Home

Mundo

Artículo

SEMANA habló con uno de los asesores de Trump para la crisis en Venezuela. | Foto: Asesor Trump REVISTA SEMANA

MUNDO

“Si Maduro apresa a Guaidó, será la peor decisión de su vida”, asesor de Donald Trump, Mauricio Claver

SEMANA habló con Mauricio Claver-Carone, asesor para América Latina del presidente Donald Trump, sobre los pasos que seguirá el gobierno de Estados Unidos en Venezuela.

27 de febrero de 2019

SEMANA: Hace unos días, cuando el presidente Iván Duque estaba en su gira por Estados Unidos, le preguntaron al mandatario Trump si él tenía un plan B para Venezuela. Él respondió que tenía un plan B, C, D y hasta F. ¿En cuál vamos?

Mauricio Claver Carone: Estamos en el plan A y creo que ese plan está teniendo éxito. Acuérdese de que el plan A tenía varias vías, una es la diplomática. Esa es una vía en la que sigue creciendo el apoyo, el aislamiento a Maduro y el apoyo de las grandes democracias del mundo a Juan Guaidó y su presidencia. Y después de los eventos de este fin de semana, claramente los países que no hayan decidido van a tener que decidir si se mantienen en silencio frente a lo que vieron el fin de semana, con la quema de ayudas militares, el asesinato de indígenas y de civiles en general. Es decir, van  a tener que decidir entre la tiranía o la democracia. 

SEMANA: ¿Pero entonces esa vía diplomática sigue?

M.C.C.: Sí. El presidente Guaidó pidió por la necesidad de la población ayuda humanitaria. El vicepresidente Pence anunció que va a haber otros 56 millones de dólares más en ayuda humanitaria, y la Unión Europea dijo que también va a poner más ayuda. Esa vía, por ejemplo, es una que sigue andando. La ayuda humanitaria va a entrar a Venezuela. Aunque ahora pasamos también a la vía de las sanciones, en donde hasta ahora se están viendo los resultados. Hoy mismo se reportó que hay 16 buques con petróleo anclados básicamente en el mar fuera de Venezuela porque no tienen a dónde ir, no tienen a quién venderle petróleo.  La producción está bajando hasta un punto en el que van a dejar de producir. Esas ventas les significaban el 85 por ciento de los recursos que usaba Maduro para pagarles a sus generales y a sus grupos paramilitares; para  sobornar la violencia que vimos este sábado. Ese dinero se va a acabar. Hemos estado trabajando con nuestros socios en Europa y obviamente en Estados Unidos para congelar esas cuentas y terminar ya el doble estándar que llevaban estos generales, que quieren que sus familiares tengan vidas de lujo mientras mantienen a la gente en la miseria en Venezuela. Así que como anunció el vicepresidente Pence, las sanciones a las redes financieras seguirán.

Le sugerimos: ¿Qué riesgos corre Colombia al ser el "centro de operaciones" de la cruzada contra Nicolás Maduro?

SEMANA: ¿Cómo califica lo que pasó en el 23F?, ¿quizás se esperaba un poco más, que desertara más líderes de la fuerza armada?

M.C.C.: Desertaron, ya vamos casi en 350 y esperaría que esos números sigan creciendo. Porque los rangos de las fuerzas armadas en Venezuela están sufriendo los mismos males que su pueblo y sus familias están sufriendo también. En el momento en que ellos perdieron la calle y perdieron también a las fuerzas armadas. Ahora, es verdad que hay personas en las jerarquías que tienen armas y que con ellas amedrentan, pero no salieron el 23 de febrero. La violencia del 23 de febrero fue con grupos ilegales, grupos paramilitares. En otras palabras, Nicolás Maduro pagó, sobornó a grupos fuera de la ley para llevar a cabo su represión. No eran los rangos militares, ellos no asomaron la cabeza, no se quisieron manchar las manos de sangre. Por información que tenemos y por conversaciones que hemos tenido con partes de la sociedad en Venezuela, no existe ningún tipo de fidelidad absoluta hacia Nicolás Maduro. Hay ciertos matrimonios de conveniencia entre ciertos individuos, pero la red de conveniencia es tan compleja que por eso han tenido que jugársela con estos grupos ilegales y paramilitares.

