Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/1/2009 12:00:00 AM

Senador brasileño pide rechazar a Venezuela en Mercosur

Según el legislador, el presidente Chávez no respeta los acuerdos internacionales.

Senador brasileño pide rechazar a Venezuela en Mercosur Senador brasileño pide rechazar a Venezuela en Mercosur
El legislador opositor Tasso Jereissati pidió el jueves al Senado brasileño rechazar la entrada de Venezuela al Mercosur tras afirmar que el presidente Hugo Chávez "está implantando un régimen totalitario".

Jereissati, relator de la comisión de relaciones exteriores del Senado que discute el ingreso venezolano al Mercosur, reconoció que la presencia de ese país tendría ventajas económicas para los miembros del bloque, pero advirtió que esos beneficios no deben sobreponerse a los criterios políticos.

"Entendemos que no debe ser aprobada la adhesión de Venezuela al Mercosur", dijo el senador, tras afirmar que Chávez muestra "poco respeto" por los tratados internacionales.

Su informe debía ser votado por la comisión de relaciones exteriores antes de ir al plenario del Senado, pero la votación fue aplazada al 29 de octubre por petición de otros legisladores que pidieron tiempo para estudiarlo.

El líder oficialista en el Senado, Romero Jucá, anunció que presentará una opinión alternativa favorable al ingreso de Venezuela a la unión aduanera del Mercosur.

Jereissati, del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), reconoció que no se puede cuestionar las elecciones que llevaron al poder a Chávez pero advirtió que "no hay legitimidad en el proceso electoral como un todo".

Citó casos de intimidación de candidatos opositores, presiones contra alcaldes y gobernadores de la oposición, y cambios políticos para privilegiar a aspirantes afines a Chávez.

Aseguró además que el país vive "una desestructuración del poder judicial" para someter a la justicia al control del presidente Chávez.

Hizo duras críticas también a la supuesta falta de libertad de prensa, citando el cierre de la televisora RCTV y de varias radias y la "persecución sistemática de la red Globovisión".

"La Venezuela de Chávez, por sus posiciones radicales, ha sido una fuente de división regional", aseguró Jereissati. "El presidente venezolano está trayendo a la región una agenda externa que no es nuestra ni de nuestro interés".
 
AP.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • "Colombia está en un momento de desesperanza", Sergio Fajaro

    "Colombia está en un momento de desesperanza", Sergio Fajaro

    close
  • ¿Y entonces qué hago con mi plata en 2019?

    ¿Y entonces qué hago con mi plata en 2019?

    close
  • ¿Para dónde va el dólar en 2019?

    ¿Para dónde va el dólar en 2019?

    close
  • ¿Cuánto crecerá la economía en 2019?

    ¿Cuánto crecerá la economía en 2019?

    close
  • Las 9 megaobras que podrían enredarse por el fallo contra Odebrecht y sus socios

    Las 9 megaobras que podrían enredarse por el fallo contra Odebrecht y sus socios

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1911

PORTADA

La mala hora del Grupo Aval

El grupo económico más grande del país enfrenta uno de sus momentos más difíciles por cuenta de actuaciones de la justicia colombiana y de Estados Unidos. Las consecuencias pueden ir más allá de los intereses del banquero.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1911

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.