Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/10/2019 4:16:00 AM

800 millones de mujeres de hoy se casaron cuando eran niñas, dice la ONU

El Fondo de Población de las Naciones Unidas publicó su informe anual en el que también indica que en países con situaciones críticas “cada día mueren más de 500 mujeres y niñas durante el embarazo y el parto”.

ONU: unos 800 millones de mujeres de hoy se casaron cuando eran niñas El matrimonio forzado sigue siendo un problema alrededor del mundo. Las mujeres son las que más lo padecen. Foto: NIÑAS CASADAS DW
;
DW

Unos 800 millones de mujeres en la actualidad se casaron cuando eran niñas y 200 millones siguen sin tener acceso a métodos y servicios contraceptivos, según el informe anual del Fondo de Población de las Naciones Unidas (FPNU) publicado este miércoles.

El documento destaca que en países como Bangladesh, Chad, Etiopía o Guinea el 60 por ciento de las mujeres contraen matrimonio antes de los 18 años, mientras que el porcentaje de hombres en esa misma situación no alcanza el 20 por ciento.

Le puede interesar: Prostitución o matrimonio forzadoel calvario de las norcoreanas

Como media, un 21 por ciento de las mujeres del mundo se casan antes de los 18 años, aunque ese porcentaje se eleva al 40 por ciento en los países menos desarrollados.

Muertes durante el embarazo o el parto

El informe, con el que el organismo además conmemora sus 50 años de existencia, también precisa que "cada día mueren más de 500 mujeres y niñas durante el embarazo y el parto” en "los países en situaciones de emergencia”.

Le recomendamos: El drama de los hombres en India que son forzados a casarse

"Si bien la disponibilidad de los anticonceptivos ha aumentado a lo largo de los años, hoy en día aún existen cientos de millones de mujeres que no tienen acceso a ellos o a las opciones reproductivas que los acompañan”, destaca en el informe la directora ejecutiva del FPNU, Natalia Kanem.

"Sin acceso, carecen del poder para tomar decisiones sobre sus propios cuerpos, incluso sobre la posibilidad o el momento del embarazo", explica.

Sin embargo, el organismo subraya que en los 50 años de su existencia ha habido claros avances. El uso de contraceptivos entre mujeres, por ejemplo, ha crecido del 24 por ciento en 1969 al 58 por ciento en 2019 (del 1 al 37 por ciento en los países menos desarrollados).

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1941

PORTADA

Traición en el búnker de la Fiscalía

SEMANA revela el escándalo de espionaje en la Fiscalía General de la Nación. Atentados, amenazas y seguimientos hacen parte de este entramado de corrupción que la propia entidad trata de desterrar.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1941

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.