Home

Mundo

Artículo

| Foto: getty images

ITALIA

Polémica decisión en Italia y otras seis noticias internacionales de la semana

La periodista y actual primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, desató una intensa polémica tras anunciar la eliminación de la “renta básica”

Redacción Semana
5 de agosto de 2023

Un subsidio que inició en 2019, destinado a personas sin empleo y enfocado en los sectores más vulnerables, afectados por la crisis económica que hace años atraviesa este país. Esta controvertida decisión, la cual la primera ministra siempre se mostró a favor de erradicar en época electoral, afecta a unas 169.000 familias, a las cuales se les notificó de esta resolución por mensaje de texto a sus celulares.

A su vez, Meloni dio a conocer a la opinión pública el nuevo ‘subsidio de inclusión’ que se aplicará, y que está exclusivamente destinado a familias en situación de vulnerabilidad extrema y que contengan en su núcleo familiar un menor de edad, una persona en condición de discapacidad o un mayor de 60 años. Con tal decisión, en ciudades como Nápoles y Palermo, urbes con mayor cantidad de habitantes dependientes de la renta, el malestar de la gente no se hizo esperar y se registraron protestas frente a las oficinas de Seguridad Social en contra de la suspensión del subsidio.

FRASE

“Llaman a una purificación humilde y constante, partiendo del grito de dolor de las víctimas, que siempre han de ser acogidas y escuchadas”

Esta es la agenda del papa Francisco durante su viaje a Portugal.
Esta es la agenda del papa Francisco durante su viaje a Portugal. | Foto: Reuters /File Photo

Fue el mensaje del papa Francisco en el marco de la Jornada Mundial de la Juventud, que se llevó a cabo en Lisboa, Portugal. Allí, el papa pidió perdón por los escándalos de abuso sexual que rodean a la Iglesia católica.

Cifra

248.000

| Foto: getty images

migrantes han cruzado, hasta lo que va de este año, la selva del Darién, en la frontera entre Panamá y Colombia, en su ruta hacia Estados Unidos. Una cifra récord que supera los registros de todo 2022, anunció el Gobierno panameño.

Foto

No cesan las tormentas

Hay múltiples desaparecidos en China por culpa de las inundaciones.
Hay múltiples desaparecidos en China por culpa de las inundaciones. | Foto: Reuters / Thomas Peter

Las estruendosas tormentas en Pekín siguen dando de qué hablar. Según el más reciente reporte, se registran al menos 20 personas muertas y 19 desaparecidas. La capital china enfrenta sus lluvias más fuertes en los últimos 140 años.

Francia-Níger

Golpe para Francia

Desde que se anunció el golpe de Estado contra el presidente Mohamed Bazoum en Níger la semana pasada, las tensiones entre Francia y el país africano han venido en aumento. Esto porque, según la junta militar que tomó el poder en Níger, Francia quiere “intervenir militarmente” en el país. La jefa de la diplomacia francesa, Catherine Colonna, desmintió las acusaciones de la cúpula militar.

Un grupo de ciudadanos apoyando a los golpistas en Níger.
Un grupo de ciudadanos apoyando a los golpistas en Níger. | Foto: dpa/picture alliance via Getty I

Macron se ha mostrado consternado y ha rechazado enfáticamente el golpe de Estado. Así mismo, anunció la suspensión de la cooperación en materia de seguridad y la ayuda financiera y al desarrollo a Níger, excolonia francesa. Si bien se supone que, tarde o temprano, la nación terminará acorralada, a los galos les preocupa que fue suspendida la exportación de uranio y oro tras el golpe; 70 por ciento de la energía que produce Francia depende de uranio, y el 30 por ciento proviene de Níger.

Petróleo

El precio de la volatilidad

Grandes multinacionales petroleras y gasíferas vieron reducidas sus ganancias en el primer semestre de este año por la caída de los precios de combustibles en Europa y Estados Unidos. La británica BP reportó beneficios netos por 1.800 millones de dólares, la quinta parte de su resultado en el mismo periodo del año pasado. De igual manera, la estadounidense ExxonMobil ya había indicado que sus ganancias en ese lapso se habían reducido 56 por ciento, a 7.900 millones de dólares.

El presupuesto que presentará a la Asamblea de Diputados prevé ingresos por 4.900 millones de dólares para el nuevo año fiscal, que rebasarán los 4.652 millones presupuestados para el año por concluir, el mayor en la historia.
Un buque de carga navega hacia el océano Pacífico tras su paso por el Canal de Panamá, visto desde Ciudad de Panamá, el jueves 3 de agosto de 2023. (AP Foto/Arnulfo Franco) | Foto: AP

En tanto, las de su compatriota Chevron cayeron a 6.000 millones de dólares, casi la mitad que en el segundo trimestre de 2022. Aunque el negocio sigue siendo rentable, las fluctuaciones de precios del petróleo, gas y productos refinados están teniendo un impacto significativo en 2023.

Estados unidos

¿Vuelve y juega el Covid-19?

Según información del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades en Estados Unidos, se ha presentado un incremento de casos de covid-19 en ese país. El número de pacientes confirmados con la enfermedad que necesitaron hospitalización ha alcanzado los 8.035, lo que implica un aumento del 12,1 por ciento, en comparación con el primer semestre del año pasado.

La mujer duró cuatro días hospitalizada en una clínica de Texas, Estados Unidos.
La mujer duró cuatro días hospitalizada en una clínica de Texas, Estados Unidos. | Foto: Getty Images

Esto se le ha denominado un brote de verano, que puede explicarse por las constantes reuniones de grupos sociales en espacios cerrados debido a las oleadas de calor que azotan al país. La portavoz de la Casa Blanca, Kelly Scully, dio un parte de tranquilidad y aseguró que el “covid-19 ya no trastorna significativamente la forma en que vivimos nuestras vidas”.