Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/21/2016 12:00:00 AM

Un siglo de consecuencias en Oriente Medio

El acuerdo Sykes-Picot, celebrado entre Francia y Reino Unido para repartirse los territorios del Imperio Otomano tras su derrota, llegó a los cien años. Se trata de la raíz de muchos males que hoy acosan esa región.

Sykes-Picot: el acuerdo que trajo más conflcito en Medio Oriente Un siglo de consecuencias en Oriente Medio Foto: A.F.P.

Cien años de confrontaciones, resentimiento y abusos se cumplieron el 16 de mayo, en el aniversario del acuerdo Sykes-Picot, celebrado entre Francia y Reino Unido para repartirse Oriente Medio ante la inminente derrota del Imperio otomano, su dueño de entonces. Como era de esperarse, los límites que trazaron en 1916  según sus propios intereses no tuvieron en cuenta las minorías  étnicas y religiosas, por lo cual los países resultantes, Irak, Jordania, Líbano y Siria, no han podido salir, ni siquiera un siglo después, de la espiral de conflicto.

En fuego cruzado entre los grupos terroristas, los kurdos, las milicias rebeldes, los gobiernos débiles y la intervención internacional, hoy las consecuencias de la colonización europea siguen destrozando a la región, cosa que a Occidente parece importarle poco. Sykes-Picot es el antecedente más lejano del proyecto de grupo terrorista Estado Islámico, que prometió borrar todas las fronteras y crear el califato que el panislamismo del siglo XX nunca logró

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1889

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.