Mundo
La preocupante alerta que lanzó la OEA previo a las elecciones de Guatemala
El anunció fue realizado por el secretario General de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro.
Encuentra aquí lo último en Semana
La misión especial de la Organización de los Estados Americanos (OEA), por medio de un comunicado de prensa, manifestó previo a las elecciones de Guatemala que: “no es secreto que estamos muy preocupados, es una situación preocupante en cuanto al proceso electoral y en cuanto al funcionamiento de las instituciones de un estado democrático”.
Tendencias
“Esta Misión logró el compromiso de todos los poderes de estado de que la segunda ronda se realizará el 20 de agosto, y que la segunda ronda será entre los binomios encabezados por Sandra Torres y Bernardo Arévalo. Tenemos el compromiso de que al ganador de esa segunda vuelta se le entregará el poder el 14 de enero”, añadió el secretario general de la OEA, Luis Almagro.
Asimismo, agregó que: “reiteramos los compromisos asumidos: de que va a haber segunda vuelta, que esa segunda vuelta es entre los ganadores de la primera vuelta, Sandra Torres y Bernardo Arévalo; y que se abre para ellos un período de transición ordenada, abierta y transparente. Y que esos acuerdos de transición van a culminar con la entrega del poder a quien gane en la segunda vuelta el próximo 14 de enero”.
Las declaraciones de la OEA se presentan, porque aunque los dos candidatos del balotaje son socialdemócratas, las acciones de la Fiscalía y del juez Fredy Orellana se han centrado en intentar suspender el partido de Arévalo, el Semilla, por supuestas anomalías en su conformación.
Algunos analistas consideran que las acciones buscan entorpecer la participación de Arévalo, porque aparentemente es visto por sectores poderosos de Guatemala como un riesgo para sus intereses. La Fiscalía también ha arremetido contra el Tribunal Supremo Electoral (TSE), allanando dos veces sus oficinas, debido a su negativa de acatar la orden de inhabilitar a Semilla.
La comunidad internacional ve las acciones de la Fiscalía como un intento de sacar a Arévalo de la segunda vuelta electoral. Es “vital” que el balotaje se celebre “sin interferencias ni acoso” a los candidatos y partidos políticos, afirmó el jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina, Brian Nichols.
Seguidores de Arévalo se sumaron a la protesta, pero esta fue rechazada por Torres, la exesposa del difunto expresidente socialdemócrata Álvaro Colom (2008-2012). “Guatemala no está para hacer paros”, es “momento de ser responsables y trabajar más para sacar adelante a Guatemala”, tuiteó la ex primera dama.
No obstante, el Diario La Libertad señaló que “la Fiscalía de Guatemala ha dicho que sus acciones se basan en la denuncia de un ciudadano que dice haber sido inscrito de manera ilegal en el partido político de izquierda, pero que las indagaciones indican que se trataría de unos 5.000 afiliados irregulares a la formación, por lo que sigue la investigación”.
Recomendaciones de la OEA al Tribunal Supremo Electoral de Guatemala
“Transparentar el proceso electoral mediante mecanismos aprobados, como ser el de tomar fotografías al documento número cuatro, que es donde se consignan los votos obtenidos por cada organización política en cada mesa. Es fundamental asegurar que las Juntas Receptoras de Votos autoricen el poder usar el teléfono y por consiguiente, tomar fotografías al finalizar el conteo de votos de las elecciones. También hacer entrega, por parte de los Presidentes de Juntas, de copias del documento de certificación de resultado, algo que tampoco se realizó en su gran mayoría en la primera vuelta”, puntualizó la OEA.
Adicional, indicó que “eso permitirá que los partidos que compiten en segunda vuelta tengan evidencia física sobre los resultados, incluso por encima de la evidencia tecnológica, y despejar cualquier duda que pueda existir o exista sobre el sistema de transmisión de resultado”.
Finalmente, cabe señalar que el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, afirmó: “entregaré el poder el 14 de enero a la hora que determine el Congreso”.
*Con información de AFP.