SEMANA: Analistas en Washington dicen que la delegación del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, venía con el objetivo de dejar tres propuestas sobre el uso de la fuerza en Venezuela en caso de necesitarse pronto. ¿Qué nos puede contar sobre eso?

M.C.C.: El vicepresidente Pence vino por dos razones: primera, para mostrarle su apoyo absoluto a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, y para decirle al Grupo de Lima que nuestra posición es irreversible, estamos en un camino del que no hay marcha atrás, en un camino en el que nada va a volver a ser como era en diciembre del año pasado; no va a ser ni por el círculo diplomático, ni va a ser por el círculo de sanciones solamente. Y, segundo, debido a las amenazas que Nicolás Maduro mandó hacia Colombia y a la cultura de ilegalidad que quiso perpetuar, el vicepresidente Pence vino a comunicarle a Colombia que es el socio estratégico más importante de los Estados Unidos y que las amenazas hacia ella son amenazas hacia los Estados Unidos.

SEMANA: Acerca de las sanciones que mencionaba, ¿cómo van a ser y en cuánto tiempo cree que darán resultado?

M.C.C.: La más fuerte, la que se efectuó en noviembre del año pasado y que el presidente Trump firmó busca sancionar varios sectores, el del oro y, sobre todo, el del petróleo a través de PDVSA. Solo esta última sanción le significa el 85 por ciento de los ingresos al gobierno. Cada día se vendrán más sanciones hacia otras redes financieras que no voy a anunciar de antemano, pero con las que vamos a atacar indirecta y directamente el dinero que el chavismo está intentando mover a diferentes partes del mundo.

SEMANA: ¿Y eso no paralizaría la economía totalmente?

M.C.C.: Bueno, la economía de Venezuela ya está paralizada, la economía de Venezuela la paralizó Nicolás Maduro hace mucho tiempo. Lo que se va a paralizar todavía más es ese régimen de la corrupción.

SEMANA: ¿Pero en cuánto tiempo calcula que estas sanciones petroleras tengan algún efecto?

M.C.C.: Las sanciones petroleras llevan tres semanas, como le comentaba, y el periodo de ajuste termina el 27 y 28 de febrero. Así que ya estamos viendo la paralización del sector petrolero en Venezuela. Lo que vamos a agregarle ahora son otros subsectores y otras redes financieras para que puedan mover el poco dinero que les queda cada vez menos. Muy pronto no van a recibir ingresos; de hecho, ya solo les quedan las reservas y lo que tienen escondido en diferentes partes y quieren sacar para poder mantenerse un rato. Pero será un rato, porque al fin y al cabo a largo plazo así no puede mantenerse un país.

Le puede interesar: En video || “Esta semana estaremos entrando en Maiquetía”: Juan Guaidó

SEMANA: En el escenario de que Juan Guaidó vuelva a Venezuela, como planea hacer esta semana, ¿qué podríamos esperar de Estados Unidos en caso de que sea apresado?

M.C.C.: No solamente qué podríamos esperar de Estados Unidos, yo creo que la comunidad internacional entera reaccionaría de una manera muy fuerte, con consecuencias muy serias.  Yo le puedo decir lo siguiente: si Nicolás Maduro atenta contra el presidente legítimo de Venezuela, que es Juan Guaidó, estoy seguro de que será la peor decisión que haya tomado en su vida.

SEMANA: ¿Incluso como para provocar una intervención militar, por ejemplo?

M.C.C.: No vamos a entrar en hipótesis sobre cuál sería el resultado, sobre todo porque todavía existe, aunque se están cerrando más y más las oportunidades, una salida posible positiva y pacífica, en la cual Juan Guaidó les ha ofrecido una amnistía a los militares que actualmente están usurpando la democracia. Incluso, Estados Unidos les ha dicho a muchos de ellos que está dispuesto a ayudarlos a salir del proceso de sanciones que actualmente tienen y a que sean actores importantes en el camino hacia la democracia y en la búsqueda de una solución pacífica. Vamos a seguir dándoles esa oportunidad de que decidan, cómo, cuándo y de qué manera quieren salir del país o trabajar por el futuro de Venezuela acogiéndose a nuestra oferta.

