Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 3/16/2012 12:00:00 AM

Norcorea anuncia próximo lanzamiento de cohete de gran alcance

Esta acción podría poner en peligro un acuerdo concertado hace semanas con Estados Unidos para que le entreguen asistencia alimentaria a cambio de que haga concesiones nucleares.

Norcorea anuncia próximo lanzamiento de cohete de gran alcance Foto de archivo de un cohete lanzado en 2009. Foto: AP
Corea del Norte anunció el viernes que enviará al espacio un satélite mediante un cohete de gran alcance, acción provocadora que podría poner en peligro un acuerdo concertado hace semanas con Estados Unidos para que le entreguen asistencia alimentaria a cambio de que haga concesiones nucleares.

Norcorea aceptó poner en marcha una moratoria a los disparos de cohetes de gran alcance como parte del acuerdo con Washington y asegura que sus lanzamientos de satélites son parte de un programa espacial pacífico independiente a cualquier acuerdo internacional sobre desarme.

Estados Unidos, Corea del Sur y otros detractores aseguran que esta tecnología se superpone a usos bélicos y aseguran que el programa para poner en órbita satélites es un estratagema para efectuar disparos de prueba de misiles militares en desafío a una prohibición de las Naciones Unidas.

El lanzamiento se efectuará tres años después de que otro similar en abril de 2009 le ganara una censura generalizada al país. Estados Unidos y sus aliados no se han pronunciado sobre el anuncio más reciente.

El lanzamiento está programado para efectuarse entre el 12 y el 16 de abril, desde una plataforma de lanzamiento en la costa occidental en la provincia de Phyoungan Norte, dijo el portavoz de la Comisión Coreana de tecnología Espacial en un comunicado que difundió la prensa estatal. Corea del Norte dijo que el lanzamiento servirá para probar la tecnología de los satélites.

El anuncio tiene lugar en momentos en que Corea del Norte se dispone a celebrar el 15 de abril el centenario del nacimiento de su fundador, Kim Il Sung. El nieto de Kim, Kim Jong Un, gobierna la nación de 24 millones de habitantes desde el fallecimiento de su padre —Kim Jong Il— acaecido en diciembre.

AP

EDICIÓN 1962

PORTADA

Duque en su laberinto

La situación para el presidente no es fácil. Puede que después de las protestas de este año consiga la paz política con los partidos. Pero llegar a la paz social con los del paro resultará mucho más difícil.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1962

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.