Home

Mundo

Artículo

Pittsburgh se prepara para más protestas contra el G20

Los disturbios del jueves iniciaron justo cuando el presidente Barack Obama y la primera dama, Michelle Obama, llegaron para asistir a la cumbre.

25 de septiembre de 2009

La policía rechazó a centenares de manifestantes que intentaron desfilar por el centro de la ciudad el primer día de la cumbre del Grupo de los 20, y detuvo a casi 70 personas, mientras las autoridades se preparan el viernes para nuevos incidentes.

La fuerza declaró ilegal la marcha del jueves en cuanto comenzó, disparó balas cubiertas de goma y utilizó aerosoles lacrimógenos y humo contra grupos reducidos de manifestantes que cruzaron contenedores de basura en la vía pública, lanzaron piedras y rompieron escaparates.

El alcalde Luke Ravenstahl ensalzó a la policía por sus "rápidas decisiones y el empeño de demostrar a los anarquistas que no toleraremos un comportamiento ilegal", y agregó que como resultado se denunciaron daños materiales.

Según la policía, 24 personas fueron detenidas durante el día y otras 42 durante la noche, una mezcla de revoltosos y estudiantes que protestaron en el barrio de Oakland, donde se encuentra la Universidad de Pittsburgh. La policía dijo que seis personas sufrieron heridas de diversa consideración, incluyendo agotamiento por calor y reacción a los aerosoles irritantes; otras dos personas fueron hospitalizadas, y se ignoraba su estado.

Los manifestantes se quejaron de la reacción de las autoridades municipales, insistieron que éstas pisotearon sus derechos y que la violencia no habría estallado si la policía hubiese consentido que desfilaran los revoltosos.

La marcha del jueves por la tarde degeneró en el caos justo cuando el presidente Barack Obama y la primera dama, Michelle Obama, llegaron para asistir a la cumbre.

La reunión del G20 concluirá el viernes por la tarde tras un día de reuniones en el Centro de Convenciones David L. Lawrence.
 
AP.