Home

Mundo

Artículo

MUNDO

Concierto Aid Live Venezuela

El magnate, organizador del evento, tomó el micrófono para dar un sentido discurso, luego de una emotiva reconciliación entre Chyno y Nacho, luego de que el dúo se separara por diferencias creativas.

22 de febrero de 2019

semana en vivo
5:15 pm |

Los presidentes de Colombia, Iván Duque; de Venezuela, Juan Guaidó; de Chile, Sebastián Piñera y la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez hacen presencia en el concierto Venezuela Aid Live cuando la mayoría de artistas ya se han presentado y solo resta que finalice Alejandro Sanz y que el colombiano Juanes interprete las canciones finales.

5:05 pm |

Con “Oye mi amor”, Maná abrió una presentación que fue afinando su sonido. En “Rayando el sol” quizás, los mexicanos indirectamente le hablaron a Nicolás Maduro con su “es más fácil llegar al sol que a tu corazón”. Pregonaron y pidieron paz y democracia para Venezuela. La expectativa quedó en un punto alto, cuando restaban los conciertos de Alejandro Sanz y Juanes.

4:47 pm |

Ricardo Montaner, acompañado de un sintetizador, golpeó la vena nostálgica con “Tan enamorados” y “La cima del cielo”. En esta pidió ayuda del público pues su voz ya no da para alcanzar esas notas elevadas que la caracterizan. En su última canción invitó al escenario a sus hijos a su yerno. “Venezuela libre” se leía en la camiseta del músico venezolano, que se refirió con nostalgia a su país: “Muy cerca de nosotros está Venezuela. La extraño mucho. Me duele lo que le ha pasado a Venezuela en los últimos 20 años”. Mientras interpretaba su repertorio romántico, el presidente colombiano Iván Duque ingresó al backstage.

4:23 pm |

Vives cerró con una versión de su festivo y emotivo clásico "La tierra del olvido". En esta lo acompañaron Gusi y Santiago Cruz. Estos dos luego se alternaron el escenario para cantar cada uno un rato y tener su momento bajo el sol.


Diana Rey SEMANA

4:08 pm |

Con un millo frenético y el acordeón de Egidio Cuadrado, Carlos Vives prendió el carnaval en Cúcuta. Después de una romántica presentación de Fonseca, ‘La bicicleta’ de Vives prendió al público que llenó a todo pulmón la segunda voz en ausencia de Shakira. “Esa es la Venezuela que yo quiero”, gritó el samario antes de llamar a un beso entre venezolanos y colombianos y continuar con su éxito ‘Robarte un beso’.

4:02 pm |

Varias personas por redes sociales han comenzado a comentar que la señal de televisión no sirve y que los canales que estaban presentando el concierto, como National Geographic y Antena 3, dejaron de hacerlo repentinamente. Para muchos esto tiene que ver con que hace un momento comenzó el concierto que Nicolás Maduro convocó y que Telesur está transmitiendo. Según varios medios de comunicación, Maduro le habría ordenado a la Comisión nacional de Televisión que tumbara la señal de los programas de oposición a su régimen.

3:51 pm |

Cerraron el aeropuerto de la población de Santa Elena de Uairén, en la frontera con Brasil, después de que un grupo de indígenas se tomaran la pista de aterrizaje y se enfrentaran a decenas de guardias nacionales que utilizaron gases lacrimógenos para tratar de dispersarlos. La reacción de los indígenas se debió a la muerte de una mujer de la etnia pemón, fallecida a consecuencia de un disparo de fusil que recibió en medio de los enfrentamientos. 

3:40 pm |

Silvestre Dangond abrió con una de sus tonadas más dulces, una fusión de vallenato y los tumbados contundentes del reggaetón llamada “Cásate conmigo”. A él se unió en su segunda canción Maluma, en una colaboración que llevó a miles a elevar sus celulares. Dangond presentó su última canción asegurando que “después que todo pase, vamos a vivir en una fiesta. Después de que todo pase, volveré cada 15 días a Venezuela”.

Maluma dedicó su primera canción, “Marinero” a los venezolanos que han tenido que salir de su país. El antioqueño se alejó de los beats y ofreció un set que consistió en su voz y una guitarra. Cerró con “Felices los cuatro”. El público le retribuyó la onda con cantos, aplausos y la reacción más cercana a la histeria juvenil hasta el momento. Jorge Villamizar tomó el testigo y con su guitarra entonó “Tabaco y Chanel”, canción con la que mantuvo los espíritus vivos.

