Home

Mundo

Artículo

OPINIÓN

Lo que se sabe de Salman Abedi, el británico identificado como el responsable del ataque en Manchester

El hombre de 22 años presuntamente llevó a cabo un ataque suicida en el Manchester Arena. El atentado, reivindicado por Estado Islámico, causó la muerte de 22 personas e hirió a otras 59. Autoridades británicas arrestaron al hermano del atacante y señalan que "está muy claro que se trata de una red".

Alianza BBC
24 de mayo de 2017

Salman Abedi, el hombre identificado por la policía de Manchester como el presunto autor del ataque suicida tras un concierto de Ariana Grande que causó la muerte de 22 personas, nació en Reino Unido y tenía ascendencia libia.

Se cree que falleció instantáneamente al detonar un explosivo que también causó heridas a 59 personas, de las cuales 20 permanecen en estado crítico en hsopitales de Reino Unido.

Abedi, según cree la policía, provocó la explosión cuando estaba en el vestíbulo del Manchester Arena, una instalación deportiva que hace a la vez de sala de conciertos, poco después de las 22:30 GMT del lunes.

En ese momento, los asistentes al concierto abandonaban el recinto con capacidad para 21.000 personas, después de finalizada la presentación de la cantante estadounidense.

Horas después, el autodenominado Estado Islámico se atribuyó el atentado.

El cuerpo de Abedi todavía no fue identificado por los forenses y ninguna institución oficial británica hizo públicas fotografías de él.

Un día después del atentado se conoció que el hombre había vuelto a Reino Unido recientemente de un viaje al exterior. Todavía no se conoce en qué país o países estuvo días antes del ataque, aunque la policía investiga reportes de que estuvo en Siria.

Le puede interesar: Estado Islámico reivindicó el atentado de Mánchester

Ciudadano británico

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, confirmó este martes que Abedi es británico.

Previamente se había informado que su familia es de origen libio.

El joven nació en Manchester en 1994, en vísperas de Año Nuevo. Y reportes locales afirman que que tenía al menos tres hermanos: uno mayor que él que había nacido en Londres y otros dos, que habían nacido en Manchester.

Vivió en varias direcciones en esa ciudad inglesa, incluyendo una propiedad que ya fue registrada por la policía este martes.

La Universidad de Salford, ubicada en las afueras de Manchester, confirmó que Abedi fue su estudiante e informó que colabora con la investigación policial que se lleva a cabo.

"Todos en la Universidad de Salford están sorprendidos y tristes por los acontecimientos de anoche. Podemos confirmar que Salman Abedi fue un estudiante de la universidad", comunicó el centro de estudios.

Fe islámica

Fawaz Haffar, un administrador del Centro Islámico de Manchester, también conocido como la Mezquita de Didsbury, dijo a la agencia Press Association que era "probable" que Abedi hubiera asistido allí.

Añadió que el padre de Abedi solía realizar la llamada a la oración en la mezquita, y uno de sus hermanos fue voluntario en ese Centro Islámico.

"Nos aseguramos de que prediquen el verdadero Islam, el Islam moderno, que predica el amor el uno al otro, la paz y la armonía", aseguró Haffar.

El autodenominado Estado Islámico reivindicó el atentado perpetrado por "uno de los soldados del califato" en represalia contra "infieles" y por las "trasgresiones a la tierra de los musulmanes", dice un mensaje de la organización extremista.

Se cree que los padres de Abedi se encuentran en Libia después de haber vivido varios años en Reino Unido.

Le recomendamos leer: Lo que se sabe hasta ahora del ataque en el concierto de Ariana Grande en Mánchester

¿Equipo?

La ministra el Interior británico, Amber Rudd, dijo este miércoles que era "muy probable" que Abedi no actuara solo, por lo que se están adelantando investigaciones para determinar quiénes están conectados con el caso.

Por su parte, Theresa May dijo este martes que su país enfrenta una amenaza "inminente", por lo que el nivel de amenaza terrorista del país ha subido de "extremo" a "crítico".

Debido a la complejidad de la fabricación del explosivo usado en el ataque, se cree que otras personas pueden estar involucradas.

Lo que llevó a las autoridades a confirmar que conocían a Abedi, pero que no había hecho parte de las investigaciones de inteligencia.

Ian Hopkins, jefe de la Policía de Manchester, informó que un hombre de 23 años fue detenido "en conexión"con el caso, pero se reservó su identidad.

Otras dos redadas han sido conducidas por la policía en viviendas del área, una de las cuales se efectuó empleando explosivos, según las autoridades.

El secretario de Defensa británico, Michael Fallon, autorizó a personal militar armado para ayudar a la policía a asegurar sitios claves en todo Reino Unido en lo que se denomina la Operación Temperer.

Le sugerimos: ¿Quién es Ariana Grande y por qué su concierto fue el blanco de Isis?

Vigilia interrumpida

Miles de personas acudieron a una vigilia de Manchester y guardaron un minuto de silencio para recordar a los que murieron.

El secretario del Interior, Amber Rudd, el líder laborista Jeremy Corbyn y el presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, estaban en el escenario junto al alcalde de Manchester, Andy Burnham, y al jefe de policía Ian Hopkins.
Se han celebrado vigilias en otros lugares, como Birmingham, donde el evento fue interrumpido después de que un hombre, aparentemente armado con un cuchillo grande y un bate de béisbol, fue detenido en las cercanías del lugar del evento.