ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 12/8/2019 1:26:00 PM

Protesta feminista en la FIL terminó en quema de libros

Un nutrido grupo de mujeres levantó su voz de inconformidad por los pasillos de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Protestaron en contra de la publicación y promoción de autores señalados de acoso sexual, además quemaron decenas de libros sobre "conversión" para personas LGBTI.

Protesta feminista en la FIL terminó en quema de libros Un grupo de mujeres protestó en la FIL por la participación en la feria de escritores acusados de abuso sexual; quemaron libros sobre "conversión" de personas LGBTI. Foto: Archivo

Este sábado, un grupo de mujeres feministas quemó decenas de libros que, supuestamente, ayudan a las personas LGBTI a dejar “su forma de vida”, esto en las afueras de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL). De esta polémica manera, quisieron llamar la atención para que se defiendan los derechos de la diversidad.

Todo hizo parte de una numerosa protesta que canticos y puños al aire recorrió los pasillos de la Feria hasta que llegar a la zona de Expo Guadalajara, rompieron y quemaron el libro “Pisco-Terapia Pastoral”, de Juan Manuel Rodríguez y Misael Ramírez, que tiene varias supuestas fórmulas cristianas para que las personas vivan “vidas santas”.

El periódico El Heraldo de México lo relató así: “Con una fogata en la que depositaron varios ejemplares del libro Psico-Terapia pastoral de los autores Misael Ramírez y Juan Manuel Rodríguez, en la que se basan muchas terapias de reconversión que prometen “cura” a la homosexualidad, además de una serie de copias en donde se incluían fotografías y datos de algunos autores que han sido señalados a través del movimiento #MeToo como acosadores y de realizar actos de violencia contra las mujeres, los colectivos feministas reclamaron a las autoridades universitarias que se les permitiera participar a estas personas en la edición 33 de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara”.

Le puede interesar: A propósito del Nobel de Olga Tokarczuk: nuevas lecciones de #MeToo.

Así, la protesta también iba en contra de las editoriales y directoras de la FIL que han permitido que decenas de escritores que han sido denunciados por supuestos acosos sexuales hagan parte de la Feria, en un capítulo del movimiento MeToo que se abrió en México hace unos cuantos meses y que ha salpicado a diferentes artistas.

Toda la protesta estuvo acompañada de carteles que decían: “Culpabilizar a la víctima de acoso, violación o feminicidio es premiar al agresor”, “Si ese monumento lo hubiera grafiteado un cholo lo normalizarían”, “La UdeG jubiló a un acosador de maestras y compañeras”, “If you are a tourist, please know that our goverment protects murderes and rapists to keep you comming #FIL2019”.

Algunas personas en redes sociales han criticado la quema de los libros, por ser una confrontación directa a la libertad de expresión.

 

TEMAS RELACIONADOSflecha opinion

EDICIÓN 1988

PORTADA

10 horas de terror

SEMANA revela las pruebas de cómo el peor amotinamiento carcelario de la historia del país, que dejó 23 muertos y 80 heridos, terminó en una masacre.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1988

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall