conflicto en ucrania

Las crisis económicas que desencadenaron las sanciones a Rusia

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, responsabilizó de la crisis monetaria mundial a los países que lo han sancionado.


Este jueves el presidente de Rusia aseveró respecto a la crisis económica que atraviesa todo el mundo, que son las sanciones que ha recibido su país hasta el momento, las principales causas de las afectaciones que impactaron en las demás naciones, luego de invadir a Ucrania desde el pasado 24 de febrero.

Putin afirmó que “estas sanciones son lo que provoca en gran medida la crisis global”, como las que, hasta el momento, le han impuesto, los Estados Unidos o Eslovaquia, con el propósito de apoyar a Ucrania.

Sin embargo, en cuanto al petróleo, los ingresos derivados de las exportaciones de crudo en su país se incrementaron 50 % en los cuatro primeros meses de 2022 respecto al mismo periodo del año pasado, según las estimaciones de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), contenidas en su último boletín mensual.

Según la agencia adscrita a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), las ventas mensuales de petróleo y productos derivados habrían reportado a Rusia unos 20.000 millones de dólares (18.978 millones de euros) en promedio cada mes.

A pesar de las sanciones actualmente en vigor, y de que se hable de más por venir”, las exportaciones totales de petróleo de Rusia aumentaron en 620.000 barriles diarios en abril, hasta 8,1 mb/d, en línea con el promedio de ventas de enero a febrero.

No obstante, la AIE considera que “ya se está gestando la reorientación de los flujos comerciales”, con un notable desplazamiento de los volúmenes desde Europa y Estados Unidos a la India.

Mientras que en el mes de abril de 2022, los envíos desde Rusia a la UE disminuyeron en 535.000 barriles diarios y hacia Estados Unidos, en 545.000 unidades al día, además de en 160.000 barriles diarios hacia Reino Unido, que fueron compensados principalmente por los aumentos a India (+730.000) y Turquía (+180.000).

De este modo, en abril la UE siguió siendo el mayor mercado para las exportaciones de petróleo ruso, con 3,4 mb/d, o el 43 %, frente al 50 % de principios de año, mientras que Estados Unidos y Reino Unido, que juntos representaron el 9 % de las exportaciones rusas a principios de 2022, redujeron a cero su representación en abril.

A pesar del incremento de ingresos petroleros en los cuatro primeros meses de 2022, la AIE ha subrayado que el aislamiento de Rusia tras su invasión de Ucrania “se está profundizando” a medida que la UE y el G7 contemplan sanciones más duras que incluyen la eliminación total de las importaciones de petróleo del país.

“De aceptarse, los nuevos embargos acelerarían la reorientación de los flujos comerciales que ya está en marcha y obligarán a las petroleras rusas a cerrar más pozos”, afirmó.

A nivel global, la AIE mantiene estable su previsión de crecimiento de la demanda de petróleo en 2022 en 1,8 millones de barriles diarios, hasta 99,4 mb/d. Pero la agencia estima que el incremento del consumo mundial de petróleo se moderará entre abril y junio hasta 1,9 mb/d, después de haber aumentado en 4,4 mb/d durante el primer trimestre de 2022.

“Se espera que el aumento de los precios de bombeo y la desaceleración del crecimiento económico frenen significativamente la recuperación de la demanda durante el resto del año y hasta 2023″, según la AIE.

Además, señaló que los bloqueos prolongados en China para contener la propagación de la covid-19 están provocando una desaceleración significativa en el segundo mayor consumidor de petróleo del mundo.

*Con información de Europa Press.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.