Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/19/2009 12:00:00 AM

Red mundial detecta signos de pruebas nucleares

Irán, Israel y las cinco potencias nucleares que son miembros permanentes del Consejo de Seguridad forman parte de una red mundial para detectar indicios de pruebas de una nueva bomba atómica.

Red mundial detecta signos de pruebas nucleares Red mundial detecta signos de pruebas nucleares
Irán, Israel y las cinco potencias nucleares que son miembros permanentes del Consejo de Seguridad forman parte de una red mundial para detectar indicios de pruebas de una nueva bomba atómica, un signo positivo de cooperación en el intento por detener la propagación de dichas armas, dijo el viernes el titular del Tratado de Prohibición de Pruebas Nucleares, Tibor Toth.
 
No se ha difundido demasiado la existencia de la red de vigilancia ni sus participantes, incluyendo Irán, que occidente cree busca armas nucleares, e Israel, que se cree posee un arsenal nuclear.
 
Toth dijo en una conferencia de prensa que un sistema para detectar y verificar explosiones atómicas que comenzó en el 2000 ahora tiene 270 instalaciones de monitoreo y que espera aumentar la cifra a 340.
 
Las estaciones dependen de cuatro tecnologías: sísmica, para sentir las ondas expansivas de una explosión subterránea; hidroacústica, para detectar explosiones submarinas; infrasónica, para registrar el sonido de vibraciones de baja frecuencia de las pruebas atmosféricas, y detección radionuclear, que analiza el aire para detectar productos secundarios radiactivos.
 
Los datos son transmitidos a la sede central en Viena de la Organización del Tratado Amplio de Prohibición de Pruebas Nucleares y enviados a las naciones signatarias, inclusive Estados Unidos, que firmó el pacto en 1996, aunque el Senado lo rechazó tres años después.
 
Toth dijo que el sistema de verificación es un paso importante para hacer frente a las preocupaciones de los estados nucleares y no nucleares, y señaló que registró "muy bien" las pruebas nucleares de Corea del Norte en el 2006 y 2009.
 
El funcionario habló con la prensa antes de una reunión de alto nivel el 24 y 25 de septiembre, paralelamente a la Asamblea General de las Naciones Unidas, para presionar a Corea del Norte, India y Pakistán a que firmen primero y ratifiquen después el Tratado Amplio de Prohibición de Pruebas Nucleares, y presionar a los otros seis países signatarios para que lo ratifiquen.
 
Las principales potencias nucleares, inclusive Estados Unidos, han cumplido moratorias de pruebas desde los años 90, pero India, Pakistán y Corea del Norte han hecho pruebas de bombas desde que el tratado fue negociado y se abrió para las firmas en 1996.
 
El tratado fue firmado por 181 países y ratificado por 149, pero no puede entrar en vigencia hasta no ser ratificado por nueve naciones clave: Estados Unidos, China, Corea del Norte, Irán, Israel, India, Pakistán, Indonesia y Egipto.
 
AP

VIDEOS MÁS VISTOS

  •  Las lecciones de mis 50 años

    Las lecciones de mis 50 años

    close
  • El ‘youtuber’ de las matemáticas

    El ‘youtuber’ de las matemáticas

    close
  •  El fin de la banda del israelí Assi Moosh, el demonio de Taganga

    El fin de la banda del israelí Assi Moosh, el demonio de Taganga

    close
  • Las grandes discusiones que le faltan a la tributaria

    Las grandes discusiones que le faltan a la tributaria

    close
  • ¿Es la hora de que Duque dé un timonazo?

    ¿Es la hora de que Duque dé un timonazo?

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1910

PORTADA

Duque: ¿Llegó el momento de dar un timonazo?

¿Es hora de que el presidente Duque introduzca ajustes en su gobierno? Análisis de SEMANA.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1910

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.