FOTO DE ARCHIVO: Viales etiquetados como "Vacuna contra la enfermedad del coronavirus Sputnik V (COVID-19)". REUTERS / Dado Ruvic / Foto de archivo
FOTO DE ARCHIVO: Viales etiquetados como "Vacuna contra la enfermedad del coronavirus Sputnik V (COVID-19)". REUTERS / Dado Ruvic / Foto de archivo | Foto: REUTERS

CORONAVIRUS

Creadores de la vacuna Sputnik V la adaptan para que combata la variante delta de la covid-19

Hasta la fecha, el 95 % de los casos nuevos en Rusia es de contagios que generó esta variante.

20 de agosto de 2021

La variante delta del coronavirus ha generado todo tipo de medidas a nivel mundial por su alta capacidad de contagio. Mientras países como Israel y Estados Unidos ya hablan de una tercera dosis, las farmacéuticas buscan la manera de aumentar la efectividad de sus biológicos.

Fue así como este miércoles, desde el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Moscú, en Rusia, se anunció que se desarrolló una nueva versión de la vacuna Sputnik V, con el fin de atacar con mayor efectividad la variante delta, originada en India.

El director del Centro, Alexánder Guíntsburg, les dijo a los medios locales que, aunque es un avance, todavía se deben esperar los resultados a mediano y largo plazo. Eso sí, aseguró que es un paso fundamental, pues el escenario de Rusia involucra mayor cantidad de muertes y menos contagios, algo que le atribuye a la delta.

Hasta la fecha, el 95 % de los casos nuevos en Rusia es de contagios que generó esta variante, razón por la que el científico señaló que los demás laboratorios que producen vacunas contra la covid-19 deben enfocarse en desarrollar biológicos específicos que reduzcan la dominancia de esta.

Hace algunos días, el Ministerio de Salud de Rusia aseguró que la vacuna Sputnik V’tiene una eficacia del 83,1 % contra la variante delta.

Según indicaron los desarrolladores del inmunizante ruso, “se trata de la eficacia más alta frente a la estimada del 76 % de Moderna y la del 42 % de Pfizer (con esquemas completos)” ante la variante, considerada “de preocupación” por la Organización Mundial de la Salud (OMS) debido a su alto contagio.

“La vacuna tiene una eficacia del 83,1 % y muestra una reducción de seis veces el riesgo de infección. Sputnik V también tiene una eficacia del 94,4 % contra las hospitalizaciones con una reducción de 18 veces en el riesgo de hospitalización”, destacó el Ministerio de Salud ruso.

La OMS subrayó que dicha variante es la más contagiosa de las que se conocen hasta el momento, más aún que la alfa, la cual dominó la ola de contagios de principios de 2021. La Organización estima que habrá unos 200 millones de personas contagiadas por la delta en las próximas semanas.

“La vacunación con Sputnik V ha producido títulos de neutralización protectores contra nuevas variantes, incluyendo alpha B.1.1.7 (identificada por primera vez en el Reino Unido), beta B.1.351 (identificada por primera vez en Sudáfrica), gamma P.1 (identificada por primera vez en Brasil), delta B.1.617.2 y B.1.617.3 (identificadas por primera vez en India) y endémicas de Moscú B.1.1.141 y B.1.1.317 con mutaciones en el dominio de unión al receptor (RBD)”, agregó el comunicado difundido por la cartera de Salud de Rusia.

Por otra parte, el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) informó este jueves que la vacuna rusa de una sola dosis contra el coronavirus tiene una efectividad del 93,5 %, luego de analizar los resultados de la campaña de vacunación en Paraguay, en donde se probó la Sputnik Light.

Antes de aprobar su uso en mayo de este año, el medicamento había arrojado un 79,4 % de efectividad en los estudios clínicos; sin embargo, estos nuevos datos recolectados por el Ministerio de Salud son una buena noticia para el mundo en general, ya que la monodosis aumentó su eficacia unos 14 puntos porcentuales.

Los datos se recogieron después de analizar los resultados de más de 320.000 personas que recibieron el fármaco en el país sudamericano entre mayo y finales de julio.

*Con información de Anadolu.