Home

Mundo

Artículo

Foto de referencia sobre armas nucleares
Rusia continúa advirtiendo sobre el uso de armamento nuclear ante apoyo internacional a Ucrania. | Foto: Getty Images

Mundo

Rusia amenaza con usar arsenal nuclear si la Otan sigue suministrando armas a Ucrania

Dmitri Medvédev, vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso, confirmó que el escenario de guerra con tal armamento sería catastrófico.

13 de mayo de 2022

La amenaza de una guerra nuclear sigue latente. Cada vez más Rusia insiste en su advertencia de usar el armamento de disuasión si el mundo continúa apoyando a Ucrania en medio de la guerra que Moscú está perpetrando en el territorio vecino.

La tensión sigue en aumento este 12 de mayo, tras la decisión de Finlandia de adherirse a la Otan y ahora, nuevas declaraciones de dirigentes rusos continúan alertando sobre sus intenciones.

Incluso, el vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso, Dmitri Medvédev, insistió en que la continuación de aprovisionamiento a Ucrania puede resultar en un “guerra nuclear” entre Rusia y la Otan, por lo que persuadió a no continuar con este tipo de ayudas para no terminar en un conflicto “catastrófico”.

El suministro a Ucrania por parte de los países de la Otan de armas, el entrenamiento de sus tropas para utilizar equipos occidentales, el envío de mercenarios y ejercicios por parte de la Alianza cerca de nuestras fronteras aumentan la probabilidad de un conflicto directo y abierto entre la Otan y Rusia”, afirmó Medvédev.

Y continuó en su cuenta oficial de Telegram, “tal conflicto siempre tiene el riesgo de convertirse en una guerra nuclear en toda regla... Este será un escenario catastrófico para todos”, continuando con las advertencias del país euroasiático sobre el uso del armamento mencionado sobre sus enemigos, insistiendo en que los países de Occidente o que pertenecen a la Otan deberían “pensar en las posibles consecuencias de sus acciones”.

Con esas palabras, Rusia estaría continuando con sus advertencias y reafirma su intención de utilizar armas nucleares; mientras tanto, países con Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y otros han seguido efectuando diferentes tipos de ayuda para Ucrania, ayudando a financiar la invasión rusa en este territorio.

Fotos de la semana 6 mayo
Un avión de combate ruso Su-35S y un bombardero estratégico Tu-95ms vuelan en formación sobre una iglesia durante un ensayo para el vuelo, que es parte de un desfile militar que marca el aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial, en Moscú, Rusia 4 de mayo de 2022. Foto REUTERS/Maxim Shemetov | Foto: REUTERS

Este jueves 12 de mayo, el Ministerio de Exteriores de Rusia también amenazó a Finlandia con “represalias de carácter militar-técnico y de otro tipo” si se une a la Otan, después de que las autoridades finlandesas hayan anunciado su apoyo a esta posibilidad.

En un comunicado, la cartera de Exteriores rusa ha insistido en que la adhesión de Finlandia a la Alianza “causará graves daños a las relaciones bilaterales”, por lo que Moscú afirmó que “se verá obligada” a tomar “represalias” para “detener las amenazas de seguridad a su territorio que se presenten al respecto”.

Rusia hizo hincapié en que ha dicho “repetidamente” que la elección de las formas de garantizar su seguridad nacional depende de las autoridades y el pueblo de Finlandia, pero insiste en que “Helsinki debe ser consciente de la responsabilidad y las consecuencias de tal paso”, continuando con el mismo modelo y argumentación sobre su actuar militar.

Ingresar en la Otan también será una violación directa de las obligaciones legales internacionales de Finlandia, principalmente el Tratado de Paz de París de 1947, que establece la obligación de las partes de no entrar en alianzas ni participar en coaliciones contra uno de ellos”, advirtió también.

En esta línea, según informó la agencia de noticias rusa Interfax, mencionó el Tratado de 1992 entre Rusia y Finlandia, que establece que las partes se abstendrán de la amenaza o el uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de la otra parte.

“Ni las garantías de Rusia sobre la ausencia de intenciones hostiles hacia Finlandia, ni la larga historia de buena vecindad y cooperación –mutuamente beneficiosa entre nuestros países–, convencieron a Helsinki de las ventajas de mantener una política de no alineación militar”, lamentó el Ministerio de Exteriores ruso.

*Con información de Europa Press.