Home

Mundo

Artículo

Madeleine tenía casi cuatro años cuando desapareció. | Foto: .

DESAPARICIÓN

Scotland Yard, con nuevas pistas sobre Madeleine McCann

Nuevas pruebas y nuevos testigos en el caso de la desaparición en Portugal de la niña británica. Se abre investigación formal.

Alianza BBC
5 de julio de 2013

La Policía Metropolitana de Londres (Met) reveló que todavía cree que hay alguna posibilidad de que Madeleine esté viva y que está investigando a 38 personas de interés, después de revisar la evidencia.

Los padres de Madeleine, Gerry y Kate McCann, dijeron que el cambio de revisión del caso a investigación del caso es "un gran paso adelante".


Madeleine tenía casi 4 años cuando desapareció en mayo de 2007 del departamento en el que vacacionaba su familia en el complejo de Algarve, Praia da Luz, mientras sus padres cenaban con amigos en un restaurante cercano.

Autoridades portuguesas cancelaron la investigación sobre su desaparición en 2008, pero Scotland Yard inició una revisión del caso en mayo de 2011, después que el primer ministro David Cameron respondiera a una petición de los McCann.

Las nuevas teorías

El inspector Andy Redwood, quien está al frente de lo que se ha llamado Operación Grange, dijo: "La revisión nos dio nuevas ideas, nuevas teorías, nuevas pruebas y nuevos testigos".

Los 37 integrantes de su equipo policíaco están casi por terminar de examinar 30.500 documentos de los archivos en poder de los portugueses, los investigadores privados y la policía británica. También se han llevado a cabo algunas entrevistas nuevas.

"Durante los últimos dos años, lo que la revisión me ha revelado es que no hay ninguna prueba clara, definitiva de que Madeleine McCann esté muerta", dijo Redwood.

"Así que, sobre esa base, todavía creo genuinamente que hay una posibilidad de que esté con vida".
Y agregó: "Es un paso positivo en nuestra búsqueda de Madeleine que nuestro análisis de la evidencia nos haya permitido cambiar de revisión a investigación".

La decisión de Scotland Yard de abrir formalmente su propia investigación -que, al igual que la revisión, será financiada por el ministerio del Interior- llega luego de extensas discusiones con los fiscales británicos y portugueses.

El corresponsal de la BBC, Danny Shaw, dijo: "Es muy inusual -aunque no sin precedentes- que una fuerza de policía británica lance su propia investigación sobre un incidente en el extranjero".

En un comunicado, los McCann dijeron: "Kate y Gerry reciben con agrado el cambio en el énfasis del Met de revisión a investigación".

"Está claro que es un gran paso adelante para determinar lo que pasó y, con suerte, para llevar ante la justicia al responsable del secuestro de Madeleine".

La Met dijo que de las 38 "personas de interés" 12 son ciudadanos británicos y el resto de otros países europeos.

Los detectives dicen que necesitan obtener más información y reunir pruebas sobre estas personas y no están anticipando detenciones inmediatas.

Se cree que los 12 ciudadanos de Reino Unido (que no se encuentran todos en el país) estuvieron en Portugal en el momento de la desaparición de Madeleine.

Asistencia portuguesa

La Met dijo que está "en una fase avanzada de diálogo" con los otros países involucrados y las investigaciones continuarán con su ayuda en los próximos meses "para establecer más información acerca de las personas involucradas y cualquier posible participación".

Un ciudadano no británico residente en el extranjero no puede ser procesado en Reino Unido por cualquier posible delito que pueda estar vinculado a la desaparición de Madeleine.

Los detectives dicen que los padres de Madeleine, los amigos de los McCann que estaban con ellos en Portugal y la gente que conocía a la familia antes de partir no son sospechosos ni necesitan ser investigados.

Actualmente, la investigación está cerrada en Portugal y en el marco del sistema de justicia penal del país no puede ser reabierta si los jueces no están convencidos de que hay motivos fundados para hacerlo.

La policía británica ha pedido formalmente a la Fiscalía de su país que presente un documento internacional solicitando a las autoridades portuguesas su asistencia para obtener evidencia en relación con sus investigaciones.

La Met ha pedido que un pequeño número de sus integrantes estén presentes en Portugal para las investigaciones.

Como parte de la revisión, se creó una imagen por computadora de cómo se vería Madeleine a los nueve años. El 12 de mayo fue su cumpleaños número 10.

Para mayo de 2012 -un año después de la revisión- los costos del ministerio del Interior habían llegado a US$2,86 millones. La Policía Metropolitana dijo que se dará a conocer un reporte de costos más actualizado en su debido momento.

El exjefe de la Agencia Nacional de Mejoramiento de la Policía, Peter Neyroud, expresó que es una investigación difícil porque involucra a dos países o posiblemente a más.

"Siempre será una investigación costosa y es delicado determinar qué tan lejos se debe seguir con ella, pero si, como parece, hay nuevas líneas de investigación y un caso que vale la pena, hay una niña por ahí que merece reunirse con sus padres, o un caso de asesinato que merece ser seguido".