Home

Mundo

Artículo

Nasa Perseverance: hora, fecha y cómo ver el lanzamiento a marte del explorador | Foto: AFP

MUNDO

Nasa Perseverance: hora, fecha y cómo ver el lanzamiento a Marte del explorador

La misión, que se decidió en 2012, fue llamada "Marte 2020". Con ella se intentará responder a la pregunta de si el planeta rojo fue "habitable", por sus condiciones consideradas favorables para la vida.

AFP
27 de julio de 2020

La Nasa dio este lunes luz verde técnica para el lanzamiento este jueves del rover de seis ruedas Perseverance, con rumbo a Marte. El robot buscará rastros de antiguos microbios que pudieron poblar el planeta hace más de 3.000 millones de años. Está previsto que el 18 de febrero de 2021 se pose en Marte.

"Estamos listos para el lanzamiento", dijo el administrador de la Nasa, Jim Bridenstine, en una conferencia de prensa, orgulloso de haber cumplido el programa a pesar de la pandemia de covid-19. "Hemos perseverado, hemos protegido esta misión porque es muy importante", afirmó.

El lanzamiento será a las 07H50 (11H50 GMT) del jueves desde Cabo Cañaveral, Florida, usando un cohete Atlas V de United Launch Alliance. "Nunca pensé que un director de lanzamiento pudiera trabajar desde su casa, pero eso es lo que he estado haciendo desde hace cinco meses", dijo Omar Baetz, jefe de lanzamiento de la agencia espacial estadounidense.

Los anteriores exploradores estadounidenses demostraron que el planeta rojo fue "habitable", es decir, que tenía condiciones consideradas favorables para la vida (carbono, agua y clima favorable). Pero aún no se sabe si estuvo habitado. Con esta misión, que se decidió en 2012 y fue llamada "Marte 2020", intentará responder a esa pregunta. 

"Es la primera vez en la historia que la Nasa dedica una misión a lo que se llama astrobiología: la búsqueda de vida, quizá de vida actual o de vida antigua en otros tiempos", dijo Jim Bridenstine. 

Perseverance es una versión mejorada del robot Curiosity que está en Marte desde 2012 y se encargará de analizar las rocas marcianas utilizando instrumentos diseñados por investigadores de Francia y España, pero lo más importante es que tomará muestras de rocas, que dejará dentro de tubos sellados en la superficie para que sean recuperadas por misiones futuras y ser traídas a la Tierra en 2031.

Solo los estadounidenses han logrado hasta ahora aterrizar robots intactos en Marte: cuatro landers (aterrizadores fijos) y cuatro exploradores rovers: Pathfinder, Spirit, Opportunity y Curiosity, el único que sigue "vivo". Sin embargo, el año que viene China intentará posar un robot por primera vez en Marte: la misión Tianwen-1 se lanzó la semana pasada, con un explorador de cuatro ruedas que llegará en mayo de 2021 al plantea rojo.