Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/26/2009 12:00:00 AM

No podrá cerrarse Guantánamo para enero

Aunque el objetivo sea difícil, el gobierno estadounidense trabaja para cumplir con su propósito de cerrar este centro de reclusión.

No podrá cerrarse Guantánamo para enero No podrá cerrarse Guantánamo para enero
El presidente Barack Obama quizá se vea obligado a incumplir su promesa de cerrar para enero el reclusorio naval de Guantánamo ante las dificultades logísticas y legales que implica el traslado a Estados Unidos de unos 220 reclusos que ningún estado quiere aceptar, algo que no había previsto cuando la formuló.

Varios funcionarios gubernamentales reconocieron el viernes por primera vez las dificultades de revisar la situación de cada detenido y solucionar otros temas peliagudos, por lo que es posible que Obama cumpla su promesa.

Los ayudantes de Obama han acelerado sus gestiones para lograr el cierre y el presidente sigue decidido a cumplir su objetivo antes del primero de enero, dijeron varios funcionarios que hablaron con The Associated Press a condición de guardar el anonimato para poder hablar con más libertad del tema delicado.

Sostienen que la Casa Blanca sigue confiada en cumplir el plazo.

Guantánamo, que ya albergó a los emigrantes haitianos sorprendidos en alta mar rumbo a las costas estadounidenses, fue reforzado como prisión por el presidente George W. Bush tras los atentados del 11 de septiembre del 2001, para confinar a sospechosos de pertenecer a al-Qaida, el Talibán y combatientes enemigos extranjeros capturados en
 
Afganistán y otros lugares. En la actualidad encierra a unos 115 reclusos.

Obama prometió cerrar la prisión poco después de llegar a la Casa Blanca — y muchas otras veces desde entonces —, por considerarlo crucial para restaurar la imagen de Estados Unidos en el mundo y crear un enfoque terrorista más apropiado.

Empero, ocho meses después y a poco más de tres meses de que expire el plazo, siguen sin solucionarse varios problemas de peso, como las nuevas normas para los tribunales militares, encontrar otra prisión a la que transferir a los detenidos y encontrar países dispuestos a aceptar a los que sean liberados.

Por ello, los republicanos en el Congreso han exigido que la prisión sea mantenida por ahora, por considerar que es muy peligroso apresurar su cierre.

Incluso los demócratas desafiaron al presidente y sostienen que necesitan más información sobre los planes de Obama antes de respaldarlos. Por ahora, el Congreso se ha limitado a negar al mandatario los fondos necesarios para cerrar el penal de Guantánamo.
 
AP.

EDICIÓN 1911

PORTADA

La mala hora del Grupo Aval

El grupo económico más grande del país enfrenta uno de sus momentos más difíciles por cuenta de actuaciones de la justicia colombiana y de Estados Unidos. Las consecuencias pueden ir más allá de los intereses del banquero.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1911

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.