Home

Mundo

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

MUNDO

Por razones humanitarias, Kuczynski indulta a Fujimori

El presidente de Perú otorgó este domingo, día de navidad, un indulto humanitario al exmandatario Alberto Fujimori, quien en las últimas horas había sufrido problemas cardíacos.

Alianza BBC
24 de diciembre de 2017

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, otorgó este domingo un "indulto humanitario" al ex presidente Alberto Fujimori.

La noticia se supo apenas horas antes de la Nochebuena y luego de que una junta médica recomendara su liberación por enfermedad.

Fujimori, de 79 años, estaba en una clínica desde el sábado por un cuadro de "hipotensión" y "arritmia".

En 2007, Fujimori fue condenado a seis años de cárcel por soborno y abuso de poder.

En 2009, fue condenado a otros 25 años de prisión por abusos contra los derechos humanos cometidos durante su mandato, incluída la autorización de asesinatos llevados a cabo por escuadrones de la muerte.

El indulto llega días después de que partidarios del encarcelado político salvaran al presidente Kuczynski, de una destitución.

En la semana que termina, el presidente Kuczynski superó una votación en el Parlamento que, de haber perdido, hubiera supuesto su salida de la presidencia.

En la votación en el congreso resultaron decisivas las abstenciones de Kenji Fujimori, hijo del ex presidente indultado, y otros nueve legisladores afines del partido opositor Fuerza Popular.