Home

Mundo

Artículo

FOTO DE ARCHIVO: Viales etiquetados como "Vacuna contra la enfermedad del coronavirus Sputnik V (COVID-19)". REUTERS / Dado Ruvic / Foto de archivo
FOTO DE ARCHIVO: Viales etiquetados como "Vacuna contra la enfermedad del coronavirus Sputnik V (COVID-19)". REUTERS / Dado Ruvic / Foto de archivo | Foto: REUTERS

CORONAVIRUS

Rusia superó el récord de muertes por coronavirus en 24 horas

La variante delta ha sido especialmente fuerte en este país y los contagios aumentaron rápidamente.

24 de septiembre de 2021

Este viernes 24 de septiembre, Rusia superó el récord de personas fallecidas por la covid-19 en 24 horas y la variante Delta parece ser una de las mayores causantes de dichos fallecimientos.

A esto se le suma la lentitud en la vacunación y a la ausencia de medidas de confinamiento.

De acuerdo con el balance entregado por el gobierno ruso, un total de 828 personas fallecieron en las últimas 24 horas en el país. Hasta ahora, la cifra más alta era de 820, alcanzada el 23 de septiembre y el 26 de agosto de 2021.

En términos generales, Rusia es el país de Europa más golpeado por la pandemia con más de 202.273 fallecidos, según las cifras que tiene el gobierno.

La agencia estadística rusa Rosstat, que emplea una definición más amplia de las muertes causadas por el covid, cifraba en más de 350.000 los decesos vinculados a la pandemia a finales de julio de 2021.A

A esto se le suma que desde junio, Rusia se ha visto seriamente afectada por la contagiosa variante delta y no consigue contener su progresión por lo que tiene el pico más largo y alto desde que la pandemia inició. El número de nuevos casos este viernes se elevaba a 21.379.

El rebrote de la variante Delta ha llegado al Kremlin, donde el presidente Vladimir Putin se encuentra aislado desde principios de la semana pasada debido a que se han presentado decenas de casos a su alrededor.

A pesar de la producción de varios fármacos locales, la vacunación avanza muy lentamente y, según un recuento de la web Gogov, solo un 28,4% de la población rusa dispone de la pauta completa.

Por otra parte, la economía también viene de capa caída y por ello los poderes públicos evitan tomar medidas sanitarias restrictivas para preservar la economía, estancada desde hace años.

A esto se le suma que los ciudadanos no son del todo respetuosos con las medidas sanitarias que aún se mantienen como el uso del tapabocas ya qye se usa poco en lugares públicos y las indicaciones de distancia social raramente se respetan.

La ciudad de Moscú, epicentro de la pandemia en Rusia, reconoció esta semana una segunda ola de la variante delta tras la vivida a principios de verano, con un aumento del 24% en contagios y del 15% en hospitalizaciones en una semana.

Suspensión de la vacuna Sputnik V

Aunque la Sputnik V, la vacuna rusa contra la covid-19, se ha venido aplicando en muchos lugares del mundo, como la propia Rusia, Argentina o Venezuela, entre otros países, aún no cuenta con el aval necesario de la Organización Mundial de la Salud para ser aprobada completamente y parece que ese objetivo no se podrá cumplir en el corto plazo.

La entidad de la ONU indicó la semana pasada que había suspendido la aprobación oficial del medicamento, después de visitar una de las plantas en donde se produce el suero contra el virus, pues en el lugar se descubrieron prácticas que no son las mejores para la fabricación de un fármaco de tal importancia.

“El proceso para la lista de uso de emergencia de Sputnik V se suspendió porque mientras inspeccionaban una de las plantas donde se fabricaba la vacuna, encontraron que esta no estaba acorde con las mejores prácticas de fabricación”, dijo en una conferencia de prensa la semana pasada Jarbas Barbosa, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud, la rama regional de la OMS.

Hace un par de meses, la Organización explicó que había hallado algunas infracciones relacionadas con la “implementación de medidas adecuadas para mitigar los riesgos de contaminación cruzada” en una fábrica de Pharmstandard en la ciudad rusa de Ufa, en donde se encuentra una de las nueve plantas donde se hace la vacuna.

“El productor debe tomar esto en consideración, hacer los cambios necesarios y estar listo para nuevas inspecciones”, advirtió Barbosa, luego de constatar que después de las advertencias realizadas en junio, dicha planta continuó con las prácticas cuestionables.

“La OMS está esperando que el fabricante envíe noticias de que su planta cumple con el código necesario”, agregó el funcionario ante los medios de comunicación.

A pesar de este revés, la vacuna ha mostrado una alta efectividad contra la enfermedad que ha puesto en jaque al mundo por más de un año y medio. De hecho, los investigadores del Instituto Gamaleya, que es el fabricante del biológico, lograron desarrollar una nueva versión de la vacuna Sputnik V, con el fin de atacar con mayor efectividad la variante delta, originada en India.

El director del Centro, Alexánder Guíntsburg, les dijo a los medios locales a principios de este mes que, aunque es un avance, todavía se deben esperar los resultados a mediano y largo plazo. Eso sí, aseguró que es un paso fundamental, pues el escenario de Rusia involucra mayor cantidad de muertes y menos contagios, algo que le atribuye a la delta.

Hasta la fecha, el 95 % de los casos nuevos en Rusia es de contagios que generó esta variante, razón por la que el científico señaló que los demás laboratorios que producen vacunas contra la covid-19 deben enfocarse en desarrollar biológicos específicos que reduzcan la dominancia de esta.

Hace algunos días, el Ministerio de Salud de Rusia aseguró que la vacuna Sputnik V tiene una eficacia del 83,1 % contra la variante delta.

Según indicaron los desarrolladores del inmunizante ruso, “se trata de la eficacia más alta frente a la estimada del 76 % de Moderna y la del 42 % de Pfizer (con esquemas completos)” ante la variante, considerada “de preocupación” por la Organización Mundial de la Salud (OMS) debido a su alto contagio.

“La vacuna tiene una eficacia del 83,1 % y muestra una reducción de seis veces el riesgo de infección. Sputnik V también tiene una eficacia del 94,4 % contra las hospitalizaciones con una reducción de 18 veces en el riesgo de hospitalización”, destacó el Ministerio de Salud ruso.