Ahora, si la decisión de ellos es básicamente condenarse a un fin negativo y deciden eventualmente cometer la locura de arrestar a Juan Guaidó, sufrirán las consecuencias de esa decisión.

SEMANA: Está la posibilidad de que Rusia y China, que han apoyado a Maduro incondicionalmente, decidan seguir financiando al régimen y defender al presidente de las presiones internacionales...

M.C.C.: Sí, financieramente apoyan a Maduro, pero en lo que están pensando realmente es en cómo recuperar lo que les deben. La realidad de China y de Rusia es muy fácil. Nicolás Maduro le debe a China 20.000 millones de dólares y le debe a Rusia 10.000 millones. A los chinos y a los rusos les interesa su dinero, les interesa que se les pague, y con Nicolás Maduro –una persona que actualmente no tiene ingresos–  ni los chinos ni los rusos recibirán lo que les deben. Si venezuela prospera nuevamente, si Venezuela es un país normal nuevamente, en el cual haya productividad, recuperarán su dinero. En otras palabras, el riesgo más grande para Rusia y para China es que Nicolás Maduro se mantenga y siga usurpando el poder, y también es un riesgo reputacional enorme, particularmente para China, porque, como sabemos, China ha estado buscando invertir más y mejorar sus relaciones con Latinoamérica y, obviamente, Nicolás maduro es la persona menos popular en todo Latinoamérica.

Le recomendamos: Grupo de Lima: Guaidó, EE.UU. y aliados definen acciones contra Maduro

SEMANA: Debido al complicado historial de intervenciones en Amércia Latina por parte de Estados Unidos, muchos analistas aseguran que el apoyo del presidente Trump a la oposición Venezolana podría ser contraproducente, ¿qué opina?

M.C.C.: Estados Unidos siempre ha cuidado la causa de la democracia y de la libertad, lo único que busca es una transición pacífica para que Venezuela pueda ser un país próspero. Nosotros hemos trabajado conjuntamente con nuestros socios del Grupo de Lima y hemos respetado siempre las decisiones que toman, pero sí creo que los Estados Unidos, contrario a lo que usted menciona, es la voz con más credibilidad democrática del mundo. Ahora, nosotros en este hemisferio Occidental tenemos una nueva oportunidad. Si este capítulo en la historia de la región se acaba, el 2019  el hemisferio Occidental podría ser lo que fue 1989 para Europa. Allí Estados Unidos fue líder y ayudó a restaurar la democracia y a liberar a los países de la Unión Soviética. Esa es la razón por la que pienso también que el gobierno cubano está tan poco dispuesto a cooperar y se empeña en causar más y más daño en Venezuela, porque ellos ven el tema de Venezuela como un tema existencial y saben que si ese capítulo se cierra y vemos progresar la democracia en los otros países que quedan, –particularmente en Cuba y en Nicaragua–, tendremos el primer continente en ser enteramente democrático en la historia de la humanidad y eso sería un gran logro.

En contexto: Si Chávez estuviera vivo le daría un golpe de Estado a Maduro

SEMANA: En ese mapa geopolítico de intereses no están solamente Rusia, China y Cuba, sino que hay otros actores, como Turquía, que no está únicamente comprometida a través de la ideología, sino que tiene también negocios bilaterales que sostienen todavía a la economía venezolana...

M.C.C.: Con Turquía la cuestión se trata más de transacciones de las que hemos hablado anteriormente, muchas de ella ilícitas, por ejemplo, pero Turquía no es un poder económico mundial como para  mantener a Maduro en el poder y mucho menos para financiar a un país entero. Y, además, ya tenemos detectadas a esas redes ilícitas que siguen enviándole dinero al régimen, por lo que muy pronto estaremos tomando acciones para acabar con la ilegalidad y con la usurpación que reina en Venezuela.