Home

Mundo

Artículo

Perú levanta suspensión de vuelos con Brasil e India, mientras Sudáfrica sigue vetada
Perú levanta suspensión de vuelos con Brasil e India, mientras Sudáfrica sigue vetada | Foto: Getty Images

Coronavirus

Perú levanta suspensión de vuelos con Brasil e India, mientras Sudáfrica sigue restringida

La medida estaba vigente desde hace más de cuatro meses, por lo que el gobierno decidió eliminarla.

5 de septiembre de 2021

Perú anunció este sábado que se levantará la suspensión a los vuelos que lleguen al país desde Brasil e India, vigente desde hace más de cuatro meses, aunque prorrogó la prohibición de vuelos desde Sudáfrica en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia, informó el gobierno.

La medida estará vigente hasta el 19 de septiembre, señala la norma que excluye por primera vez a Brasil e India desde que las autoridades sanitarias elaboraron en diciembre pasado una relación de países altamente peligrosos de importar nuevas variantes del coronavirus.

Suspéndase hasta el 19 de septiembre de 2021, el ingreso al territorio nacional de extranjeros no residentes de procedencia de la República de Sudáfrica, o que hayan realizado escala en este lugar en los últimos 14 días calendario”, señala la norma publicada este sábado en la gaceta oficial.

Sudáfrica, Brasil e India integran la triada de países a los cuales las autoridades sanitarias peruanas tenían suspendido el acceso al país en un intento por frenar los contagios con nuevas variantes del coronavirus y a la espera de una probable tercera ola de la pandemia.

Perú restringió los vuelos desde Sudáfrica en diciembre, mientras que en el caso de Brasil fue en enero y en el de India a partir de mayo.

El gobierno también precisó que para ingresar a Perú se requiere estar inmunizado con dos dosis de la vacuna contra el covid-19 o, en su defecto, una prueba molecular negativa tomada en las últimas 72 horas.

Perú extendió en agosto la emergencia sanitaria por el covid-19 hasta el 1 de marzo del 2022, ante el riesgo de una tercera ola de la pandemia, que según el ministro de Salud, Hernando Cevallos, podría llegar a fines de septiembre.

Paralelamente, el gobierno aceleró la vacunación con jornadas ininterrumpidas de 36 horas los fines de semana, con el fin “de acercarse a un 50% de la población vacunada este mes”, según el ministro de Salud.

Casi 8,4 millones de personas cuentan con dos dosis desde que empezó la vacunación en febrero, lo que equivale a un 25,5% de la población. La meta es inocular a 25 millones de personas.

Con 33 millones de habitantes, Perú registra más de 2,1 millones de contagios y más de 198.000 muertos desde que la pandemia irrumpió en el país en marzo de 2020.

El mundo ya supera los 15 millones de muertos por coronavirus

A lo largo de estos meses, desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró como pandemia al nuevo coronavirus, son muchas las razones por las que las personas han fallecido.

Algunas lo han hecho mientras están infectadas con la covid-19 pero no se realizan testeos o ingresan a hospitalización, por lo que no están en los registros oficiales; hay otras a quienes cuyas muertes se han atribuido a la enfermedad, pero padecían otras dolencias que de todas maneras habrían terminado con sus vidas, y están aquellos que fallecieron por causas evitables, pero el colapso en los sistemas de salud no permitió que recibieran la atención adecuada.

Es por esto que el semanario británico The Economist juntó todas las causas de las muertes, y las contabilizó mediante un método estándar de seguimiento de los cambios en la mortalidad total, el “exceso de muertes”.

Esto corresponde a la brecha de la cantidad de personas que fallecieron en una región determinada en un período de tiempo específico, independientemente de la causa, y la cantidad de muertes que habrían sucedido si no hubiera ocurrido esta pandemia.

“Aunque el número oficial de muertes causadas por el virus de la covid-19 es ahora de 4,5 millones, nuestra mejor estimación es que la cifra real es de 15,2 millones de personas. Los analistas de datos descubrieron que hay un 95% de probabilidad de que el valor real se encuentre entre 9,3 millones y 18,1 millones de muertes adicionales”, dijeron.

“La razón por la que solo podemos proporcionar una estimación aproximada, con una amplia gama de incertidumbres circundantes, es que calcular el exceso de muertes para todo el mundo es complejo e impreciso. Incluyendo estadísticas publicadas por unidades subnacionales como provincias o ciudades, entre los 156 países del mundo con al menos un millón de habitantes, logramos obtener datos sobre la mortalidad total de solo 84. Algunos de estos lugares actualizan sus cifras con regularidad; otros los han publicado una sola vez”, añadieron.

Esto se logró determinar mediante un modelo de aprendizaje automático, que hace una estimación del exceso de muertes para cada país todos los días desde el inicio de la pandemia.

Con información de AFP*