3:39 pm |

Miguel Bosé, vestido de blanco de pies a cabeza, compartió la canción recurrente cuando lo convoca un concierto de paz: “Nada particular”. Con su voz algo averiada puso a cantar a una generación distinta. También sentenció: “Maduro será capturado y condenado por crímenes de lesa humanidad. Soy padre y jamás dejaría pasar hambre a mis hijos. Maduro lárgate ya, Venezuela es de los venezolanos”. Le siguió en escenario Carlos Baute, que integró a la canción “Viva Venezuela”. Prometió que los voluntarios que iban a estar el sábado en ese lugar lograrían hacer llegar la ayuda a su destino.

3:25 pm |

Luis Fonsi entró en escena cantando su éxito musical "Despacito". Al finalizar esta canción, expresó su contento por estar en el concierto y el buscar "unir al mundo a través de música". A los venezolanos presentes en Cúcuta y a todos los que están en el mundo les envió un mensaje: no están solos. Con ello, dio a paso a la interpretación de su canción "No me doy por vencido".

Diana Rey / SEMANA

3:07 pm |

"Viva Venezuela mi patria querida, que la libertó mi hermano fue Simón Bolívar", entró cantando el artista de origen venezolano Carlos Baute para dar inicio a su presentación. Agradeció "de todo corazón" a Colombia y a quienes están apoyando la jornada. "No existen fronteras entre Colombia y Venezuela, solo las que puso el ilegítimo que está allí (refiriéndose a Nicolás Maduro)", afirmó. 

2:50 pm |

Iván Duque, desde el aeropuerto de Cúcuta y luego de haberse reunido con Mario Abdo Benítez, presidente de Paraguay, afirmó que se harán todos los esfuerzos para que la ayuda humanitaria recibida en territorio colombiano llegue a Venezuela. “La valentía del pueblo venezolano va a llevar a que las propias fuerzas militares entiendan que tienen que ubicarse del lado correcto de la historia y permitir el ingreso de la ayuda humanitaria”, afirmó. Además, agradeció a Benítez y a todos los que han reconocido a Juan Guaidó como presidente interino del vecino país. También hizo un reconocimiento “al heroísmo del pueblo venezolano, que ha estado resistiendo en paz, en las calles, movilizándose con sus expresiones genuinas de clamor democrático”. 

1:47 pm |

Después de una pausa, Branson regresó al escenario para recordarle a las audiencias del mundo que es importante donar. Luego, en medio de un calor abrazador que ya obliga a varios asistentes a apelar a sus sombrillas, subió el argentino Diego Torres. Se dirigió al público, pidió nunca bajar los brazos y, acompañado de guitarristas que se unió con sonido electroacústico, entonó “quiero que me mires a los ojos, y que no preguntes nada más”, de la canción “Sueños”, que cantó en algún momento con Julieta Venegas. Y no podía faltar “Color esperanza”, para “tentar el futuro con el corazón”. Cerró pidiendo por una Latinoamérica unida, aseguró que no tenía bandera política y agradeció a quienes compartieron con ellos.

1:28 pm |

Robert Saled, quien estuvo detenido por el régimen de Nicolás Maduro, llegó con otros jovenes cuadros de la política de oposición venezolana: “Estoy acá porque esto es hermoso, esta es la democracia que perdimos y que pronto recuperaremos. ¡Gracias, Colombia!”, dijo. “¡Mañana entramos!”, aseguran varios diputados venezolanos en el exilio. Los jóvenes acudieron al concierto e ingresaron en medio de aplausos.

1:25 pm |

Mientras Mau y Ricky, los hijos del cantautor venezolano Ricardo Montaner, se presentaron en el gran concierto por Venezuela, decenas de guardias nacionales lanzaron gases lacrimógenos para tratar de dispersar una protesta en la otra frontera de Venezuela con Brasil. Los diputados de la oposición exigieron hace unos momentos la reapertura de la frontera para que ingrese la ayuda humanitaria al país.

1:22 pm |

Las tendencias predominantes en la red social Twitter prueban que la atención de los cibernautas está fijada en el concierto. Ya sea para hablar de él por medio del #VenezuelaAidLive, que puntea, o de reforzar que este no debe servir como vehículo de intromisión geopolítica con el #NoALaGuerra, que le sigue en segundo lugar.

