Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/4/2018 4:22:00 PM

Siete países americanos piden eventual suspensión de Venezuela de la OEA

Luego de aprobar que la situación de Venezuela haga parte de los temas de la 48ª asamblea del organismo en Washington, los países se preparan para votar este martes la eventual suspensión. "¿Cómo nos van a suspender si ya nos fuimos?", cuestionó el canciller Jorge Arreaza.

Siete países americanos plantean eventual suspensión de Venezuela de OEA Siete países americanos piden eventual suspensión de Venezuela de la OEA Foto: Mandel Ngan / AFP
;
AFP

Siete países americanos plantearon el lunes iniciar el procedimiento para eventualmente suspender a Venezuela de la Organización de Estados Americanos (OEA) por ruptura del orden democrático, según un documento a debate en la 48ª asamblea del organismo en Washington.

El texto presentado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Estados Unidos, México y Perú, que se espera sea votado el martes en el pleno de la asamblea, fue rechazado por Venezuela como "un acto injerencista".

Puede leer: Vicepresidente de EE.UU. pide suspender a Venezuela de la OEA

El "Proyecto de resolución sobre la situación en Venezuela", presentado por las misiones permanentes de estos países ante la OEA, propone aplicar los mecanismos previstos en la Carta Democrática Interamericana cuando se produzca una "alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático" de un Estado miembro.

El punto 10 de este proyecto pide específicamente aplicar lo estipulado en los artículos 20 y 21 de la Carta para "promover la normalización de la institucionalidad democrática".

Estos mecanismos van desde gestiones diplomáticas hasta la eventual convocatoria a una asamblea general extraordinaria que, por dos tercios de votos, puede tomar la decisión de suspender al Estado miembro de su participación en el foro regional.

En rueda de prensa, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, rechazó el "cartel que se ha organizado contra Venezuela" y dijo que esta resolución es una más de las cosas que hace el "sicario general de la OEA", en alusión al secretario general Luis Almagro, duro crítico del gobierno de Nicolás Maduro.

En contexto:  Venezuela: “Humo gris” en la OEA

"Lo interpretamos como un acto injerencista", dijo y consideró esta movida de la OEA como una "acción desesperada".

"¿Cómo nos van a suspender si ya nos fuimos?", se preguntó, subrayando que en abril de 2017 Venezuela solicitó su salida de la OEA, un proceso que se concretará en dos años. "Nosotros ya nos fuimos", insistió.

Explicó que su presencia en esta asamblea responde a la necesidad de defender el modelo venezolano, "que fue elegido por el 68% de los votantes" y que la OEA pretende desconocer.

"Es una persecución criminal la que hay contra Venezuela", dijo.

Para aprobar una resolución en la OEA es necesario contar con mayoría simple, esto es, 18 votos. La OEA cuenta 35 miembros, aunque solo 34 están activos puesto que Cuba no participa.

La decisión de votarlo, se dio minutos después de que la OEA aprobara este lunes tratar "la situación en Venezuela" en su 48ª asamblea anual. Venezuela asumió "bajo protesta" la inclusión de este punto en el temario, dijo el canciller Jorge Arreaza, señalando que fue adoptado "de manera espuria" en la comisión preparatoria de la asamblea.

El deterioro de la situación de derechos humanos y civiles en Venezuela ya fue protagonista de las discusiones de las dos últimas asambleas generales de la OEA -en Cancún el año pasado y en Santo Domingo en 2016- pero nunca como parte del temario oficial. 

En contexto: Denuncias por crímenes en Venezuela están bajo la lupa en la OEA y la ONU

Las elecciones del 20 de mayo en Venezuela, en que el presidente venezolano Nicolás Maduro fue reelecto hasta 2025, fueron boicoteadas por la mayoría de la oposición y por parte de la comunidad internacional.

Estados Unidos y el Grupo de Lima, un bloque crítico con el gobierno de Maduro que está integrado por Canadá y trece países latinoamericanos, desconocieron el resultado de las votaciones, por considerar que no ofrecieron garantías para ser "justas y libres".

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Se cumplen 30 años del Concierto de Conciertos

    close
  • La respuestas a la tala de árboles

    close
  • Hay que aprender a comer

    close
  • Rodrigo Pardo analiza la encuesta de Invamer

    close
  • "El mundo cambió. Hoy se requiere mayor flexibilidad en las normas laborales"

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1896

PORTADA

El dosier secreto de las Farc

SEMANA revela explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y los crímenes de la desmovilizada organización guerrillera.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1898

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.