Home

Mundo

Artículo

Noticias mundo: Sao Paulo reabre bares y restaurantes luego de cuatro meses de confinamiento | Foto: AP Newsroom

MUNDO

São Paulo, epicentro del coronavirus en Brasil, reabre bares y restaurantes

Cien días después del aislamiento estricto, la ciudad brasileña avanza en una nueva fase de desconfinamiento. Expertos aseguran que es una medida "precoz" al contar todavía con más de 140 mil contagios de covid-19.

6 de julio de 2020

Luego de casi cuatro meses de aislamiento estricto, São Paulo comenzó la reapertura de bares y restaurantes, así como de peluquerías, en una nueva fase de desconfinamiento. No obstante, algunos expertos consideran que se trata de una reapertura precoz. La ciudad acumula más de 140.000 casos confirmados de covid-19 y 7.621 muertes, de las cuales 618 se registraron en la última semana, según datos oficiales.

El protocolo de reapertura presentado por el alcalde de São Paulo, Bruno Covas, estipula que los establecimientos deben funcionar con una capacidad del 40 % durante seis horas al día hasta las 5:00 p. m. Además, es obligatorio el uso del tapabocas, sean empleados o clientes, así como mantener el distanciamiento social y la exhibición de menús en forma digital o en carteles.

De igual forma, para las peluquerías se contemplaron estrictas medidas como el uso de protectores faciales, además de los tapabocas, y delantales con mangas comprimidas. También debe haber un aforo del 40 % y se les debe preguntar a los clientes si han presentado síntomas relacionados con la covid-19 en los últimos días. Es importante mencionar que las autoridades habían permitido previamente el funcionamiento de algunos almacenes de ropa y centros comerciales con ciertas restricciones.

Aun así, Brasil continúa sufriendo afectaciones por la pandemia de coronavirus y la crisis económica que esta ha causado. De acuerdo con cifras oficiales de la Universidad de Johns Hopkins, en el país hay 1.603.055 casos positivos y 64.867 decesos por la covid-19. No obstante, 1.045.050 personas han superado la enfermedad.

Sin embargo, las autoridades aseguraron que en el caso de São Paulo ya está en condiciones de entrar en la "fase amarilla" del plan propuesto. "Pasada la fase más aguda, ya alcanzamos la meseta (de la curva de contagio) y, por lo tanto, es momento de empezar a reabrir la actividad económica", manifestó el alcalde, quien además ha señalado que la ocupación de las camas en cuidados intensivos de la ciudad está abajo del 60 %.

Pero estas declaraciones han sido rechazadas por expertos como Domingos Alves, miembro del grupo científico covid-19 Brasil y jefe del Laboratorio de Inteligencia en Salud (LIS) de la Universidad de São Paulo (USP), quien advirtió que las cifras todavía no demuestran que los casos y muertes por el coronavirus hayan disminuido.

"Ningún país europeo se embarcó en un plan de reapertura antes de que esos indicadores, junto con la tasa de ocupación de camas de hospital, cayesen de manera sostenida por al menos tres semanas", dijo Alves.