Home

Mundo

Artículo

Este mapa de la agencia espacial muestra las regiones con agua helada de Plutón. | Foto: NASA/JHUAPL/SwRI

ASTRONOMÍA

Plutón tiene el cielo azul y regiones de agua helada

El planeta nunca antes había sido observado con tanto detalle. Las imágenes de la sonda New Horizons revelaron más secretos.

8 de octubre de 2015

En su viaje al espacio exterior la sonda New Horizons de la Nasa sobrevoló el planeta enano y
según la última información publicada por la agencia espacial, Plutón tiene el cielo azul y regiones de agua helada.

Plutón se encuentra en el distante Cinturón de Kuiper, un gran amasijo de escombros que orbitan el sol más allá de Neptuno y que son el residuo del nacimiento del Sistema Solar hace 4.600 millones de años.

"¿Quién se hubiera imaginado que habría un cielo azul en el Cinturón de Kuiper? Es hermoso", dijo el jueves Alan Stern, principal investigador de New Horizon del Southwest Research Institute (SwRI) en Boulder, Colorado (EE. UU.).

Junto a este anuncio, la Nasa dio a conocer una imagen tomada por la cámara de New Horizons, que muestra un halo azul en torno a Plutón.

"El cielo azul a menudo es el resultado de la dispersión de la luz del sol por partículas muy pequeñas", dijo Carly Howett, investigadora del SwRI.

Mientras que en la Tierra "estas partículas son diminutas moléculas de nitrógeno, en Plutón parecen ser unas partículas más grandes, pero aún relativamente pequeñas, parecidas al hollín que llamamos 'tholins'", explicó Howett.

La Nasa dijo que otro hallazgo importante es que en Plutón hay muchas regiones de agua helada, pequeñas y expuestas.

Los científicos pudieron hacer un mapa de las marcas de agua helada en varias zonas de la superficie del planeta.

Aunque "grandes extensiones de Plutón no muestran el hielo expuesto", dijo otro miembro del equipo científico del SwRI, Jason Cook, es porque "aparentemente (el planeta) está enmascarado por otros hielos más volátiles".

"Entender por qué el agua se ve exactamente donde lo hace, y no en otros lugares, es un desafío en el que estamos trabajando", expresó Cook.

Las áreas que parecen contener la mayor cantidad de agua helada también se ven rojo claro en las últimas fotos a color de Plutón.

La Nasa también informó que la nave New Horizons continúa avanzando y está actualmente a unos 5.000 millones de kilómetros de la Tierra.


Con información de AFP.