Home

Mundo

Artículo

Ministro de Salud responde sobre posible adquisición de vacunas rusas por parte de Colombia
Vacuna rusa Sputnik V | Foto: AP

SALUD

Perú producirá la vacuna contra el coronavirus Sputnik V

Se espera que la planta que producirá la vacuna rusa empiece a operar en 2023.

7 de septiembre de 2021

El presidente de Perú, Pedro Castilla, informó esta semana que en el país se instalará una planta de producción de vacunas contra la covid-19, para agilizar el proceso de vacunación contra la enfermedad y minimizar el impacto de una posible nueva ola de contagios.

El mandatario, recién electo, indicó que luego de las negociaciones con el gobierno de Rusia, se abrirá una planta de vacunas contra el coronavirus Sputnik V, las cuales fueron desarrolladas por el laboratorio Gamaleya.

”Producto de las negociaciones entre el gobierno peruano y el gobierno ruso se ha coordinado la instalación de una planta de producción de la vacuna Sputnik en el país”, explicó Castillo en un mensaje al pueblo peruano.

De igual forma, Castillo indicó que “el ministro de Salud (Hernando Cevallos) dará mayores detalles sobre estos trabajos”, en los próximos días, sobre las negociaciones entre ambos países.

El jefe de la cartera de la salud explicó que se espera que la planta empiece sus operaciones en 2023, aunque seguirán avanzando en el plan de vacunación, con los sueros de Sinopharm y Pfizer, entre otros.

“Sin vacunación no habrá reactivación económica plena, por ello estamos adelantando la llegada de vacunas”, indicó el presidente Castillo, quien agregó que “para septiembre tenemos programado el arribo de 12 millones de vacunas, con esto esperamos cumplir la meta de vacunación al 50 % de la población”, manifestó.

De acuerdo con los datos del Gobierno del país, hasta el momento más de 8,5 millones de personas han recibido las dos dosis de la vacuna contra la enfermedad, lo cual representa el 26 % de la población del Perú, que llega a 33 millones de personas.

Por otra parte, el presidente anunció que se destinarán US$700 millones para enfrentar la tercera ola de la pandemia, de la cual se espera que pueda llegar a provocar unas 67.300 o 115.000 muertes.

Desde que inició la emergencia sanitaria mundial se han confirmado más de 2,1 millones de contagios y casi 200.000 muertes, lo cual lo convierte en uno de los cinco países con mayor número de decesos de todo el mundo, solo por detrás de Estados Unidos, Brasil, India y México.

Argentina ya produce esta vacuna en América del Sur

A mediados de junio, el laboratorio argentino Richmond informó que terminó la primera producción de vacunas Sputnik V contra la covid. “Finalizamos la producción de las primeras 448.625 dosis de la vacuna Sputnik V. Las mismas, fueron enviadas al operador logístico quedando a la espera de la liberación final por parte de Anmat (Argentina) y del Instituto Gamaleya (Rusia)”, informaron.

El anuncio de que el país suramericano produciría la principal vacuna contra la covid se conoció hace un par de semanas tras un diálogo entre los presidentes Alberto Fernández, de Argentina, y su par ruso Vladimir Putin.

Marcelo Figueiras, presidente de la farmacéutica, anunció que en la planta se prevé una producción de 500.000 dosis por semana y luego llegar a los 5 millones por mes.

Figueiras le dijo a Infobae: “Podremos llegar a fabricar cinco millones de dosis por mes una vez que alcancemos el ritmo, siempre teniendo en cuenta que completen los envíos prometidos. No somos socios de Gamaleya por azar, el Fondo Ruso de Inversión (RDIF) visitó varios laboratorios antes de elegir su socio local”.

Agregó que “producir millones de dosis en una planta que va a poder hacer el ciclo completo, le abre a la Argentina la posibilidad de ser un productor de vacunas a nivel regional, e incluso mundial. La planta de Richmond será una nueva planta full cycle, quiere decir que podrá hacer el desarrollo productivo integral de las vacunas. La vacuna Sputnik V que haremos en el país contemplará el proceso de filtrado, fermentado, rellenado, envasado; en el marco de este complejo tiempo pandémico, donde cada eslabón de producción se complica más de lo habitual. Esto explica la escasez de las vacunas en el mundo entero”.