Home

Mundo

Artículo

2 de marzo, 2014. Tropas rusas custodian una base de infantería ucraniana en Perevalne. Cientos de hombres armados en camiones y vehículos militares rodean la base militar en Crimea e impiden la salida de sus soldados. Los ucranianos ubicaron un tanque en la puerta de la base. | Foto: AP.

VIDEO

EE. UU. amenaza con aislar a Rusia

Se cree que Rusia ha completado su control operativo sobre Crimea y que cerca de 6.000 efectivos de la Fuerza Aérea y la Marina están en la zona.

2 de marzo de 2014


Las potencias occidentales están preparadas para "ir hasta el fondo" y aislar a Rusia en represalia por su incursión militar en Ucrania, "un increíble acto de agresión" que puede dar lugar la negación de visas", el congelamiento de activos, castigos comerciales y de inversión, advirtió el domingo el secretario de Estado norteamericano, John Kerry.

Kerry también planteó la posibilidad de boicotear una reunión cumbre del Grupo de las Ocho naciones más industrializadas organizada por los rusos para junio en Sochi, Rusia.

El máximo diplomático estadounidense dijo que el presidente ruso, Vladimir Putin, debería respetar el proceso democrático a través del cual el pueblo ucraniano expulsó a su presidente prorruso e instaló un nuevo gobierno.

El sábado, el presidente estadounidense, Barack Obama, presionó a su vez a Rusia mediante una llamada telefónica de 90 minutos a Putin. Obama calificó a las acciones de Rusia de "una clara violación" de la soberanía de Ucrania y pidió que las fuerzas rusas se retiren.

El domingo, sin embargo, una caravana con cientos de soldados rusos se dirigía hacia la capital de la región ucraniana de Crimea, un día después de que las fuerzas de Rusia tomaran el control de la estratégica península ubicada en el mar Negro, sin hacer un solo disparo.

Kerry opinó que Rusia ha tomado una decisión "desconcertante y arbitraria" al invadir otro país.

El secretario agregó que habló el sábado con ministros de Relaciones Exteriores del G8 y otras naciones y que todos están preparados para "ir hasta el fondo" y aislar a Rusia.

En Kiev, la capital ucraniana, el primer ministro Arseni Yatsenyuk alertó a los aliados que "estamos al borde del desastre".

Altos funcionarios del gobierno de Obama dijeron que creen que Rusia ha completado su control operativo sobre Crimea y que cerca de 6.000 efectivos de la Fuerza Aérea y la Marina están en la zona.

Marcha a favor de Rusia

Varios miles de personas se manifestaron hoy en el centro Moscú para denunciar el cambio de poder en Ucrania y en apoyo de la población de origen ruso en la península de Crimea, poco después de concluir en la capital una protesta contra la guerra.

Según informó el Ministerio del Interior, en la marcha, que partió de la plaza Pushkin, participaron 27.000 personas convocados "para apoyar al pueblo hermano en su lucha contra los provocadores que se han hecho con el poder en Kiev".

Bajo el lema de "asamblea popular por el pueblo hermano", los manifestantes marcharon con banderas rusas y pancartas con leyendas como "Defenderemos Crimea" o "Crimea está con nosotros".

Según dijo un participante al portal informativo Life News, "En Kiev han llegado al poder unos verdaderos fascistas. La gente que yo quiero ahora está en peligro, Crimea es mi tierra natal".

Además de la marcha, unos 50 automóviles organizaron una caravana en la colinas de Vorobiev, antiguas colinas de Lenin, también en apoyo de los rusos de Crimea.

La manifestación en apoyo de los rusos de Crimea y contra las nuevas autoridades de Kiev se desarrolló sin incidentes apenas después de que concluyera en una zona cercana de Moscú una protesta en contra de la intervención de Rusia en esa península ucraniana.

Más de 300 personas fueron detenidas en esta protesta en la que gritaron "no a la guerra", según medios locales y organizaciones de defensa de los Derechos Humanos.

Los manifestantes se concentraron en dos puntos cercanos, junto al Ministerio de Defensa y en la plaza Manezhnaya, frente a la Plaza Roja y, según la agencia Interfax, la policía les detuvo por "violar el orden público".

Según el portal OVDinfo, que se especializa en el seguimiento de las actuaciones de la policía, a media tarde, al menos 328 personas habían sido detenidas Moscú por protestar contra la política rusa hacia Ucrania.

Los detenidos fueron trasladados en autobuses a diversas comisarías de la ciudad.

Muchos de los manifestantes portaban banderas ucranianas y algunos llevaban pancartas con la leyenda "Putin, tienes las manos manchadas con sangre ucraniana".

En la segunda ciudad rusa, San Petersburgo, también comenzó una manifestación contraria a la intervención armada rusa en Crimea y, según OVDinfo, las fuerzas de seguridad han detenido a una treintena de personas.

AP, EFE.