Home

Mundo

Artículo

Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en su mensaje a la nación este martes. | Foto: AP

CONFLICTO

Obama: “ataque limitado daría fuerte mensaje a Asad”

El presidente de EE. UU. señala que su administración "sabe" que el régimen sirio es responsable de ataque químico

10 de septiembre de 2013

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró este martes que incluso un ataque "limitado" de las fuerzas armadas estadounidenses daría un "mensaje" a Siria que haría a ese gobierno pensar "dos veces" antes usar armas químicas.

"Aún un ataque limitado enviará un mensaje a (Bashar al) Asad que ninguna otra nación puede enviar. Un ataque direccionado puede hacer que Asad o cualquier otro dictador piense dos veces antes de utilizar armamento químico", dijo Obama en un esperado discurso a la nación.

El mandatario condenó este martes el uso de armas químicas contra civiles en Siria, y aseguró que ese ataque "repulsivo" constituye un "peligro" para la seguridad nacional estadounidense.

"Sabemos que el régimen de Asad es responsable" por ese ataque "repulsivo", dijo Obama, para luego añadir que "la cuestión ahora es saber aquello que Estados Unidos y la comunidad internacional están dispuestos a hacer sobre ello". 

El mandatario pidió al Congreso no votar sobre ataque a Siria para dar tiempo a diplomacia, tras la propuesta rusa para que Siria haga entrega de sus existencias de armas químicas, aunque señaló que es demasiado pronto para saber si esa propuesta tendrá éxito.

Para el jefe de Estado es "demasiado pronto" para saber si la propuesta rusa sobre Siria será exitosa, aunque admitió que la iniciativa "tiene potencial" para remover la "amenaza" que representan las armas químicas.

"Es demasiado pronto para saber si la oferta tendrá éxito, y cualquier acuerdo debe verificar que Asad mantiene sus compromisos. Pero esta iniciativa tiene el potencial de remover la amenaza de las armas químicas sin el uso de la fuerza, particularmente porque Rusia es uno de los más fuertes aliados" de Siria.

Mientras tanto, Obama dijo que ordenó a las Fuerzas Armadas de su país que estén listas para atacar a Siria en "caso la diplomacia fracase".

"He ordenado a nuestros militares que mantengan la postura actual, para mantener la presión sobre (el presidente sirio Bashar al) Asad y estar en posición de responder si la diplomacia fracasa", dijo Obama en su intervención, pronunciado en la Casa Blanca.