Home

Mundo

Artículo

Nicolas Sarkozy, expresidente de Francia. Cuando cayó el Muro tenía 34 años y era alcalde de la ciudad de Neuilly-sur-Seine.

ESPECIAL 25 AÑOS MURO DE BERLÍN

Los poderosos del mundo actual que sobrevivieron

El presidente de Rusia Vladimir Putin, La canciller alemana Angela Merkel y el expresidente francés Nicolas Sarkozy, son los líderes mundiales que estaban en Berlín durante la caída del Muro.

1 de noviembre de 2014

“El 9 de noviembre por la mañana, nos interesamos en las noticias que llegaban de Berlín, los cuales parecían anunciar un cambio en la capital dividida de Alemania. Decidimos partir de París con Alain Juppé... para participar en el evento que se perfilaba. En Berlín occidental, nos dirigimos de Brandeburgo donde una multitud entusiasta ya se había reunido tras el anuncio de la probable apertura del Muro. (...) De inmediato nos dirigimos al Check Point Charlie para pasar al lado oriental de la ciudad, y por fin confrontar ese muro al que le dimos algunos golpes con una picota”.

Post publicado en la página de Facebook de Nicolas Sarkozy el 8 de noviembre de 2009.


Vladimir Putin, presidente de Rusia. Cuando cayó el Muro tenía 37 años y era agente de la KGB en Berlín oriental.

“El muro me impresionó por su falta de naturalidad, por su irrealidad. En la historia de la humanidad ha habido una gran cantidad de construcciones y de líneas de demarcación defensivas. Una de las más famosas en la Gran Muralla China (...), que lleva siglos en su lugar. ¿Por qué? Porque protegía a toda la nación. Pero el Muro de Berlín dividía un país. Y ciertamente, era anormal. (...) Hasta cierto punto, Alemania se convirtió en una moneda de cambio, que se usó en la lucha que había entre las dos superpotencias. Pero la división de la gente no tenía futuro. En mi opinión, desde el principio fue claro que el muro nunca se debió construir”.

Apartes del documental El Muro, producido por la cadena rusa NTV TV en marzo de 2010.


Angela Merkel, canciller de Alemania. Cuando cayó el Muro tenía 35 años y trabajaba en la división de física de la Academia de Ciencias de Berlín Este.

"La atmósfera había estado tensa durante varios días, pensé que algo iba a suceder, y había escuchado en la televisión el anuncio de que la frontera se iba a abrir. (...) Pero era un jueves, y ese era mi día de ir al sauna, así que me dirigía allí– a la misma gran torre comunista a la que siempre habíamos ido. (...) Me imaginé que si el Muro se había abierto, difícilmente se iba a volver a cerrar, de modo que decidí esperar".

Apartes de una entrevista publicada por el diario The Guardian el 5 de noviembre de 2009.