Home

Mundo

Artículo

Siria pide a Israel que se una a tratado nuclear

Estados Unidos, Israel y sus aliados consideran a este país como una gran amenaza de armamento nuclear.

28 de septiembre de 2009

Israel debe cumplir con las exigencias de la Agencia Internacional de Energía Atómica para que Oriente Medio se convierta en una región libre de armas de destrucción masiva, afirmó el lunes el ministro sirio de Relaciones Exteriores.

Israel nunca ha afirmado que tiene armas nucleares, pero muchos países árabes creen que ya cuenta con un arsenal considerable de este tipo.

El ministro Walid Al Moualem refrendó los llamados de muchas naciones árabes durante la Asamblea General de la ONU para que Israel cumpla con la demanda de la AIEA de permitir que sus instalaciones nucleares sean inspeccionadas por los encargados de seguridad de la agencia y que se sume al Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares.

El tratado restringe todos los programas nucleares para que tengan propósitos pacifistas.

Estados Unidos, Israel y sus aliados consideran a Irán como la mayor amenaza de armamento nuclear y temen que Teherán busque alcanzar la capacidad para crear ojivas nucleares, a pesar de que asegura que sólo desarrolla un programa civil para generar energía eléctrica.

También afirman que Siria, que al igual que Irán es investigada por la AIEA, desarrolló un programa nuclear clandestino, al menos hasta que los cazas israelíes destruyeron hace dos años lo que calificaron como un reactor de procesamiento de plutonio casi terminado.

En cambio, los países islámicos insisten que Israel es el verdadero peligro en la zona y han expresado su temor por su capacidad para desarrollar armas nucleares.

A comienzos de este mes, durante la conferencia de los 150 integrantes de la AIEA, se adoptó una resolución que señala directamente a Israel y su programa nuclear por primer vez en 18 años. Irán celebró la votación como un "momento glorioso".

El resultado fue un revés para Israel, Estados Unidos y otros aliados del estado judío. También reflejó las crecientes tensiones entre Israel y sus aliados con las naciones islámicas, apoyadas por los 120 integrantes del Movimiento de Países No Alineados.
 
AP.