo que la turbina había sido revisada el pasado domingo. De todas maneras, la empresa dijo que iba a hacer inspecciones de emergencia en este mismo tipo de motores de su flota como medida de precaución.

El último pasajero muerto en un vuelo comercial en territorio estadounidense se produjo en 2009.