Home

Mundo

Artículo

| Foto: AFP

MUNDO

Renuncia el presidente de Paraguay para asumir una curul en el Senado

Horacio Cartes, quien terminaba su mandato en agosto, anunció su decisión a través de una carta al Congreso. Sin embargo, la decisión está en manos de uno de sus principales opositores.

28 de mayo de 2018

Era un secreto a voces en Paraguay. El saliente presidente de la República, Horacio Cartes, renunciaría antes de terminar su mandato para asumir como Senador por el Partido Colorado. Esos rumores crecientes se confirmaron este lunes cuando, a través de una carta dirigida al líder del Congreso, el expresidente Fernando Lugo, pidió que le aceptaran su dimisión para tomar juramento el próximo 1 de julio.

Le puede interesar: Paraguay, tercer país en reconocer a Jerusalén como capital de Israel

"Presento mi renuncia al cargo de Presidente de la República del Paraguay. Para continuar sirviendo al país desde el Senado de la Nación, cumpliendo con la voluntad popular depositada en las urnas. ¡Dios bendiga al Paraguay!", afirmó Cartes en su cuenta de Twitter. Sin embargo, no es seguro que el Congreso acepte esta jugada política del presidente.

En marzo del año pasado, el país suramericano vivió una ola de violentas protestas por cuenta de la intención de Cartes de cambiar la Constitución para reelegirse. Ante el fracaso de esa iniciativa, el mandatario se presentó a las elecciones legislativas como cabeza de la lista del Partido Colorado, que finalmente obtuvo 17 escaños. Pese a que tuvo la aprobación de la Corte Suprema de Justicia, la decisión le generó muchas controversias, pues en Paraguay la ley dice que todos los expresidentes se convierten en senadores vitalicios con voz, pero sin voto.

Le recomendamos: En video: El emotivo reencuentro con su familia de un menor de edad secuestrado en Paraguay

La duda es si Cartes logrará burlar esa regla, pues uno de sus principales contradictores es quien tendrá que tomar la decisión. Se trata de Lugo, quien pertenece al opositor Frente Guasú, la bancada mayoritaria en el Senado de ese país. Él mismo ya ha anunciado que se opondrán al juramento de Cartes y de su vicepresidente, Juan Afara y del también exmandatario Nicolás Duarte.