Home

Mundo

Artículo

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó un ataque militar a Ucrania
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó un ataque militar a Ucrania | Foto: AFP / IKHAIL KLIMENTYEV

Rusia

Presidente del Consejo Europeo habló con Putin para exigir el fin de la violencia

El representante diplomático también abogó ante el líder del Kremlin por el establecimiento de corredores que permitan brindar ayuda humanitaria a los habitantes de Ucrania.

7 de marzo de 2022

En el marco de una conversación telefónica adelantada este lunes entre el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y el primer mandatario ruso, Vladimir Putin, el primero exigió el cese de los actos violentos que han centrado la mirada del mundo sobre el territorio ucraniano y que en una semana de acciones ha derivado en la evacuación de más de 1 millón de ciudadanos, de los cuales el 50 % son menores de edad.

La información sobre la reunión telefónica fue revelada a través de Twitter por el funcionario paneuropeo, advirtiendo que dentro de las peticiones expresadas al líder ruso también se encontró la solicitud del establecimiento de vías seguras que permitan la garantía de canales de acceso par ayudas humanitarias que permitan responder a la crisis que se vive en territorio ucraniano.

Según reveló Michel, en la conversación sostenida con el líder ruso advirtió de la necesidad del fortalecimiento de la seguridad en torno a las instalaciones nucleares, luego de las tensiones vividas en días pasados luego de que se denunciara que la principal planta nuclear de Europa, Zaporiyia, había sido tomada violentamente por uniformados fieles al Kremlin.

El funcionario habría advertido en su conversación con Putin la necesidad y pertinencia de que no se rompieran los canales de comunicación, más sin embargo expuso el amplio rechazo, que ha despertado la acción armada de Rusia, en los diferentes países de la Unión Europea, situación que habría llevado a la imposición de medidas de sanciones económicas.

Sanciones que ha adoptado la UE contra Rusia

Como parte de la creciente ola de rechazo y repudio a las acciones de Rusia tras invadir territorio ucraniano, generando la diáspora migrante más nutrida de las últimas décadas, la Unión Europea, al igual que algunos países a modo individual, han adoptado medidas entre las que se cuenta barreras a los bancos rusos, y su exclusión del sistema financiero internacional.

En respaldo a Ucrania, el Reino Unido también ha aprobado 450 millones de euros que serán destinados a la compra de armamento orientado a apoyar a la resistencia ucraniana.

En esa misma línea de sanciones y advertencias de recrudecimiento de las medidas, se manifestó este lunes desde Londres el premier de Canadá, Justine Trudeau, quien advirtió que en represalia contra la incursión rusa en Ucrania, el gobierno de su país ha impuesto medidas económicas que atañen al presidente Putin y a su círculo cercano, advirtiendo que este listado de sancionados se hizo con ayuda del líder opositor actualmente detenido en Rusia, Alekséi Navalni.

El anuncio de Trudeau fue hecho durante una rueda de prensa conjunta con los primeros ministros de Reino Unido y Países Bajos, quienes abogaron por la necesidad de implementar nuevas acciones frente a la crisis ucraniana, advirtiendo a su vez que Europa debe reducir su dependencia de los recursos energéticos de Rusia, y orientarse a la consecución de nuevas fuentes que además de más limpias, no impliquen la dependencia de un socio como Vladimir Putin, sobre quién añadieron que, de acuerdo con lo evidenciado, no es un mandatario confiable.

A finales de la semana anterior, Acnur y Unicef se habían pronunciado frente a la crisis ucraniana, prendiendo las alarmas sobre el alto número de habitantes que han abandonado su país en medio de la ocupación rusa, advirtiendo que, en solo 7 días, el país había visto salir huyendo por sus fronteras al equivalente del 2,27 % de su población total, en una situación marcada por el alto flujo de menores que han salido del país, en algunos casos, incluso, sin poder hacerlo con sus padres.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.