Mundo
Presidente de Guatemala promete que transición de gobierno será “ordenada”, a pesar de polémicas decisiones electorales
La comunidad internacional ha cuestionado decisiones electorales recientes de suspender la personería jurídica del movimiento del candidato ganador de la Presidencia, Bernardo Arévalo.
Encuentra aquí lo último en Semana
El presidente saliente de Guatemala, Alejandro Giammattei, aseguró el pasado lunes que la transición de gobierno se llevará a cabo el próximo 14 de enero de 2024 de forma “ordenada”, “transparente” y “eficiente” tras la publicación oficial de los resultados de los comicios por el Tribunal Supremo Electoral, que reflejan la victoria de Bernardo Arévalo, el candidato del Movimiento Semilla.
Tendencias
Transición
“Se ha girado una invitación formal a las autoridades electas a incorporarse al proceso de transición con la primera reunión programada el día lunes 4 de septiembre a las 14 horas en Casa Presidencial”, ha indicado Giammattei en un discurso publicado en su perfil en la red social X, anteriormente conocida como Twitter.
El presidente saliente ha aseverado que el proceso se está llevado a cabo en coordinación con el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. “Nos estamos preparando para la transmisión del mando presidencial el 14 de enero de 2024″, ha reiterado.
Giammattei ha aprovechado su discurso para resaltar que, pese a los “malos presagios”, la jornada electoral del pasado 20 de agosto “transcurrió de forma pacífica, apenas con un par de incidentes aislados” y “poco significativos”.
Asimismo, ha agradecido a las fuerzas de seguridad, tanto a la Policía Nacional como al Ejército de Guatemala, su servicio para asegurar un “proceso electoral ordenado, pacífico y en un ambiente de paz en todo el territorio nacional”.
Resultados
El Tribunal Supremo Electoral de Guatemala anunció el lunes la oficialización de los resultados de la segunda vuelta electoral a la Presidencia guatemalteca, en la que Arévalo, candidato del Movimiento Semilla, ganó al obtener el 60,9 % de los votos frente a su rival, Sandra Torres, de Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), que recibió el 39,9 %.
Los resultados fueron difundidos pocos minutos después de que el Registro de Ciudadanos del (TSE) suspendiera provisionalmente la personalidad jurídica del Movimiento Semilla, que ya ha pedido un recurso de nulidad para revertir la decisión.
La formación política Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), de la candidata presidencial Sandra Torres, ha tildado de “ilegal” la oficialización de los resultados electorales ante la “lluvia de anomalías” detectadas. Torres, antigua primera dama, no ha reconocido por ahora su derrota.
Desde que Semilla consiguiera unos resultados sorprendentes, en comparación con lo que auguraban los sondeos, en la primera vuelta electoral, celebrada el 25 de junio, el Ministerio Público guatemalteco ha tomado numerosas acciones para inhabilitar los resultados o ilegalizar la formación política, acciones que han recibido la condena de la comunidad internacional.
Medidas cautelares
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó recientemente medidas cautelares a favor de Arévalo, y de la vicepresidenta electa, Karin Herrera, tras denunciar la existencia de planes para atentar contra sus vidas.
“El binomio presidencial del Movimiento Semilla (...) serían objeto de estigmatización, hostigamientos, acoso, exposición pública de su información personal por medio de plataformas virtuales, así como amenazas que incluyen la existencia de dos planes para atentar contra sus vidas e integridad, uno incluso notificado por fiscales”, afirma un comunicado el órgano de la Organización de Estados Americanos (OEA).
*Con información de Europa Press y AFP.