Tendencias

Home

Mundo

Artículo

Las acciones contra Rusia comienzan a ponerse sobre la tras la intervención militar de ese país a Ucrania
De seguir el proceso, Finlandia y Suecia, entrarían en la Otan a finales de 2022 o principios de 2023. - Foto: AFP / John Tys

mundo

“Es una amenaza”: Rusia ante la adhesión de Finlandia a la Otan

El conflicto bélico en Europa del Este ha hecho que otros países tomen decisiones para defender su territorio.

El Kremlin aseguró que la adhesión de Finlandia a la Otan supondría una amenaza para Rusia y ha manifestado que “la siguiente expansión no hace que el continente sea más estable o seguro”.

“Definitivamente”, ha respondido el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, a la pregunta sobre si la entrada de Finlandia en la Otan sería una amenaza para Moscú. Asimismo, ha reseñado que Rusia calculó los riesgos de que países vecinos se unieran al bloque ante la invasión de Ucrania.

Ante esto, Peskov ha hecho hincapié en que “las opciones más diversas son siempre consideradas y analizadas”, según ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax. Allí, preocupa, claramente, la posibilidad de que Finlandia y Suecia se unan a este organismo.

El presidente y la primera ministra de Finlandia, Sauli Niinisto y Sanna Marin, respectivamente, anunciaron, a primera hora de este jueves, su apoyo a la posible adhesión del país a la Otan y afirmaron que la entrada de Helsinki, en la Alianza Atlántica, “fortalecería la seguridad de Finlandia”.

Tras ello, el ministro de Exteriores de Finlandia, Pekka Haavisto, ha asegurado que su país no se enfrenta a una “inminente amenaza militar”, pero señaló que la agresión rusa contra Ucrania ha cambiado el entorno de seguridad europeo y finlandés, esto lo expresó en pleno debate.

La adhesión se justifica por el comportamiento beligerante de Moscú, asegura Michael Shurkin, analista político y antiguo miembro de los servicios secretos estadounidenses, la CIA.

Pese al “mal desempeño” del ejército ruso en Ucrania, “otra guerra contra uno de los vecinos de Rusia no es inverosímil, es una posibilidad real para la que sus aliados deben prepararse”, asegura el experto.

A pesar de sus esfuerzos crecientes para contar con fuertes capacidades de defensa nacional, este país que se ha definido como neutral estaría solo en caso de agresión rusa. Finlandia tiene más de 1.300 kilómetros de frontera común. Desde el punto de vista de Helsinki, el principal atractivo es beneficiarse de la protección mutua de los aliados en caso de ataque en virtud del artículo 5, del Tratado del Atlántico Norte.

“Finlandia obtendría la disuasión nuclear de la Otan” al situarse bajo el paraguas de Estados Unidos, “algo que no podría conseguir sola”, apunta Charly Salonius-Pasternak, experto del Instituto Finlandés de Relaciones Internacionales.

El país nórdico, miembro de la Unión Europea (UE), coopera con la Otan desde 1994 en el marco del programa de la Asociación para la Paz. También participó en maniobras conjuntas y en algunas operaciones de la Otan como Afganistán o los Balcanes.

“Si Finlandia se adhiere, esto reforzaría la postura disuasiva de la Otan en las regiones ártica, báltica y nórdica”, estima Leo Michel, investigador del centro de reflexión estadounidense Atlantic Council.

*Con información de Europa Press y AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.