1:15 pm |

Un avión cargado con ayuda humanitaria para Venezuela aterrizó en Boa Vista, capital del estado brasileño de Roraima, cuya frontera terrestre con el país caribeño se encuentra cerrada desde el jueves por orden del presidente Nicolás Maduro. La aeronave, un Boeing C-767 de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), llegó a la base de Boa Vista un día antes de la fecha anunciada por el líder opositor venezolano, Juan Guaidó, para la entrega de la ayuda. 

En un video difundido por su equipo, Belandria ratifica que la caravana para llevar el cargamento saldrá la noche del viernes hacia la frontera con Venezuela. "Estamos en la Base Aérea de Boa Vista donde se ha establecido el centro de acopio de ayuda humanitaria para los venezolanos", dice la abogada señalando cajas de alimentos y medicinas que según explica fueron donados por Brasil y Estados Unidos.

Con información de AFP

1:10 pm |

Siguiendo la tendencia de músicos mexicanos con lentes negros que forjó Reik, Paulina Rubio abrió su participación con la contundente y pegajosa “Ni una sola mirada”. Es quizás el talento que mayor dosis de guitarra eléctrica ha tenido en su música. Vistiendo a manera de vaquera fashionista del siglo XXI se entregó, agradeció a Branson, a los artistas y a Colombia por abrir sus puertas y jugársela por la ayuda humanitaria y una “Venezuela libre”. Aprovechó para cerrar con su más reciente sencillo.

1:08 pm |

Entre lágrimas, Lele Pons recordó cuando salió de su país a muy temprana edad y evocó que sus raíces son profundamente venezolanas. Aseguró que fue el momento más importante de su carrera pues le permitió poner el foco del mundo en lo que está pasando. Su padre expresó la importancia de que entre la ayuda humanitaria. Una vez empezó a cantar, como muestra del poder transformador del espectáculo, se secó el llanto y asumió con actitud su canción “Celoso”. Luego cedió el espacio y el sonido al dj Alesso. El sueco puso a saltar a las masas en ese hervidero, en una postal interesante de la jornada.

1:04 pm |

La primera cuota mexicana se tomó el escenario. Reik, banda de pop latino de Mexicali, sumó su cuota de tonadas románticas, con versos como “te esperaré, porque el amor es más fuerte”. El público joven los recibió con gritos, aplausos y coreó sus canciones. En general, fueron bien recibidos. La masa crece y crece, el calor sigue fuerte, pero la gente luce animada.

12:24 pm |

Cifras extraoficiales hablan de 400.000 personas asistentes al concierto. Se trata del evento de mayor magnitud que se ha realizado en el Puente Internacional Tienditas, el cual, por cuenta de los desencuentros políticos, está terminado pero sin estrenar. El puente tiene 240 metros de largo y 40 de ancho, además de tres bodegas de gran superficie. En una de estas se acopian cerca de 300 toneladas de ayuda humanitaria que mañana intentarán ingresar a Venezuela.

12:11 pm |

El escenario ha seguido rotando. Jencarlos Canela, nacido en Miami, tocó su canción y cerró con la proclama “Venezuela pronto será libre, y mi Cuba también”. Luego abrió paso al pop urbano de Danny Ocean, con su sencillo “Me rehúso”, y a la música de Chyno Miranda. Este enfrentó quizás los primeros percances de sonido, que se resolvieron y le permitieron cantar “Amor no te vayas, quédate conmigo”.

Mientras tanto, Juanes cubre toda Colombia. El antioqueño no solo cantará en Medellín, en el marco de la simbólica demolición del edificio Mónaco, luego tomará ruta a la frontera para participar del Aid Live.

12:00 pm |

A medida que el concierto avanza, el gobierno de Estados Unidos envía 50 toneladas de alimentos y equipos médicos en un avión militar de carga C-17 para ayudar a la población venezolana. Este cargamento es suficiente para alimentar a unas 2.000 personas durante un mes, y se espera que llegue en las próximas horas al centro de acopio en Cúcuta. Se trata del quinto vuelo de ayuda humanitaria destinada a la población venezolana que el gobierno estadounidense envía.

11:53 am |

Reynaldo Armas abrió una tanda de sonidos que comparten Colombia y Venezuela. La música llanera ya comenzó a sonar, con sus arpas y maracas. Con su particular voz, Armas cantó sobre corrupción y su dolor de patria. Cerró su interpretación dándole el protagonismo a su músico estelar, que desde su charango le puso los pelos de punta a los espectadores.

