Home

Mundo

Artículo

¿Cuánto dinero tienen Donald Trump y Joe Biden, candidatos a presidencia de EE.UU?
“El pueblo estadounidense merece transparencia por parte de sus líderes, es por eso que hasta el día de hoy, he publicado 22 años de mis declaraciones de impuestos”, señaló Biden vía Twitter. | Foto: Fotomontaje SEMANA

ESTADOS UNIDOS

Otro as bajo la manga: Joe Biden revela su declaración fiscal

Menos de siete horas antes del primer debate presidencial, el candidato demócrata mostró cuánto pagaron por impuestos el año pasado él y su esposa Jill Biden.

29 de septiembre de 2020

El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, publicó este martes su más reciente declaración fiscal, horas antes del debate en el que se enfrentará al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que suscita críticas por negarse a publicar sus pagos de impuestos.

Según los documentos publicados por su campaña, Biden y su esposa Jill pagaron 299.346 dólares en impuestos federales el año pasado, lo que representa una tasa del 31 por ciento de sus ingresos gravables: 944.737 dólares.

El pueblo estadounidense merece transparencia por parte de sus líderes y es por eso que hasta el día de hoy he publicado 22 años de mis declaraciones de impuestos”, señaló Biden vía Twitter.

Los debates televisados en las elecciones de los Estados Unidos siempre generan controversia y tensión, pero se cree que particularmente el de Trump y Biden, enmarcado en el contexto de la pandemia y las protestas raciales, será aún más decisivo que encuentros pasados entre los aspirantes a la Presidencia.

"Alrededor del 70 por ciento de los encuestados no creen que los debates sean muy importantes para ayudarlos a decidir. Aun así, la historia nos muestra que un desempeño inesperadamente fuerte o débil de cualquiera de los candidatos podría tener impacto en las preferencias de los votantes”, le dijo a SEMANA Laurie Rice, profesora de Ciencia Política en la Universidad Edwardsville de Southern Illinois.

En todo caso, mostrar la declaración de renta, más allá de un acto de honestidad de parte de Biden, es otra más de sus cartas para contrarrestar los ataques de su contrincante republicano.

Una investigación de The New York Times, publicada el pasado domingo, reveló que Donald Trump gastaba más dinero en estilistas de cabello que en impuestos federales. En sus dos primeros años de mandato, 2016 y 2017, el presidente pagó 750 dólares en impuestos, mientras que no pagó la tributación por ingresos en once de los dieciocho años examinados por el medio de comunicación.

En cambio, según esa investigación, su presencia ante las cámaras de televisión le ha costado 70.000 dólares en peluquería y maquillaje.

“Se las ha ingeniado para evadir impuestos mientras sigue gozando del estilo de vida de un multimillonario, algo que afirma ser, mientras sus empresas cubren los costos de lo que muchos considerarían gastos personales”, señaló The New York Times en su hallazgo.

La fórmula presidencial de Biden, Kamala Harris, también expuso su balance fiscal. Así agrega picante al asunto, porque su homólogo Mike Pence –coequipero de Trump– tampoco ha hecho público este documento.

Harris y su esposo, Doug Emhoff, reportaron 3.018.127 de dólares en ingresos en 2019 y, por consiguiente, pagaron 1.185.628 dólares en impuestos federales.