Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 12/1/2018 12:37:00 PM

"Por el bien de todos, primero los pobres": posesión de López Obrador

En sus primeras palabras el nuevo presidente de México, hace énfasis en acabar con la corrupción y la impunidad. Siga el cambio de gobierno que más expectativa ha causado en la historia reciente de ese país.

Posesión del presidente de México Andrés Manuel López Obrador "Por el bien de todos, primero los pobres": posesión de López Obrador Foto: Archivo particular

Andrés Manuel López Obrador juró este sábado como presidente de México, el primer izquierdista en décadas, para el periodo 2018-2024, en el que promete "transformar" a este país acabando con la corrupción y la violencia.

En su discurso de posesión anunció que realizará una limpieza del Gobierno desde arriba para abajo, como se hace en las escaleras: "Podrá ser el presidente de la república juzgado como cualquier otro ciudadano, aún estando en funciones. Un buen juez por la casa empieza. Pondremos orden en la cúpula del poder". Su anuncio hace referencia a que enviará un proyecto de ley para remover los fueros a los funcionarios públicos.  

El mandatario ganó con 53 por ciento de los votos. Su posesión es la que más expectativa ha causado en la historia reciente de México. 

En sus primeras palabras como primer mandatario envió un mensaje de justicia, la cual apoyará pero sin acudir a la venganza. "Propongo al pueblo de México que pongamos punto final a esta horrible historia y empecemos de nuevo. Que no haya persecución a funcionarios del pasado y que las autoridades encargadas desahoguen en absoluta libertad los asuntos pendientes".

"Si mi esposa y mis hijos cometen delitos, serán juzgados", indicó.

Recordó que este sábado se constituye una comisión de la verdad para castigar los abusos de autoridad en el caso de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa. Mientras pronunciaba su discurso, legisladores empezaron a lanzar un conteo a todo grito del 1 al 43 para reclamar al final "justicia" por los 43 estudiantes.

Como lo prometió en campaña, López Obrador anunció que desde el lunes pondrá en venta el avión presidencial y toda la flotilla que esté al servicio de funcionarios. Además, que ganará el 40 por ciento de lo que recibía el presidente saliente Enrique Peña Nieto. No vivirá en la casa presidencial de Los Pinos y este lugar se integrará al bosque de Chapultepec, para convertirse "en uno de los espacios más grandes e interesantes del mundo para el arte y la cultura".

Hizo referencia a una de las propuestas más polémicas de su campaña que tiene que ver con el replanteamiento del papel de las Fuerzas Armadas ante la "inoperancia de las fuerzas policiales". Al respecto aseguró que se insistirá en la creación de una guardia nacional para realice funciones de seguridad pública, que tenga pleno respeto de derechos humanos. Si lo autoriza el pueblo y el Legislativo para enfrentar el problema de la inseguridad y la violencia que padecemos". 

Más conocido como AMLO, a sus 65 años, aseguró que iniciará una transformación pacífica y ordenada pero al mismo tiempo profunda y radical porque se acabará con la corrupción y con la impunidad que impiden el renacimiento de México.

Ante invitados especiales de todos los colores políticos, incluidos expresidentes, López Obrador dijo: "La política económica neoliberal ha sido un desastre, una calamidad para la vida pública del país".

A la posesión presidencial asistieron los mandatarios de Colombia, Iván Duque; de Venezuela, Nicolás Maduro; de Bolivia, Evo Morales; Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos; Ivanka Trump, asesora de la Casa Blanca y Kirstjen Nielsen, secretaria del Departamento de Seguridad Interna de ese país.

Con información de AFP*

Noticia en desarrollo... 

EDICIÓN 1955

PORTADA

Prueba de fuego

Con la caída de la Ley de Financiamiento, el presidente Iván Duque se juega su capital político por sacar adelante las reformas económicas esenciales para el país. ¿Habrá crisis ministerial?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1955

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.