11:32 am |

El Puma, delgado después de su recuperación y vestido de blanco, tomó la palabra. Le agradeció a Brasil, a “nuestra querida y amada Colombia y a Estados Unidos por la ayuda y la solidaridad que han tenido para con nosotros”. No escatimó en palabras cargadas. "Basta ya de dictaduras de izquierda en América Latina, gracias presidente Guaidó, gracias Asamblea Nacional y gracias a los políticos de oposición que mantengan firmes". Cerró con un deseo de unidad y soltó su éxito Agárrense de las manos.

11:29 am |

El gestor del evento, Richard Branson, que tiene su atención dividida entre el concierto y las pruebas espaciales de su compañía, tomó la palabra. En inglés, lentamente, dijo: “Estoy muy agradecido de que hayan venido a Cúcuta a disfrutar de un maravilloso día de música, celebrando a la grandiosa gente de Venezuela. Si podemos llevar gente al espacio, ¿por qué es tan difícil sacar a la gente de la pobreza? Este concierto se hizo con el fin de hacer la diferencia para millones que han sufrido por tanto tiempo. Millones han dejado Venezuela atrás solo para sobrevivir. Los venezolanos no cuentan con la medicina básica, se están muriendo bebés y los ancianos no tienen la atención que merecen. La inflación La infraestructura está fuera de control. La música es un lenguaje universal que conecta culturas y construye puentes para vencer las diferencias. Convirtamos esta jornada en un día de esperanza para los venezolanos”.


Branson agradeció a todo el staff, en especial a Bruno Ocampo, por la compleja labor de sacar adelante un concierto de esta magnitud en tiempo récord. Después de estas palabras, invitó a comenzar la música y entregó el micrófono a José Luis Rodríguez, ‘El Puma’. Mientras tanto, la ONU confirmó que unos 2,7 millones de venezolanos abandonaron el país desde el 2015, cuando inició la crisis humanitaria. 

11:14 am |

La canción “Me fui” de Reymar Perdomo, considerada ‘himno de la migración venezolana’ fue coreada masivamente en la apertura del concierto. Entre emotiva, por la historia del viaje y fuertemente política en sus referencias contra Nicolás Maduro, la interpretación con guitarra acústica en mano fue recibida entre aplausos por las casi 50.000 personas vestidas de blanco.

10:58 am |

Unas 50.000 personas se hacen sentir con cantos contra el gobierno de Maduro en el puente Tienditas. La organización les pide enfocarse en la ayuda humanitaria. Algunos músicos ya calientan el ambiente y tocan en el escenario. El cantautor colombo-venezolano Ciro Quiñonez dio la primera presentación musical. La temperatura es alta, 36°. Reportes desde terreno aseguran que casi 20 por ciento del enorme terreno está ocupado. La organización confirma que Santiago Cruz abrirá el concierto con Reymar Perdomo, y luego, en el primer bloque, cantarán El Puma José Luis Rodríguez, Cusy, Reinaldo Armas, Cholo Valderrama, Jorge Glem y Reik.

10:50 am |

Richard Branson ya registra pormenores desde el lugar de los hechos. La gente llega en masa al evento que tiene lugar en el puente Tienditas, y se estima que más de 30.000 personas hacen presencia. José Luis Rodríguez el Puma también llegó. Está pactado que abra el concierto con su éxito Agárrense de las manos. 

10:42 am |

A menos de dos horas del inicio del concierto en la frontera entre Colombia y Venezuela, más de 30.000 personas habían llegado al lugar. Richard Branson está al mando de la situación y el Puma ya se hizo sentir. El youtuber venezolano Marco Music subió a la tarima y saludó al público en medio de una aclamación “¡Esperamos hacer este concierto pronto desde el otro lado. Cuando Venezuela sea libre. Permítanme decir algo: que viva Guaidó!”, arengó.

En la madrugada la guardia nacional venezolana soldó al puente internacional de Tienditas las estructuras que instalaron hace más de una semana para bloquear el paso. Un equipo de técnicos metalúrgicos trabajaron varias horas en la fijación de los contenedores. Del lado colombiano hay un acopio de 300 toneladas de ayuda humanitaria que se espera sea trasladada a Venezuela en las próximas horas.